El campo marcha a Madrid tras la tractorada de ayer en la plaza de España de Sevilla
Los agricultores se concentraron en el emblemático espacio de la capital andaluza tras no haberse podido unir a las protestas el pasado ‘Super jueves’ día 9 debido al mal tiempo
Las movilizaciones del sector agrario no dan tregua, y tras las protestas el pasado día 9 de unos 25.000 agricultores y 15.000 tractores en una treintena de provincias españolas, a las que no pudo unirse el sector en la provincia de Sevilla por el mal tiempo, éstos lo hicieron ayer concentrándose en la plaza de España de Sevilla. Llegaron desde distintos puntos de la provincia. Entre ellos, una buena representación lo hacía partiendo desde Carmona en la comarca de Los Alcores, cuya caravana entró en la capital a primeras horas de la mañana a través del barrio de San Jerónimo.
No obstante, y puesto que las protestas no dan tregua, ahora el destino de las tractoradas es Madrid. De hecho, las marchas desde las distintas comunidades autónomas tienen como destino en el día de hoy miércoles la unificación ante la sede del Ministerio de Agricultura, en el barrio de Atocha de la capital de España. Allí las organizaciones convocantes ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España mostrarán su total rechazo una vez más tanto a las negociaciones del Acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur como a los recortes de financiación de la PAC previstos.
A pesar de las inclemencias meteorológicas que obligaron a posponer las protestas en Sevilla y Madrid, las organizaciones agrarias convocantes no bajan la guardia tras el éxito del pasado «Super jueves», con gran incidencia en Asturias, Región de Murcia, La Rioja, las restantes siete provincias andaluzas, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Previamente al calificado como «Super jueves», habían sido Extremadura, Cataluña y Aragón las comunidades que ya habían protagonizado sus protestas también con amplia participación.

Todas estas movilizaciones, que no decaen, cuentan ya con un largo historial, habiéndose llevado a cabo algunas de ellas en la capital administrativa de la Unión Europea, concentrando al sector de toda la Unión. Así, el sector no descarta otras nuevas en Estrasburgo dada la no clarificación del panorama. Un posible adelanto son las que las organizaciones que las encabezan han anunciado para hoy día 11 en Madrid, en el contexto de las tractoradas que habían anunciado para todo el mes de febrero. De hecho, la de la capital de España hoy viene convocada por la Unión de Uniones del campo, también con respaldo de la ganadería, que asimismo se ve afectada por la problemática.
El caballo de batalla de las protestas tiene su razón de ser no sólo en los acuerdos con Mercosur per se, sino también por la discriminación que plantea para los productos agrarios procedentes tanto de aquellos países como de otros terceros, en especial de Marruecos, cuyos productos acceden al mercado europeo en condiciones más ventajosas que los de los productores europeos. Algo que obedece a que en ambos casos no se rigen por una normativa tan restrictiva y con severos controles en sus procesos de cultivo. A ello se unen los menores costes debido a la comparativa del nivel de vida en ambas zonas económicas.
Otro factor determinante del conflicto son los continuos recortes de la política agraria de la UE a través de las reformas de las últimas PAC. Unas circunstancias que según el sector los está llevando a una muerte lenta con destino final en su desmantelamiento por falta de rentabilidad. Lo cual, a su vez critican ASAJA, COAG, UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias de España, conllevaría la pérdida de autonomía alimentaria en situaciones extremas como la acaecida durante la pandemia, cuando ante la escasez de productos se hizo imprescindible recurrir a la producción interna de los países europeos, entre los cuales las penínsulas mediterráneas son las grandes productoras.

