Mairena del Alcor es uno de los siete nuevos municipios sevillanos que mejorarán sus puntos limpios

Por otra parte, desde la Junta de Andalucía se informa de una mejora en la red de asistencia a la tercera edad mediante la creación de 469 nuevas plazas por convenio, que en la comarca de Los Alcores beneficiará en especial a Alcalá de Guadaíra

La Junta de Andalucía acaba de destinar 3,7 millones de euros a mejorar la dotación de siete puntos limpios de municipios de la provincia de Sevilla, que en la comarca de Los Alcores redundará en la mejora de los centros de recogida de desechos para reciclaje como el de Mairena del Alcor. Serán nuevas instalaciones de las que también se beneficiarán Aznalcázar, Bormujos, Camas, Mairena del Aljarafe, Sevilla capital y Tomares.

La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente explica el sentido de este refuerzo en «la apuesta del Gobierno andaluz por generar una conciencia mayor entre los ciudadanos, para reducir, reutilizar y reciclar. Así, Inmaculada Gallardo subraya que será algo más posible si se dota a los municipios para que cuenten con instalaciones que refuercen la educación ambiental, faciliten la correcta gestión de los residuos y acerquen a la ciudadanía al modelo de economía circular.

Concretamente, la inversión se ha materializado en los nuevos puntos ubicados en Aznalcázar, Bormujos, Camas, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla capital y Tomares, incidiendo la delegada en que “cuando los ciudadanos cuentan con infraestructuras como los puntos limpios, se genera una conciencia mayor sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y se asume que es una tarea compartida en la que todos tenemos un papel que desempeñar”.

Estos centros van a estar debidamente dotados con moderno equipamiento e instalaciones aquilatadas a las necesidades de cada ámbito de población al que atenderán, «estando pensados para facilitar la correcta separación y entrega de residuos” y ha recordado Inmaculada Gallardo que “el objetivo del punto limpio es recoger y canalizar de forma correcta residuos voluminosos, restos de pequeñas obras, residuos vegetales, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites usados o materiales potencialmente contaminantes, garantizando su traslado posterior a las plantas de tratamiento adecuadas”.

Adicionalmente, este tipo de instalaciones contribuyen a prevenir vertidos incontrolados y a fomentar hábitos responsables en materia de reciclaje y protección ambiental si se hace un uso correcto de ellos, como pretenden las legislaciones tanto andaluza como europea comunitaria, recordó la delegada, quien facilitó datos al respecto como el propósito de que en 2025 el 55% de los residuos municipales debían destinarse a preparación para la reutilización y reciclado, porcentaje que se incrementará hasta el 60% en 2030 y al 65% en 2035.

A nivel andaluz, Gallardo ha informado de la inversión de 18,8 millones invertidos desde 2019 en la creación y mejora de este tipo de instalaciones desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, desarrollando con ellos una estrategia de apoyo directo a los municipios andaluces para avanzar en la correcta gestión de residuos. “La intención ha sido extender estas infraestructuras a todo el territorio andaluz, porque el acceso a un punto limpio es un derecho de todos los ciudadanos”, ha concluido la Delegada.

Municipios beneficiados

Uno de los objetivos del Plan Integral de Residuos de Andalucía 2030 (PIRec 2030) al que se acogen todo este tipo de iniciativas es garantizar que todos los municipios andaluces de más de 2.000 habitantes cuenten con una red adecuada de instalaciones para la separación y tratamiento de residuos domésticos. Como consecuencia, desde 2019 se han ejecutado inversiones por valor de 12,6 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, que han permitido construir 26 puntos limpios en numerosas localidades de toda Andalucía en sus ocho provincias. Asimismo, actualmente están en curso nuevas actuaciones por valor de 5,5 millones de euros cofinanciados con fondos FEADER en proyectos en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

Refuerzo del sistema de la dependencia de Sevilla con 469 nuevas plazas concertadas

En cuanto a otras novedades en el campo de la inversión que afectan a la comarca de Los Alcores, la Junta de Andalucía acaba de informar sobre mejoras en el sistema de la dependencia que acaba de realizar, que además afectan a otros municipios de la provincia de Sevilla. Es la concertación de 469 nuevas plazas para la prestación del servicio de atención residencial, centro de día y centro de noche para personas mayores en situación de dependencia.

De las nuevas plazas, 280 corresponden a centros de día de siete localidades y 189 a centros residenciales. Una distribución de plazas que en términos más amplios alcanza a un total de 19 municipios sevillanos, distribuidos bajo la idea de lograr un mejor ajuste entre la oferta y la demanda. Es decir, gestionar con mayor exactitud el servicio sobre la base del número de personas beneficiarias que actualmente se encuentran a la espera de acceder a uno u otro recurso en la provincia.

En ese contexto, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Sevilla, María Luisa Cava, ha subrayado que las plazas concertadas en residencias y unidades de estancia diurna permiten avanzar hacia un modelo de atención más cercano, más humano y adaptado a las necesidades reales de las personas dependientes de la provincia. Una mejora emprendida en línea con un esfuerzo necesario pese a la infrafinanciación ya crónica que a este respecto sufre Andalucía.

Así, la responsable del área autonómica en Sevilla ha destacado la incorporación a la red pública de servicios sociales provincial de seis nuevas entidades que acceden por primera vez al concierto, o que ofrecen nuevos centros de día en localidades como Alcalá de Guadaíra (dos centros); Sevilla (otros dos), o Isla Mayor y Villamanrique de la Condesa con uno en cada municipio.

Fruto de ello, y ya en total, el nuevo incremento de plazas en centros de día de la provincia beneficia, además de a esos municipios, a Dos Hermanas, Lebrija, Tomares, Villanueva del Río y Minas, Tomares, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Salteras, Palomares del Río, Montellano, Lebrija, La Puebla de Cazalla, La Algaba, Huevar, Espartinas, Castilleja de la Cuesta y Burguillos.

María Luisa Cava ha puntualizado que este esfuerzo permitirá acercar la atención a los mayores de la provincia, reducir listas de espera y ofrecer una mayor cobertura a quienes dependen de estos recursos esenciales para su bienestar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *