Aunque costó por la crisis los Reyes Magos no faltarán a su cita


Con más esfuerzo y complicaciones que de costumbre por culpa de las estrecheces económicas, pero en cualquier caso y como cada año desde hace décadas, la cabalgata de Reyes Magos de Mairena del Alcor volverá fiel a su cita el día 5 de enero de 2012. Este año será Rey Melchor el empleado aceitero Juan Manuel Prenda Marín, Gaspar el vendedor José Manuel Lozano Jiménez, y Baltasar Juan Oliva Castañeda, empresario del metal. La parte femenina del cortejo estará protagonizada por Paula Carrión Borreguero como la Estrella, y Silvia Jiménez García de Reina. Ambas son dos jóvenes estudiantes.

Para completar el reparto, sobre todo en lo tocante a Sus Majestades de Oriente, la Asociación de los Reyes Magos de Mairena del Alcor tuvo que emplearse a fondo en un casi “caza y captura”, no en vano todos y cada uno de los cuarenta candidatos inscritos en la lista de espera rehusaron la llamada ante la imposibilidad de afrontar los costos aparejados a la responsabilidad. Sin embargo, con la ayuda de la organización al final se logró completar el trío real sin que la contingencia salvada vaya a tener la menor repercusión en los regalos y presentes que se lancen desde las carrozas la noche de Reyes. En total, éstas volverán a ser siete, las clásicas cinco que aporta la Asociación de Reyes mairenera y que decora Curro García Cortés, a las que se sumarán las últimamente imprescindibles de Pro-Vida y la Hermandad de la Soledad.

Pero como es asimismo costumbre, los actos y citas en torno a la cabalgata de la ilusión arrancarán a comienzos de diciembre. El día 10 a partir de las 21 horas en El cine tendrá lugar la Cena de Reyes, en cuyo transcurso serán coronados los nuevos Monarcas de la Ilusión junto a la Estrella y la Reina. Recibirán las coronas y los cetros de manos de sus homólogos del año anterior. Y en la misma velada se pronunciará el Pregón de la Coronación o canto de exaltación de la Navidad, que este año lo dará Granada Morales Montero.

Tras ello se sucederán otros prolegómenos de la gran fiesta de los niños. En primer lugar, la salida de los dos Carteros Reales por las calles de Mairena el día 18 de diciembre desde las 11,30 de la mañana.  En una mini carroza que partirá de Alconchel recorrerán todos los barrios del pueblo que les dé tiempo para recoger las misivas de los infantes a Sus Majestades de Oriente, al tiempo que recaudan las aportaciones que los mayores puedan hacer, y que Pepa Montero espera que “como siempre sean generosas como la causa requiere”, lo que ella agradece por anticipado según manifestó a El Periódico de Mairena.

Además, la Comitiva Real realizará en fechas por determinar visitas a los niños de las familias atendidas por Cáritas para mantener con ellos una merienda en la cuál se les hará entrega de sus regalos (balones y caramelos). Dentro del circuito, pero en otra fecha, la visita de agasajo será a los ancianos de la Residencia Municipal mairenera. Y todo ello sin obviar a aquellos niños enfermos en casa de cuya situación fueran avisados, caso de existir.

Jornada de la ilusión

Pero nada de ello, con ser todo importante, podrá rivalizar con la alegre puesta en escena del Día Grande de la Ilusión. A partir de las 17 horas del 5 enero, la Comitiva saldrá desde la Casa Palacio de los Duques de Arcos a pie, acompañados de música y fanfarria. Minutos después en la Capilla del Cristo de la Cárcel se vivirá el multitudinario Acto de Adoración al Niño Jesús del Portal de Belén allí instalado. Punto y seguido para continuar desfilando calle San Fernando arriba, la Posada, San Agustín y Pabellón Cubierto Miguel Ángel Gómez Campuzano. Ese será el punto de salida de las Carrozas a las 18 horas. La Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor pondrá el sonido musical de fondo para un itinerario que no presenta más variación con respecto a los últimos años que la elusión por obras de la calle Calatrava, sustituida esta vez por la calle Olivo en el retorno de la Cabalgata hacia la calle Ancha.

La lista de espera sigue rigiendo
Pese a la excepcionalidad de este año para nombrar a los tres reyes, Pepa Montero asegura que la lista de espera de inscritos sigue vigente, pues el hecho de dejarla correr está plenamente justificado por las circunstancias. Se volverá pues a tirar de ella en lo sucesivo, lo que no obsta para que quienes se quieran postular como futuribles lo hagan saber, “porque de ese modo se hará todo lo que se pueda al jugar la Asociación con más ventaja”, explica la afanosa organizadora. Puntualizando que “tampoco es cuestión de gastarse una locura, ya que la organización siempre trata de ayudar a cumplir su sueño, si es el de ser reyes magos”. Por otra parte, concluye asegurando que “este año no habrá destape en la Cabalgata ya que se han tomado las medidas necesarias para que no suceda de nuevo”, sostiene Pepa al ser preguntada por las vedettes ligeras de ropa que tanto escandalizaron el año pasado a algunos ciudadanos. Ella no se escandaliza, pero sí zanja “que tratándose de una fiesta esencialmente infantil no es lo adecuado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *