Más cerca del patrimonio local
José Manuel Navarro Domínguez
Doctor en Historia
Profesor del IES Los Alcores
Algo se mueve en Mairena. La delegación de turismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en colaboración con otras entidades locales, ha desarrollado un conjunto de actividades de difusión del patrimonio histórico y cultural de la villa.
Comenzó en vísperas de la pasada Semana Santa con la primera edición del programa Más cerca de la Mairena Cofrade, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías. Desarrollada entre el 26 de marzo y el 4 de abril, la primera fase del programa tenía como objetivo acercar al público la riqueza histórica y artística de las hermandades penitenciales locales. Se llevaron a cabo varias visitas, guiadas por miembro las hermandades, a las iglesias en las que radican o las casas hermandades, para conocer de primera mano la historia de las corporaciones, sus imágenes titulares y el valor de su patrimonio. Y ahora, con las fiestas patronales, la Delegación de Turismo ha continuado con una segunda fase de aquel programa, centrada en las hermandades de los patronos, para dar a conocer la historia, el patrimonio y la actividad cultural vinculados a San Bartolomé y la Virgen de los Remedios.
En la mañana del sábado 22 de agosto, el templo parroquial de Santa María de la Asunción acogió la charla de Alejandro Labrador, graduado superior en administración y finanzas, estudiante de Historia y destacado miembro de la Hermandad Sacramental. Este joven mairenero es digno continuador de la estirpe familiar que ha consagrado tanto tiempo a la conservación y difusión de documentos y fotografías, testimonios de gran interés para la historia de Mairena puestos a disposición de los investigadores. Además de los múltiples datos recopilados en el rico archivo de la hermandad, tuvo el acierto de exponer el boceto de la imagen de San Bartolomé realizado por Sebastián Santos Rojas, permitiendo admirar el rico estofado de la imagen y el detallado modelado, lo que en la talla resulta algo más complejo, debido a la distancia a la que se contempla habitualmente.
Y en la tarde del 3 de septiembre tomó el relevo en la ermita de San Sebastián Julio Rodríguez, graduado en Historia y prioste de la hermandad de la Virgen de los Remedios. Explicó la historia de la ermita, el origen de la devoción a la Virgen de los Remedios, la organización de la hermandad y las vicisitudes experimentadas a lo largo de su historia, ensartando datos históricos y curiosas anécdotas en un ameno relato que comenzó ante el altar de la Virgen, dispuesto para la novena, y culminó ante el pilar homenaje a los campanilleros.
Con ello avanzan en la senda transitada por insignes maireneros como Eusebio Pérez Puerto y Manuel Gavira Mateos, que tanto esfuerzo han dedicado al estudio y difusión de la historia de Mairena, en particular la de sus hermandades. Y todavía queda el broche final del programa con la hermandad de Benditas Ánimas.
Encadenado con este programa se inserta la ruta cultural guiada ‘Tras los pasos de Bonsor’ organizada por el Colectivo Ecopacifista Solano. De la mano de Juan Antonio Martínez Romero, licenciado en Historia del Arte, profesor de Geografía e Historia en el IES Maese Rodrigo (Carmona) y especialista en arqueología de Los Alcores, se desarrolló en la tarde del viernes 21 de agosto un recorrido cultural que comenzó en el castillo de Luna, con un digno homenaje a la figura del arqueólogo que lo restauró y salvó de la desaparición y a su legado, la colección arqueológica atesorada entre sus muros, conservada por su esposa, Dolores Simó. Prosiguió bajando al escarpe para analizar la villa romana de Las Peñuelas, de cuya riqueza son buenos testimonios el tamaño de la construcción, apreciable en los gigantescos muros de sillares conservados a ambos lados del camino, la escultura de Sileno o la columna de mármol del castillo. Finalizó, caída ya la noche, en la fuente de Alconchel, punto de atracción del poblamiento, abrevadero de ganado de la afamada feria, suministro de las huertas y abasto de la población. Este recorrido promete seguir en una edición dedicada a la Mairena medieval, para continuar poniendo en valor la riqueza patrimonial de una localidad inserta en una comarca con patrimonio natural, arqueológico, artístico y cultural de tal entidad, merecedora de su declaración como parque cultural.
Esta encomiable actividad muestra que la cooperación de las autoridades municipales y las entidades ciudadanas locales puede y debe ser la vía para la promoción de las actividades culturales en una población tan cargada de inquietudes que precisan avivarse.

