El Juzgado 1 de Carmona decreta prisión para el autor del asesinato machista de El Viso del Alcor

Entre tanto, en la mañana de hoy se ha llevado a cabo una concentración de protesta ante Subdelegación del Gobierno de la Junta, en la que estuvieron el subdelegado, Ricardo Sánchez, y el alcalde visueño, Gabi Santos, dando así continuidad a los actos de condolencia y repulsa multiplicados tras la concentración ante el Consistorio visueño la mañana posterior a los hechos

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Carmona ordenó ayer martes -aunque se ha conocido hoy- el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto autor del crimen machista del pasado sábado en El Viso del Alcor, un hombre de 35 años que acabó con la muerte de Jenny, su pareja de 29 años y nacionalidad colombiana. Una joven madre de tres hijos, de los que dos residen en la actualidad en el país de origen de la mujer.

A la víctima no le constaban antecedentes por violencia de género, aunque sí a Ismael, que es el hombre del autor, en relación con una pareja anterior. El hombre se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, y una vez concluida su comparecencia judicial fue devuelto a las autoridades para su ingreso en prisión en cuanto reciba el alta en el centro hospitalario en el que se encuentra desde que fue llevado tras los violentos hechos, que protagonizó el pasado sábado día 6 a últimas horas del día.

El luctuoso suceso se produjo poco antes de concluir el pasado Día de la Constitución cuando el teléfono de Emergencias 112 recibió un aviso de los residentes de la casa contigua a la de los hechos en la calle Calvario de El Viso, alertando de un incendio. Sin embargo, lo sorprendente fue que cuando los bomberos y el dispositivo de auxilio accedieron al interior del inmueble se toparon para su estupor con el cuerpo sin vida de Jennifer, que literalmente había sido apuñalado.

Tras ello, se puso en marcha el dispositivo para la detección de un posible asesinato por violencia de género, circunstancia que fue corroborada el día posterior por el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien informó que la mujer no figuraba en el sistema Viogen que administra el Ministerio de Justicia, pero sí el hombre. Ahora se está a la espera de lo que determine la autopsia de del cuerpo de la víctima, mientras que la vivienda donde se produjeron los hechos quedó precintada por agentes de la Policía Científica.

Éste es oficialmente el tercer caso de violencia machista en Sevilla en lo que va de año, y tanto en la localidad de El Viso del Alcor como en todo el entorno ha causado estupor ya que no se conocen precedentes. Tan es así que la jornada posterior al trágico suceso se produjo una concentración ante el Consistorio visueño a la que junto al regidor de la localidad, Gabi Santos, acudió en solidaridad su homólogo de Mairena del Alcor, Juanma López. Ambos estuvieron acompañados por otros concejales de gobierno y oposición de sendos pueblos. Tras dicho acto se decretaron en El Viso del Alcor tres jornadas de luto.

Las protestas no han dejado de producirse ante el salvajismo

Pero las muestras de condolencias y protesta no han cesado ante la conmoción, y así durante la mañana de hoy miércoles se ha vivido otro acto de protesta en Sevilla ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, alzando la voz contra la violencia machista. A ella, que se abrió con un minuto de silencio, han acudido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de Andalucía, Olga Carrión, el alcalde de El Viso, Gabi Santos; y delegados territoriales de la Junta en Sevilla.

En el transcurso del acto Ricardo Sánchez mostró una profunda condena y repulsa por esta nueva víctima de violencia machista, trasladando sus condolencias tanto a familiares y amigos de la víctima como a todo el pueblo de El Viso del Alcor. E incidió en que «no podemos quedarnos únicamente en una cifra, en un número más, porque de esa forma pasaríamos a normalizar estos asesinatos y no podemos consentir eso». Así, abundó el delegado en la necesidad de realizar una profunda reflexión por parte de toda la sociedad, recordando que la Junta de Andalucía cuenta con servicios especializados para atender a las víctimas de posibles malos tratos y sus familiares.

En ese sentido, la directora del IAM subrayó la importancia de la denuncia social, insistiendo en que no se minimicen las señales y que una llamada puede evitar una muerte. Así, Olga Carrión reclamó la implicación absoluta por parte de todos y que en cuando se detecte una señal que puede inducir que hay violencia de género, se denuncien.  La responsable del IAM manifestó que en el 99% de los casos la mujer ha sido agredida previamente y ha alertado de que en las últimas semanas se ha producido un repunte de agresiones machistas.

Por su parte, el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, agradeció a la Junta de Andalucía, y especialmente al delegado del Gobierno, que se haya sumado al dolor del pueblo y que preste atención y apoyo y, especialmente, al Instituto Andaluz de la Mujer, que desde el primer momento ha estado en contacto con el Consistorio y con la Delegación de Igualdad del municipio prestando ayuda a la familia, que en este momento es lo más importante.

Gabriel Santos se sumó también a la petición de que, ante cualquier sospecha, ante cualquier caso, hagamos la denuncia, porque es importante que se denuncie.

Al margen de estas protestas en el entorno inmediato a los hechos, el Ministerio de Igualdad condenó a través de nota informativa los asesinatos por violencia de género, tanto de Jenny como de la otra mujer asesinada en Toledo, de 39 años de edad, y asimismo de manos de su pareja. Si bien, en este caso fue el pasado 3 de diciembre de 2025. Ninguna de ellas, según el Ministerio habían cursado denuncias previas por hechos de este tipo, siendo ambas madres de tres hijos.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron de igual modo su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas, trasladando todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Ambas insistieron en pedir todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Otras condolencias y muestras de pesar y apoyo partieron del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien trasladó sus condolencias a familiares y amigos, recordando que “la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de Estado, en la que este Gobierno trabaja de forma continuada y comprometida desde el origen, fomentando actitudes cotidianas desde la base del respeto, la educación en igualdad y atención y protección a quien denuncia, que se ve complementada con la firmeza de quienes aplican la ley”. Una lucha que “debe ser tarea de todos», pues “con ellas debemos estar todos a una”, apostilló.

Loles López, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía también condenó los hechos, tanto en su nombre como el del Gobierno andaluz por el fatal suceso del asesinato de la joven de 30 años en El Viso del Alcor, que ha confirmado como de Violencia de Género, elevando a 14 las víctimas por hechos de este tipo en Andalucía en 2025, y a 44 en España en el ámbito de la pareja o expareja. Unas cifras que no paran de crecer, sostuvo.

En cuanto al caso de Jenny, ha confirmado que no existían denuncias previas, y que la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. En todo caso, López ha mostrado su “dolor e indignación” ante este nuevo caso de violencia machista, y como otros responsables públicos ha transmitido su “más enérgica condena” y ha trasladado sus condolencias a la familia y personas allegadas.

Asimismo, la consejera ha llamado a las víctimas y sus entornos a “no minimizar las señales de alarma ante la violencia de género” y ha pedido que “ante la primera sospecha se acuda a las fuerzas de seguridad, los servicios especializados o los tribunales de Justicia”. Abundando así en que los servicios especializados del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuentan con recursos que están a disposición de las víctimas y sus familias las 24 horas del día y los 365 días.

Por último, Loles López desveló que Andalucía acumula 281 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, y en España el número asciende a 1.339 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 498 menores de edad huérfanos desde 2013, 101 de ellos en Andalucía.

Teléfonos y otras vías para alertar

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, especialmente dirigido a aquellas que sufren violencia: la línea 900 200 999, que es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, operativo para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano multidisciplinar, formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, además gestiona el acogimiento de las víctimas en la red de centros para víctimas de esta violencia.

También el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda la existencia del teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es. Servicios que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, el Ministerio también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *