El Museo de Carmona recupera una escalera monumental del siglo XVIII

La construcción se ubica en el propio Palacio de las Torres, y se hallaba muy deteriorada debido a su uso

El Ayuntamiento de Carmona ha rehabilitado una monumental escalera del siglo XVIII en la casa palacio Marqués de las Torres, edificio municipal que es actualmente la sede del Museo de la Ciudad. Se trata de una valiosa pieza del patrimonio arquitectónico de la ciudad, propia de la arquitectura doméstica señorial del siglo XVIII, que combina con maestría tres tipos de piedra caliza: mármol emperador, mármol blanco y ágata.

Durante las últimas décadas, la escalera había sufrido un proceso de degradación paulatino, provocado por la aplicación de materiales inadecuados, alteraciones intrínsecas debido a la proximidad al patio, y por el continuo tránsito de visitantes al Museo. Todo ello había causado daños a la pieza, tales como pérdidas volumétricas y fragmentaciones, que comprometían tanto su conservación como la seguridad de las personas que transitaban por ella.

Por todo ello la intervención se hacía necesaria, de ahí que fuera promovida por la Delegación Municipal de Patrimonio, por cuya potestad los trabajos fueron encomendados a la empresa local «Estudio de Restauración y Arte», que ha basado sus trabajos de rescate de la escalera en los principios fundamentales de respeto al original, mínima intervención, reversibilidad y legibilidad. Premisas bajo las cuales la consolidación de piezas no cohesionadas y la reintegración de lagunas han sido las actuaciones de mayor relevancia.

Por otra parte, a lo largo del desarrollo de los trabajos, realizados por fases, ha sido importante la incorporación de piedra natural del mismo tipo que la original, trabajo realizado en colaboración con la también empresa carmonense «Mármoles Santa Marta». Todo ello en procura no sólo de la correcta preservación de la obra, que recupera así sus valores artísticos, técnicos, históricos y documentales, sino también de su puesta en valor como parte fundamental del patrimonio arquitectónico carmonense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *