Alcalá de Guadaíra inaugura el “Paseo Antonio Gavira Albarrán” en homenaje al ecologista local pionero
Gavira dejó un extenso legado gracias a la promoción y divulgación de su conocimiento sobre el medio ambiente y el entorno de la ribera del río Guadaíra
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha culminado en el día de hoy, en el contexto de un concurrido acto, la rotulación oficial de un tramo de la ribera del río Guadaíra, que a partir de ahora pasa a llamarse «Paseo Antonio Gavira Albarrán, ecologista», en homenaje y recuerdo a una de las figuras más destacadas del movimiento ecologista local. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez ha presidido el acto, junto a la delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como representantes de la Asociación Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción y familiares y amigos de Antonio.
El paseo, ya existente, se encuentra en la margen derecha del río, entre el torno de madera próximo a la sede del grupo scout y el ciprés de los pantanos, ubicado junto al polideportivo San Juan. Con esta denominación, la ciudad reconoce la trayectoria y el compromiso que Antonio Gavira Albarrán siempre tuvo con el medio ambiente, en especial el de su pueblo.
Porque Gavira, fallecido en 2019 a los 55 años de edad, no sólo fue miembro fundamental del grupo Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, fue al tiempo una figura clave en la defensa del patrimonio natural y cultural de Alcalá, impulsando actividades de divulgación ambiental, rutas de senderismo, exposiciones fotográficas y campañas de rotulación de árboles. También publicó trabajos sobre el tren de Alcalá, las orquídeas o los árboles singulares del municipio, y promovió una forma de entender el senderismo como una combinación de ejercicio, conocimiento y amor por el entorno.
Palabras en recuerdo de Antonio Gavira
En el turno de palabra in memoriam del ecologista alcalareño, la delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, abrió el acto resaltando que con la rotulación del espacio se cumple “un compromiso respondiendo a la petición realizada por la Asociación Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, que tras recoger 1.700 firmas solicitaban este nombramiento”, dijo Campos, apostillando que “Antonio siempre tuvo a Alcalá en su corazón, luchó por la mejora de todo el entorno para que hoy podamos disfrutarlo”.
Por su parte, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez destacó que “Antonio Gavira era un enamorado de Alcalá y así lo recordamos. Su trayectoria vital, sus aportaciones a la ciudad son el fruto de ese amor, de la contemplación apasionada de Alcalá, y en particular de su medio ambiente». Añadiendo la regidora que se trató de una persona llena de inquietudes, que encontró su paraíso allí donde vivía, en alusión a su ciudad, las riberas del Guadaíra y el curso del río que tantas veces recorrió.
Además, Ana Isabel Jiménez subrayó su extenso legado y el trabajo dejado por el homenajeado para “la promoción del conocimiento de nuestro medio ambiente con rutas de senderismo, exposiciones de fotografías, campañas de rotulación de árboles o aportaciones a diversas publicaciones”. Un legado, en suma, de gran divulgador en diversos formatos y mejorando de forma notable el conocimiento de los valores ambientales alcalareños.

En representación de la asociación ecologista Joaquín Ordóñez destacó que “Antonio fue un pilar fundamental dentro de la asociación, y que gracias a él muchas personas han conocido el encanto de la ribera y de las rutas que él diseñó”.
Por su parte, los familiares de Antonio también han hecho uso de la palabra en el acto de descubrimiento del rótulo con la nueva denominación del espacio, en concreto su hija Laura y su hermano Francisco Gavira, coincidiendo en mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de la ciudad y a todas las personas que han hecho posible que el paseo lleve ahora su nombre, siendo éste “un sendero que es un paseo botánico donde se unen historia, patrimonio y naturaleza”. Además, Francisco recordó el importante trabajo de información y registro de toda la diversidad floral que realizó su hermano.

