Alcalá de Guadaíra se muestra como referente en Andalucía con su proyecto de Ciudad sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del Comité para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía (Comité DUSIA) ha celebrado en Málaga la jornada de presentación y la constitución de la Red EDIL Andalucía

Alcalá de Guadaíra forma parte de la Red EDIL Andalucía, una iniciativa que nace para fortalecer la gestión de los fondos europeos FEDER 2021–2027 y acompañar a las entidades locales andaluzas en la ejecución de sus Planes de Actuación Integrados (PAI). La Red EDIL Andalucía se concibe como un espacio colaborativo de apoyo técnico y aprendizaje compartido, orientado a reforzar las capacidades locales, mejorar la eficacia en la gestión de los fondos europeos y promover la cooperación entre municipios y diputaciones. Su propósito es generar una comunidad técnica cohesionada y dinámica, capaz de transformar los retos del desarrollo urbano sostenible en oportunidades reales de mejora territorial.

En este contexto la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada por el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, han asistido a la jornada de presentación y constitución de la Red EDIL Andalucía, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el marco del Comité para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Andalucía (Comité DUSIA). Una cita cuyo objetivo es dar a conocer la estructura, los objetivos y el Plan de trabajo de la red, a la vez que compartir experiencias, claves y aprendizajes que inspiren la ejecución de los PAI y consoliden un modelo de desarrollo urbano sostenible, innovador y cooperativo en Andalucía.

Ana Isabel Jiménez, ha participado en la mesa redonda titulada “La importancia del liderazgo político en la ejecución de los PAI” en la que ha explicado que, “Alcalá ha recibido una financiación de 14 millones de euros para nuevos proyectos de la ciudad, y ha destacado el logro por la gran competitividad en el rango de Gran Ciudad de la convocatoria y ha remarcado el apoyo continuado de Europa por la excelente experiencia en la gestión de los fondos”. Alcalá se ha convertido en un referente en la gestión de fondos europeos, y así ha sido calificada por el Gobierno de España que sitúa a la ciudad como ejemplo por su actuación en esta materia.

De esta forma, la alcaldesa ha expuesto que el modelo seguido por la ciudad se rige por dos elementos. Por un lado, el liderazgo político ejercido desde la alcaldía como motor inicial de la transformación y como institución encargada de la elaboración de una mirada integradora de la ciudad. Por otra parte, Alcalá ha desarrollado un modelo de gobernanza inclusiva para hacer posible que la visión estratégica alcance al conjunto de la organización política y de gestión en primer lugar, y a continuación al conjunto de la sociedad. Logrando con ello la cohesión interna entre los departamentos municipales encargados de materializar los proyectos y la cohesión externa con la participación de la ciudadanía, a través de la constitución de una Comunidad 2030 de la Agenda Urbana que cuenta con más de 50 entidades que han formalizado la carta de Adhesión a la Comunidad 2030, comprometiéndose con los objetivos fijados mediante su implicación en la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos recogidos en la Agenda Urbana.

Así, la elaboración del PAI (Plan de Actuación Integrado), además de los beneficios materiales en cuanto a las inversiones, ha permitido un aprendizaje en materia de gestión, ejerciendo ese liderazgo político para impulsar la participación ciudadana y la cooperación social para contar con los ciudadanos a la hora de definir la Alcalá del futuro.” Algo pleno de sentido ante “los retos de futuro que afrontan las ciudades cada vez más complejos y en una sociedad cada vez más diversa y con intereses más amplios, por eso un plan de transformación de una ciudad de las dimensiones de Alcalá, que tiene ya 80.000 habitantes, necesita contar con una mirada que abarque todas visiones posibles de sus ciudadanos.”, ha concluido la regidora en su exposición ante el foro.

La jornada de la Red EDIL Andalucía (celebrada el pasado jueves) comenzó con la bienvenida de Yolanda Sáez, secretaría general de la FAMP, y la presentación del Comité DUSIA y la Red EDIL de la mano de José María Bellido, presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, junto con Carlos María Conde, teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Málaga. Y a lo largo de la mañana se debatió sobre los primeros pasos y las claves del éxito en la implementación de los PAI, mediante el desarrollo de diversas mesas redondas de carácter técnico y político en torno a las lecciones aprendidas de las anteriores estrategias DUSI y la importancia del liderazgo político en la ejecución de los PAI.

Con esta jornada, la Red EDIL Andalucía marca el inicio de un recorrido conjunto entre las entidades locales andaluzas y la FAMP, representando su puesta en marcha un paso decisivo para la correcta absorción, por parte de las entidades locales andaluzas, de una inversión de más de 730 millones de fondos FEDER.

En qué consiste el PAI de Alcalá de Guadaíra

El PAI alcalareño, que se desarrolla bajo el lema ‘Una transformación con identidad propia’, ha sido calificado por los técnicos de diversos Ministerios con la tercera máxima puntuación de los grandes municipios de Andalucía. En él se contiene un conjunto de actuaciones transformadoras que tiene como objetivo mejorar la vida de los alcalareños y alcalareñas en el marco temporal de 2025 a 2029, con el horizonte puesto en servir de impulso al Plan Estratégico General ‘Alcalá Futura’, en el que la ciudad lleva años trabajando, también con apoyo de fondos europeos, desde su arranque en 2018 con la EDUSI (fondos FEDER para el Desarrollo Urbano), prosiguiendo con los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (Next Generation).

Comienza la segunda fase del Plan de Reforestación de la ciudad

Por otro lado, la delegada de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, acompañada del delegado responsable del Área de Identidad, Christopher Rivas, han presentado la segunda parte del Plan de Reforestación Urbana 2025, unido al proyecto “Alcalá más verde 2024-2027”. Se sigue así avanzando en el compromiso municipal de ciudad sostenible y de mejora del entorno natural, según ha explicado Campos.

Haciendo memoria, en la primera fase del proyecto se plantaron 2.700 árboles y casi 8.000 arbustos, lo que supone superar más de la mitad del objetivo total planteado, con la marca puesta en 5.000 árboles y 10.000 arbustos en este mandato, marchando el proyecto a un ritmo de plantación mayor del previsto. No sólo por sembrar más árboles sino por hacerlo mejor «con especies autóctonas adaptadas a nuestro clima, que requieren menos agua, contribuyen a la biodiversidad y, sobre todo, generan sombra y amplían los espacios verdes en nuestros barrios y parques», ha desvelado Luisa Campos.

En esa línea, en esta segunda parte de 2025 se van a plantar 512 nuevos árboles y 1.965 arbustos, con actuaciones repartidas por diferentes espacios de la ciudad, con lo que al final de este periplo temporal se habrán superado los 3.200 árboles plantados en Alcalá, de acuerdo con las previsiones de Chistopher Rivas, creándose con ello más espacios de sombra, mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación y aumento de los espacios verdes de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *