Exclusiva entrevista a Pedro Cintas, flamenco, quien presenta su disco en Mairena

Pedro Cintas, natural de La Albuera (Badajoz), aquella noche de septiembre de 2010 en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena con una colosal seguiriya levantó al cabal público de Mairena de sus asientos. Así de expresivo se muestra el experto crítico flamenco Pedro Madroñal en su libro El Arte de Saber Escuchar (Sevilla, CulBuks, 2012), haciendo palabra lo que pasó aquella noche.

Calixto Sánchez y Pedro Cintas.
Calixto Sánchez y Pedro Cintas.

Pedro Cintas fue el ganador del prestigioso Concurso, al año siguiente sería invitado al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, llegando a deleitar una vez a un público que lo trata como flamenco cercano a esta tierra, a lo que Pedro Cintas corresponde con cariño y duende cada vez que pasea su voz jonda por estas tierras.

El Periódico de Mairena ha querido entrevistarle porque este pueblo tiene la dicha de recibirle ante la inminente presentación de su disco “Papeles íntimos”, acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el día sábado 2 de marzo a las 20:30 horas, evento que será de entrada gratuita hasta completar aforo.

Pedro Cintas viene a Mairena a posar con su cante jondo la profundidad de un arte que se ha hecho grande, aquella eternidad de la jondura que domina como pocos. Una gran noche la que nos regalará, sin duda.

Miguel Poveda y Pedro Cintas.
Miguel Poveda y Pedro Cintas.

¿Quién es Pedro Cintas?

Uno más en este oficio tan difícil y bello a la vez. Yo he escogido el camino de la seriedad, la autenticidad y el respeto. Seriedad como persona y artista, en el escenario y fuera de él. Autenticidad ante el público, por el tesoro que es el flamenco más tradicional. Y respeto hacia todo eso: escenario, público, repertorio…

¿Qué cantes elevan tu alma flamenca?

Sobre todo la soleá, la seguiriya y sus derivados. El cante por fiesta también me gusta mucho, pero entiendo que hay públicos para todo y a todos hay que contentar.

Maestros, ¿quiénes te inspiraron?

De todos se pueden sacar cosas, pero mi guía es Antonio. Si quieres aprender cantes, entre él y Pastora, abarcan el 90% de todo lo conocido. No obstante, yo aprendí muchísimo de Calixto. Sobre todo la manera que tiene de entender la técnica vocal y de ser diferente a Antonio habiendo salido de su propio pueblo, cuando todos los de aquí lo copiaban al dedillo. Ahí está el secreto de su éxito: salir con su propio sello. En Antonio Mairena hay mucho que aprender, pero sólo debemos copiar su manera de intuir el cante. Y para eso hay que estar como él: cantando mentalmente las 24 horas del día.

431202_518421748189130_2107965214_n
Pedro Cintas.

Mi productor es musicólogo, y afirma que esta es una música descontextualizada. Y es cierto. A finales del XIX ya se decía que el flamenco estaba en peligro y era porque su contexto natal estaba desapareciendo; pero llegó Edison, inventó las grabaciones sonoras y eso hizo que las músicas folclóricas -y el flamenco entre ellas- traspasaran la barrera del siglo XX y la ruptura sociológica de las guerras que vivió nuestro continente hasta 1945. Cuando lo natural hubiese sido que la música electrónica se hubiese instalado en nuestro país -como ocurrió entonces en el resto de Europa-, el flamenco se hizo fuerte de nuevo gracias a esas grabaciones y a que nuestra mentalidad se había quedado en el romanticismo. Esas grabaciones, nos han servido también a los que nacimos en los 70 para recopilarlo todo y hacer del flamenco una “performance”; una imitación aprendida de discos. Si el flamenco tiene un futuro, es ese…

Presentación de "Papeles íntimos".
Presentación de «Papeles íntimos».

Tu disco «Papeles íntimos», ¿es lo más íntimo de tu ser artista?

Es una gran parte de mi ser artista. En este disco hay un aprendizaje previo, un estudio pormenorizado que me ha hecho crecer como intérprete y me ha dado la oportunidad de exhibir una de mis caras: la que me une a Mairena. Pero falta otra cara: la de mi tierra extremeña, que también tiene un sello propio bellísimo que intentaré poner en pié más adelante.

Lo presentas en Mairena, ¿por qué este pueblo?

Con este disco hemos querido mostrar al Antonio Mairena más íntimo y cercano: al que iba con una motivación especial a ciertos recitales y al de las reuniones de cuatro cabales, en las que se sentía despojado de la responsabilidad que se había echado encima con la Llave. Está también el incentivo de que hay algunas letras inéditas, pero sobre todo el mostrar esa cara amable del “ogro del flamenco” que muchos vieron interesadamente en Antonio. Las muchísimas grabaciones domésticas que hemos examinado a fondo para este trabajo muestran que Antonio no era un “inquisidor del cante”. Quizás, lo fuesen otros en su nombre. Este mensaje, queremos llevarlo allá donde vayamos y creímos oportuno que debía partir de Mairena del Alcor.

Pedro Cintas recogiendo su galardón como ganador del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena 2010.
Pedro Cintas recogiendo su galardón como ganador del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena 2010.

¿Qué quieres que te dé el pueblo de Mairena?

Cuando en 2010 gané el concurso, Mairena me acogió como a un hijo más. Aquí tengo muchísimos amigos que son como hermanos y que me dan “gloria bendita” siempre que vengo. A Mairena del Alcor no le puedo pedir nada porque ya me lo ha dado todo. Ah sí, una cosa: que nunca me abandone…

¿Qué le pides al futuro?

El futuro es caprichoso y puede dejarte fuera de juego en cualquier momento. En esa seriedad, autenticidad y respeto que te decía al principio, también está ese miedo a que la vida me vaya respetando: que la salud siga perfecta. Lo demás, trabajando como hasta ahora, vendrá sólo. Si tiene que venir…

De izq. a dcha.: Ricardo Sánchez, Jesús Gavira, Pedro Cintas, Calixto Sánchez, Manuel Jiménez, Antonio Cruz.
De izq. a dcha.: Ricardo Sánchez, Jesús Gavira, Pedro Cintas, Calixto Sánchez, Manuel Jiménez, Antonio Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *