Satisfacción por la buena marcha del Plan de Ajuste del Ayuntamiento

Pleno del Ayuntamiento.
Pleno del Ayuntamiento.

El Plan de Ajuste suscrito el pasado año entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor al amparo del Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, supera su primera evaluación satisfactoriamente. La Delegación Municipal de Hacienda que encabeza Manuel Marín cumplió el pasado 31 de enero con su primer trámite obligatorio de informar puntualmente del estado de las cuentas, tras ser éstas cerradas por los servicios jurídicos el día anterior. Todo según regula la Orden Ministerial HAP/2015/2012, de 1 de Octubre que regula el procedimiento.

A modo concluyente, del seguimiento del plan durante el año corto de aplicación consumido, se desprenden dos claras conclusiones, que avalan los servicios económicos del Ayuntamiento. La primera, que se están cumpliendo los objetivos marcados, lo que por ahora aleja cualquier consecuencia negativa por riesgo de elusión de tal responsabilidad. Se trataría de retenciones en los ingresos por Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Por otra parte, y a la luz de la obligada revisión, la Corporación se beneficia de la claridad que aporta disponer de una contabilidad actualizada, con datos y generosa información cerradas a 30 de enero 2013.

Como se recordará, el Pleno Municipal de Mairena del Alcor aprobó el pasado 14 de junio la operación de crédito aparejada al plan por importe de 2,1 millones de euros y destinada en su totalidad al pago a proveedores. El Plan de Ajuste se elaboró por el Ayuntamiento a su medida, siendo aprobado posteriormente por el Ministerio de Hacienda. Una operación que permitió liquidar de inmediato vía transferencias (directas desde el ministerio) las facturas atrasadas acumuladas por la prestación de servicios y venta de productos por parte de numerosos proveedores. En total, 185 autónomos y pymes, de la localidad en su mayoría. Dichas facturas se habían emitido con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

El Plan de Ajuste contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, así como de los sindicatos representados en su Comité de Empresa y Junta de Personal. El triple compromiso de defender los puestos de trabajo del Ente Local, los servicios a los ciudadanos y la viabilidad económica de la Institución fueron la razón del compromiso asumido por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *