Celebrada la XX Asamblea Provincial de Izquierda Unida

La coalición de izquierdas debate y vota las hojas de ruta de su partido. Patricia Marín habla de su entrada en la Ejecutiva y J. Carlos Copete sobre la situación en Mairena.

Los miembros de IU Mairena volvieron a ejercer de anfitriones (y van tres de forma consecutiva) en la XX Asamblea Provincial de IU, celebrada ayer domingo en la Villa del Conocimiento y las Artes.

XXAsambleaProvincial

Miembros de IU-Mairena preparando un aperitivo para los asistentes a la Asamblea Provincial

La coalición de izquierdas debía trabajar sobre los estatutos y el documento político organizativo, al que se habían presentado una serie de enmiendas, además de un texto alternativo y otro de síntesis. En torno a ello, los militantes de Izquierda Unida provincial fueron debatiendo y realizando las votaciones.

La Asamblea Provincial también eligió a quienes serán sus representantes en la próxima Asamblea Andaluza, donde, de igual modo, se debatirán los estatutos y el documento político. Serán 20 delegados de la lista presentada por IU, 18 de la CUT y otros 5 de una tercera lista.

A la cita, IU Provincial llevará los tres documentos políticos organizativos debatidos ayer: el oficial de IU; el alternativo de la CUT y otros afiliados; y el de síntesis, que integra ambos. La Asamblea, pues, no rechazó ninguno de ellos.

Patricia Marín, nueva miembro de la Ejecutiva

Si en la XIX Asamblea Provincial (también celebrada en Mairena) conocíamos que Patricia Marín volvía a formar parte del Consejo, en la víspera de esta supimos que también entraba a formar parte de la Comisión Ejecutiva Provincial, una noticia que acoge con entusiasmo. Fue ella quién actuó de maestra de ceremonias, presentando el acto.

-(PM) Del Consejo Provincial sí habías formado parte con anterioridad. ¿Es la primera vez en el caso de la Ejecutiva Provincial?

(PATRICIA)Sí, es la primera vez.

(PM) ¿Qué supone para tu trayectoria política en IU?

(PATRICIA) Es subir otro escalón a lo que ya tenía. Me siento muy orgullosa y muy agradecida por ello.

(PM) ¿Hay alguien que haya apostado especialmente por ti, que te haya apoyado en esto?

(PATRICIA) Fue Carlos Vázquez [nuevo secretario provincial del PCA en Sevilla] quien propuso que hubiera alguien de Mairena en la Ejecutiva, y Juan Holgado [IU El Viso, miembro del Consejo y la Ejecutiva] apostó por mí.

(PM) ¿Cuál será tu función? ¿En qué crees que repercutirá tu presencia en la Ejecutiva en Mairena?

(PATRICIA) Trataré de defender la postura de Izquierda Unida Mairena porque no creo que nos equivocáramos hace dos años [en referencia al pacto de gobierno alcanzado tras las últimas elecciones].

(PM) ¿Y cómo va el trabajo en el Consejo Provincial?

(PATRICIA) Por ahora, solo he asistido a una reunión. Aún estoy muy verde, pero considero que es una experiencia de la que se puede aprender mucho y que me permitirá relacionarme con otra gente.

Primeros análisis tras el último pleno municipal

J. Carlos Copete también dedicó unos minutos a El Periódico de Mairena. El coordinador local hizo valoraciones sobre la situación en Mairena, en todos los marcos.
(PM) La tercera vez que se convoca Asamblea Provincial en Mairena, ¿cómo lo interpreta?

(JCC) Pues como la última vez, creo que es un espaldarazo a la actual dirección, que otros compañeros ponen en tela de juicio.

-(PM) ¿Izquierda Unida-Mairena presenta enmiendas a los documentos debatidos hoy?

(JCC) No, IU-Mairena no presenta.

(PM) ¿Se decantan por el documento “oficial” o el alternativo?

(JCC) En Mairena hubo un debate político en asamblea para la votación de estos documentos y elección de los delegados. Fue diverso, como ahora aquí. El elemento central es el pacto de IU en el gobierno andaluz, y en el referéndum que hubo con anterioridad, IU-Mairena votó mayoritariamente que el hecho de pactar no significaba que no hubiera debate sobre la situación y la perspectiva del gobierno de la Junta de Andalucía. Son perspectivas heterogéneas, por eso la Asamblea Local decidió no posicionarse, aunque se sentía más cómoda con el documento de síntesis, que planteaba una Comisión integrada por todos los pueblos que evaluase anualmente la labor de IU en la Junta de Andalucía.
A la luz de los últimos decretos, como el antidesahucios promocionado por Elena Cortés y los de participación ciudadana en las instituciones, hay muchos compañeros que sí le están viendo algo más de sustancia a esa presencia en Andalucía.

(PM) ¿Se está desarrollando todo como esperaba?

(JCC) La responsabilidad y el intento de consenso impregnan el ambiente desde la pasada asamblea federal hasta las siguientes andaluzas y provinciales. Hay que conseguir posicionamientos consensuados y que nos sitúen donde ahora la ciudadanía espera que estemos: aportando soluciones desde la izquierda en la medida de nuestras posibilidades, en cada sitio en el que participemos, tanto lucha obrera como gestión.

(PM) En la última Asamblea Provincial, los compañeros críticos con el pacto de gobierno estuvieron repartiendo octavillas. En esta ocasión (ya he visto a alguno), ¿han aparecido muchos por aquí? ¿Cómo lo han hecho?

(JCC) Han participado como invitados y en un ambiente de cordialidad.

(PM) ¿Cómo está la situación con ellos? ¿Hay acercamiento?
(JCC) No hay acercamiento. Hemos conocido la resolución del Consejo Provincial por la que se reconoce y se entiende la postura de IU-Mairena de forma oficial, y en ella también se pedía que se hiciese una asamblea de evaluación del pacto (que se ha hecho) y que se abriese la sede a todos los miembros de IU para terminar con el conflicto. En sus octavillas, ellos pedían que se respetasen las resoluciones de la Ejecutiva Provincial. Ahora que se ha pronunciado, son ellos los que no respetan.
(PM) En el último pleno le vi muy molesto con sus socios del PP en el gobierno, ¿diría que el tripartito se encuentra en un momento de tensión?

(JCC) La urgencia de la convocatoria no nos ha permitido tener un debate sosegado, solo un consejo extraordinario y urgente una hora antes del pleno. En IU ahora tenemos que evaluar el posicionamiento y el debate con sus intervenciones la próxima semana. Hay diferencias sustanciales en materia económica, y ahora hay que ver las consecuencias que traerá esa divergencia. Si Rajoy nos obliga a tomar unas decisiones y no estamos de acuerdo con ellas, tenemos que plantearnos si seguir en un gobierno en el que manda más Rajoy que Ricardo Sánchez.

Comentarios de “Celebrada la XX Asamblea Provincial de Izquierda Unida”


  1. Outrider says:

    “Si Rajoy nos obliga a tomar unas decisiones y no estamos de acuerdo con ellas, tenemos que plantearnos si seguir en un gobierno en el que manda más Rajoy que Ricardo Sánchez”.
    ¿A que juega este individuo?, el PP de Mairena se tiene que plegar a lo que él quiera y él jamas cede.
    Hace un año causo su intransigencia una crisis de gobierno y ya esta de nuevo amenazando.
    Lo mismo esta soñando con estar al lado de los que han denigrado su partido y a él mismo durante decenas de años.
    Este aún siendo joven es de los que piensan que el dinero “crece en los arboles” y que no pasa nada por arruinar un pueblo endeudándose hasta no poder pagar, ya que piensa que siempre habrá alguien que les saque “las castañas del fuego” o que pague “la fiesta Rita la cantaora” (pensamiento Gordillo, no pagar a los proveedores).
    Pero viendo la respuesta a la pregunta: “-(PM) ¿Izquierda Unida-Mairena presenta enmiendas a los documentos debatidos hoy?
    (JCC) No, IU-Mairena no presenta.”
    Deja claro la capacidad y aptitudes del individuo. Cero en argumento mas allá del discursoprogreizquierdistacontratodoloquenopiensancomoellos, y cero en capacidad para redactar cualquier enmienda, aún reconociendo que no esta de acuerdo con lo presentado oficialmente;”Son perspectivas heterogéneas, por eso la Asamblea Local decidió no posicionarse, aunque se sentía más cómoda con el documento de síntesis, que planteaba una Comisión integrada por todos los pueblos que evaluase anualmente la labor de IU en la Junta de Andalucía.”
    Vamos eso se llama SI pero NO y lo CONTRARIO.

    • Cefe says:

      Pero yo no acabo de enterarme o de entenderlo. No tienen que pactar con el psoe si no quieren, solo tienen que romper el pacto de gobierno con el pp. Podrian apoyar puntualmente lo que consideren beneficioso para el pueblo y en contra lo que no, el alcalde seguiría siendo Ricardo, seguiría gobernando el pp en Mairena pero sin mayoria como ahora mismo.
      Pero ahora me hago una pregunta.. ¿si rompen el pacto con el pp los concejales de IU seguirian cobrando del ayuntamiento?

      • Un afiliado de IU says:

        Después de muchos años de activista y militante político, cada día estoy mas convencido “la política es el arte de justificar lo injustificable” “el político/a es el artista que elabora política”. Leyendo la entrevista que se realiza a PATRICIA, sigo fortaleciendo esta idea. Que tipo de justificación, requiere que algunos concejales de I.U. que cuando militaban en el PCA, defendían el “marxismo-leninismo”, y de la noche a la mañana se alían al PP, sin tener claro que política iban a desarrollar, no es posible esta alianza, por dignidad política, por principios democrático. El que la asamblea provincial se celebre en Mairena, según Patricia “es un espaldarazo a la Dirección Local de I.U.”, pues NO, es un intento de humillación a los afiliados del PCA, críticos con el pacto, ¿cómo se explica? que la Dirección Provincial de I.U., hoy con mayoría de Izquierda Abierta (Grupo de Llamazares), que defienden en toda España un acuerdo electoral con el PSOE, en Mairena sigan apoyando y fortaleciendo al Grupo de Concejales de I.U., así nos va, así ha ido I.U. de Mairena, ¿cuándo podremos generar ilusión entre nuestros simpatizantes?, sin entrar en estas contradicciones. ¿Llevará razón “CEFE”, en su comentario final? Que alguien me lo explique. Saludos.



Escribe tu comentario