Écija abre hoy la gira de la Exaltación de la Saeta compartida con Mairena del Alcor, Utrera y Campillos
En esta edición XIII, los saeteros, oradores y formaciones musicales de las cuatro ciudades rotarán de manera combinada por los escenarios de la cuatro localidades en un fértil intercambio alrededor del cante oración, aportando los matices propios de cada lugar
El pistoletazo de salida de la edición XIII de la gira cuaresmal «Rezar juntos por Saeta», vuelve a enlazar este año a Mairena del Alcor con diversos pueblos y ciudades andaluzas, comenzando hoy día 1 en Écija. En esta ocasión la iniciativa reúne además de a Mairena, a Écija, Utrera y Campillos (Málaga). Las particularidades de su recorrido se explicaron en la mañana del pasado día 24 en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), donde se citaron sus organizadores representando a los cuatro municipios que tienen a la exaltación como destino en esta ocasión.
Un espacio que vuelve a ser común para el conocimiento de los saeteros y saeteras de cada uno de esos lugares, a la par que sus peculiaridades, pues dentro de la homogeneidad del palo flamenco siempre hay distingos. Tanto Mairena del Alcor como Écija, Utrera y Campillos de Málaga poseen un rico acervo y particulares matices, aun dentro de ese mismo modo de cantar que asienta su mirada sobre las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
En el elenco artístico no faltarán las formaciones musicales especializadas en sonidos de Semana Santa, formando parte de ese mismo enriquecimiento recíproco, del que tampoco serán ajenos los pregoneros u oradores. En suma, y en un plano más general, un intercambio que supone una privilegiada ocasión para el deleite de todo lo bueno que en este estilo se canta y escucha en las cuatro localidades, resultado de haber sabido preservarlo y transmitirlo como tradición y patrimonio cultural.


