Patrimonio informa favorablemente sobre un entoldado en el Alcázar del Rey don Pedro de Carmona
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se pronuncia así a favor de esa medida temporal y sometida a algunos condicionantes
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto de instalación de un sistema de entoldado temporal en el Alcázar del Rey don Pedro de Carmona, sede del Parador de Turismo de la Ciudad. El Alcázar del Rey don Pedro, en la zona conocida como Alcázar de arriba y Puerta de Marchena, podrá así instalar un nuevo sistema de entoldado al considerar los técnicos de Patrimonio de la Junta de Andalucía que la estructura no supondrá una afección negativa significativa sobre los valores de este monumento, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
No obstante, la instalación está condicionada a su montaje y desmontaje, debiendo limitarse su instalación a la temporada estival y ocultarse los anclajes con una tapa del mismo acabado. Sobre el nuevo sistema propuesto cabe destacar que cubrirá un área menor a una altura inferior, de 2,4 metros, disponiéndose una zona de entoldado central y dos menores a ambos lados de la puerta de entrada.
Es una de las medidas adoptadas en la reunión de la Comisión, que aprobó en la misma sesión de trabajo medidas en torno a la conservación y restauración del conjunto escultórico del Estanque de Mercurio del Real Alcázar de Sevilla. Este conjunto escultórico de bronce con acabado dorado, tiene extraordinaria relevancia tanto desde el punto de vista artístico como histórico y tecnológico. Y lo aprobado sobre la obra, situada históricamente en la zona elevada del jardín de la Alcoba, atañe a la sustitución del original por una réplica en bronce elaborada a partir de un registro 3D, mientras que las piezas originales se trasladan a la sala de los Abanicos, a la espera de su restauración y determinación de su destino definitivo.


