¿2013 año lluvioso en Andalucía?

Pudimos leer en la prensa a finales del año pasado lo siguiente: Andalucía vivirá un año 2013 ‘escaso de lluvia’, con un invierno frío y un verano ‘muy duro’ con olas de calor norteafricano, según los resultados del método tradicional y prehistórico de Las Cabañuelas, que pronostica el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud.

Arroyo El Salado.
Arroyo El Salado, 9 de marzo de 2013.

Realizado el pronóstico durante el mes de agosto y a la espera de la ‘luna de octubre’, el método, que se remonta a hace unos 35.000 años antes de Cristo, refleja que 2012 iba a ser ‘seco, escaso de lluvia’.

Y sigue el pronóstico de Las Cabañuelas: los resultados del método para 2013 fueron ‘malos’ porque nos espera ‘un año de sequía’. ‘Desde el 1 de enero hasta el final del año va a ser seco’, añadió el cabañuelista malagueño Diego Estrada. En referencia a las temperaturas, Estrada, que ha precisado que su pronóstico cubre la provincia de Málaga principalmente pero bien extrapolable a muchos otros lugares de Andalucía, ha indicado que serán ‘parecidas’ a las de 2012. Así, el invierno será ‘muy bueno, si bien, se registrarán olas de frío polar’. Ahora juzguen ustedes mismos.

Desde la vega, Mairena al fondo.
Desde la vega, Mairena al fondo, 9 de marzo de 2013.

Más allá de las precipitaciones del invierno 2012-2013, algunos de cuyos datos mostramos aquí, la impresión que tiene la ciudadanía es que las precipitaciones están siendo abundantes, siendo tema comentado a casi todas horas. Llover está lloviendo y los pocos días que ha salido el sol hemos podido comprobar la belleza de un campo que ha sido regado generosamente (véase foto de los alrededores de El Salado, en la Vega de Mairena), con trigales de verde intenso, pero que si sigue lloviendo verán peligrar su calidad.

Verdes trigales en la vega de Mairena.
Verdes trigales en la vega de Mairena, 9 de marzo de 2013.

Es pronto para hablar de precipitaciones para la Semana Santa, semana grande de celebraciones que precisa de tiempo en calma para poder procesionar las cofradías por las calles de Mairena. Posiblemente sea pronto y las esperanzas estén intactas, si bien cuando nos asomamos al pronóstico comprobamos lluvias alguno de los más grandes días…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *