Quejas vecinales en El Viso del Alcor por malos olores persistentes en diversas zonas de casco urbano

Según ha informado el alcalde Gabi Santos, la situación tiene su origen en el alcantarillado, por lo que ha conminado a la empresa responsable Aguas del Huesna a resolver la situación, de la que además ha informado a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente reclamando su intervención

El Viso del Alcor viene padeciendo episodios de malos olores persistentes en los últimos días, con las consiguientes quejas vecinales ante una situación que se ha recrudecido de nuevo en distintas zonas del municipio en las últimas horas. El origen parece ser la red de alcantarillado, circunstancias ante las que el Ayuntamiento aspira a clarificar la causa en aras a la transparencia informativa con la población, según acaba de publicar en sus redes sociales el alcalde, Gabi Santos, dando el mensaje de su deseo de «que los vecinos puedan conocer de primera mano las actuaciones realizadas».

«Somos plenamente conscientes del malestar, la preocupación y el hartazgo vecinal que esta situación está provocando. Compartimos esa indignación, ya que se trata de un problema grave que afecta directamente a la calidad de vida y a la salubridad», ha indicado el regidor, quien al tiempo ha informado de que en la jornada de hoy se ha vuelto a actuar desde el Consistorio «de forma inmediata y formal», dejando constancia en el expediente administrativo abierto al respecto de las actuaciones realizadas, que se concretan en los siguientes puntos:

– El traslado de un nuevo requerimiento a la empresa Aguas del Huesna, entidad responsable del sistema de alcantarillado y saneamiento, a la que se exige una actuación urgente y eficaz ante la situación, como asimismo se le solicita un informe técnico actualizado y se le piden plazos concretos de solución, advirtiendo de que la inactividad no puede continuar.

– Nueva comunicación y denuncia de los hechos al SEPRONA de la Guardia Civil, informando de la persistencia de los olores, su posible origen en el sistema de saneamiento y la posible afección a la salubridad pública y al medio ambiente, solicitando que se valoren actuaciones de inspección.

–  Cursar otro traslado de la situación a la Junta de Andalucía (Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente) en calidad de administración competente en materia de control del medio ambiente.

– Apertura y seguimiento de un expediente administrativo específico, donde se incorporan todas las quejas, informes y actuaciones realizadas.

A la postre, Gabi Santos concluye en su voluntad de «ser muy claros», sosteniendo que el origen del problema se encuentra en el sistema de alcantarillado, cuya gestión no corresponde al Ayuntamiento, sino a la empresa Aguas del Huesna. Aunque, a pesar de ello, el regidor insiste en que «no vamos a mirar hacia otro lado. Si no se produce una solución inmediata, el Ayuntamiento adoptará las acciones administrativas o legales que correspondan frente a la entidad responsable, porque la situación no es admisible ni puede cronificarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *