Manuel de Monte finalista en el concurso flamenco de Carmona

El cantaor mairenero lo vuelve a intentar con ilusión, acompañado por la guitarra de Manuel Peroles, y con un repertorio de cantes puristas con los que blande la bandera del ‘mairenismo’ como insignia

Ya lo había intentado antes y cerca estuvo de conseguirlo, por eso en la presente edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Carmona, Manuel Ortiz, conocido en el flamenco como Manuel de Monte, lo vuelve a intentar en su convocatoria cuadragésima. Manuel se batirá en la final del próximo jueves 24 de noviembre con los otros tres artistas amateur que consiguieron llegar a la última fase, que son Miguel Ángel Lara ‘El Canario’, de El Saucejo; Manuel Cuevas, de Osuna; y Manuel Gómez ‘El Ecijano’, de Écija. 

Procedente de una familia mairenera de gran tradición en el cante con raíz en nuestra tierra, como son los Mauri, Jorniga o Monte, Manuel subirá al escenario de la Asociación Cultural de Amigos de la Guitarra carmonense acompañado al toque por Manuel Fernández ‘Peroles’, el guitarrista carmonense oficial del concurso, con quien por otra parte tiene gran compenetración por haber realizado muchas actuaciones juntos. Ya que concurre la circunstancia de que a pesar de que Manuel de Monte desarrolla su actividad cantaora en paralelo a  su quehacer profesional, no le faltan actuaciones que viene llevando a cabo en distintos puntos, a algunas de las cuales le ha acompañado el tocaor carmonense.

Porque Manuel, con independencia de su participación en distintos concursos, viene participando en no pocos recitales por diversos puntos de la geografía sevillana e incluso fuera de la provincia. Un quehacer que realiza con profunda convicción y amor por el cante, que vivió desde muy joven en el seno de su familia, de raíz mairenera y alcalareña, molineros y panificadores por transmisión generacional, en cuyo seno se practicó tradicionalmente el buen cante de profundas raíces. Con ese sello de autenticidad mairenista aunque sin renunciar a su lenguaje personal, Manuel de Monte se enfrenta con ilusión al nuevo reto del concurso carmonense, donde tiene pensado interpretar cantes de calado como serranas o soleares, entre otros palos.

Mientras tanto, el apartado de jóvenes del concurso de la Asociación Cultural Amigos de la Guitarra en su XL cita se lo disputarán Ana López Moreno, de Punta Umbría (Huelva); Esperanza Garrido Pérez, de Sevilla; Julia Moreno Herrador, de Lopera (Jaén); y Rubén Franco Díaz, de Aljaraque (Huelva). En este caso, la final Joven se disputará el día anterior o miércoles 23, siendo en ambas categorías escenario el de la peña carmonense, y su hora de comienzo las 9 de la noche.

 Puedes escuchar y ver a Manuel de Monte cantando en su Canal Youtube a través de este enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *