Tristeza en la Casa de los Mairena, fallece Ángeles
Se ha confirmado hace breves horas, Ángeles Cruz García, una de las hermanas de Antonio Mairena, ha fallecido dejando dolor y tristeza en esa familia. La familia de los Mairena, casa de artistas encabezada por el emblemático Antonio Mairena, ha aportado como ninguna otra capacidad artística para este arte inmaterial y patrimonio de la humanidad. Su hermano Manuel Mairena es el último familiar vivo de esta importante familia para el arte flamenco.
Ángeles era una de los 8 hermanos de la familia Cruz García, de la que también forman parte el reconocido Manuel Mairena y el recordado Curro Mairena, ya fallecido, ambos cantaores de relevancia. Otros hijos de Rafael Cruz Vargas y de Aurora García Heredia, familia gitana, honrada y trabajadora, fueron Águila, Juan, Rosario, María Josefa y Ángeles.
Según cuenta del propio Antonio Mairena, de su familia gitana solo cantaba su abuelo, Antonio Cruz Reyes; su padre era un buen aficionado al flamenco y su madre Aurora García Heredia, solamente bailaba en las fiestas familiares. Es a partir de 1924 cuando Antonio demuestra todo lo que lleva dentro, llevando el cante flamenco a lo más alto del panorama musical y artístico.
Ángeles estaba muy unida a la familia, siendo una gran aficionada al cante que procedía de sus hermanos y que éstos llevaban por todos los rincones del mundo. La familia de los Mairena hizo aún más grande al pueblo de Mairena, Ángeles, descanse en paz.