La Junta inicia el montaje de la playa de vías en el recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá

El Gobierno andaluz informa que sigue su hoja de ruta para la finalización de las obras pendientes con el fin de la puesta en servicio de esa infraestructura

La Junta de Andalucía ha iniciado hace unos días el montaje de vías del recinto de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Este hito supone un paso más dentro de las obras para la puesta a punto del tranvía alcalareño, que el Gobierno de Juanma Moreno ha reactivado con una inversión de 178 millones de euros. Además, ya se ha completado la estructura y el cerramiento del edificio de talleres y cocheras, a la par que se trabaja en las estaciones e instalaciones ferroviarias y en las subestaciones eléctricas que dotarán de energía al tranvía.

La colocación de estas vías supone un avance significativo en la hoja de ruta del tranvía de Alcalá, que sigue cumpliendo los últimos hitos previstos por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que en su última visita en octubre adelantó que este montaje se iniciaría antes de final de año. Igualmente, indicó que los trenes que compondrán la flota llegarían en el primer semestre de 2026. Rocío Díaz ha puesto de manifiesto que el trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno andaluz representa el ejemplo de reactivación de un proyecto paralizado durante demasiados años «repleto de capítulos de paralizaciones, vandalismo y expolio», que han retrasado su puesta en funcionamiento. Afirma por ello la consejera que “hemos decidido retomar las obras con el firme propósito de que no haya vuelta atrás para disponer del tranvía2, remarcando Rocío Díaz que el Gobierno andaluz ha resuelto el complejo escenario del tranvía, una infraestructura que “nos encontramos totalmente deteriorada, vandalizada y olvidada, con la pérdida incluso de fondos europeos”.

Al respecto, la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda abunda en que no sólo han conseguido recuperar de Europa los fondos perdidos, sino reactivar el proyecto con la reparación de daños por expolio, robos y vandalización. En suma, se congratuló por «salvarlo definitivamente», lo que ejemplificó en los contratos suscritos para ello por 178 millones de euros con vistas a terminar toda la obra pendiente así como la puesta en servicio del tranvía.

Los trabajos para la finalización de las obras siguen, por tanto, su curso, con la vista puesta en su acabado en 2026, con una línea de un trazado de más de 12 kilómetros entre Montecarmelo (Alcalá de Guadaíra) y la Universidad Pablo de Olavide, que va a enlazar desde allí con la Línea 1 de Metro de Sevilla. Prestando servicio a un tránsito de pasajeros de más de dos millones de personas al año. Al margen de que su puesta en funcionamiento implicará el abandono de desplazamientos en vehículos privados de más de 2.500 personas sólo el primer año de funcionamiento, con una reducción de emisiones de 2.100 toneladas de CO2 a la atmósfera. Todo ello añadido a un claro beneficio tanto para los vecinos de Alcalá de Guadaíra y comarca, como en el caso de los trabajadores de las empresas de los polígonos y los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

El Gobierno andaluz informa que para ello ha desarrollado un intenso trabajo para rescatar un proyecto que, cuando llegó a principios de 2019 estaba totalmente abandonado, se habían invertido 113 millones de euros, situación que se ha logrado revertir después de presentar un nuevo proyecto y recuperar así la confianza y los fondos de la Unión Europea perdidos. A los que la consejería ha sumado 4,3 millones de euros en la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura, como paso previo a sacar a concurso los contratos ahora vigentes, tanto de obra e instalaciones como para la fabricación de los trenes que ahora se encuentra en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *