Se materializan en obras de urbanización y renovación de viaria y redes de servicios en las avenidas de Lepanto y de la Igualdad, reimplantación de arbolado de la avenida Andrés Almonaster y Roxas, y mejoras en suelos y juegos infantiles en los dos parques del sector
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de iniciar casi en paralelo varias intervenciones urbanísticas y de mejora en distintos lugares del distrito norte de la población, una de las zonas más extensas del núcleo urbano. Así, acaban de arrancar las obras de urbanización del margen izquierdo de las avenidas de Igualdad y Lepanto, en la salida histórica por carretera hacia El Viso del Alcor. Una actuación integrada dentro del Plan Provincial Más Sevilla, tendente a igualar los dos márgenes de la concurrida vía, con el propósito final de que tras su acogida a un mismo proyecto, unifiquen su estética con características similares, al margen de la dotación de los pertinentes servicios.
De otra parte, se pretende adecuar la antigua vía de travesía de la carretera A-392 como acceso adecuado para futuros sectores a urbanizar, con acceso desde este mismo margen izquierdo de la vía. Lo explica la concejala de obras, Ana Guillén, señalando que «la actuación consiste en la creación de una plataforma superior que sirva de espacio urbano vividero en el caso de la avenida de Lepanto, ocupado por un viario que servirá de conexión con la futura urbanización del sector 1/3, y por un espacio libre en caso de la avenida de la Igualdad”.
Los trabajos han comenzado acotando con vallas la zona de trabajo, llegando la siguiente fase en los próximos días, consistiendo en las demoliciones, excavaciones y rellenos necesarios para adecuar la topografía del terreno con vista a las siguientes etapas de los trabajos. Unos trabajos de los que se encarga la empresa Habitat Servicios Medioambientales SL que tienen un plazo de ejecución de seis meses, con un presupuesto de 453.761 euros procedentes del Plan Más Sevilla, complementados con aportación de 104.534,67 euros de Emasesa, en el caso de la avenida de Lepanto.
Nuevo arbolado comenzando por la avenida Almonaster y Roxas
Otra de las actuaciones emprendidas, en este caso ya culminada, es la reposición de arbolado en los alcorques de la avenida Andrés Almonaster y Roxas que quedaron vacíos en el pasado. En relación con ello, el concejal de Parques y Jardines José Romero, ha informado que el cometido tuvo como motivación una mejora tanto de la imagen urbana de la zona como el refuerzo de las zonas verdes del municipio, en principio en estos enclaves, aunque extensible a otros puntos del viario de Mairena del Alcor que lo necesiten, ya que el Consistorio cuenta para ello con una dotación económica de 70.000 euros procedentes del Plan Más Sevilla de la Diputación.
Más aún Romero ha señalado que su Delegación cuenta con un programa destinado a la mejora de la cohesión territorial, la mejora de servicios y la sostenibilidad, en una actuación planificada con la ambición de una reposición progresiva de toda la arboleda del municipio, atendiendo a criterios técnicos y medioambientales. Romero ha añadido que en determinados puntos del casco urbano mairenero los alcorques quedaron vacíos de vegetación en el pasado por distintas causas, en diferentes lugares, que ahora se van a reponer.

Actuación en los parques de Plaza del Sol y Alcalde Isidoro Núñez
En cuanto a la tercera de las intervenciones, el objeto principal de éstas ha sido la reparación del pavimento, reparación de los juegos para su puesta a punto y refuerzo de su seguridad mediante el reforzado de las fijaciones de los elementos de juego. Todo ello junto a actuaciones de saneamiento y retirada del pavimento anterior deteriorado, que contaba con zonas desprendidas y con pérdida de adherencia. Por ello, se ha procedido a la reparación de la superficie, colocación de varias capas base, recrecido de la superficie en cuestión, y tratamiento decorativo de la misma capa, con diferentes colores, acabado antideslizante y drenante. Una intervención a la que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha destinado una partida presupuesto de 28.631,15 euros.