«Los poderosos no quieren que el pueblo tenga educación»

Ley Wert y competencias de los Ayuntamientos en materia de becas, ese ha sido el tema central elegido por Izquierda Unida en esta ocasión para organizar una nueva charla-coloquio en su sede. El grupo se centra en la educación en el marco del trámite parlamentario de la ley y la reciente aprobación de su propuesta de destinar fondos a universitarios maireneros becarios que se hayan quedado sin subvención.

Antonio Ortiz, coordinador de áreas y programas de IU de la provincia (además de profesor), fue el primero en intervenir. Hizo un repaso por la educación en la historia de España, desde Carlos III a las últimas reformas planteadas por PSOE y PP, según se alternan en el gobierno central. La LOGSE, dijo, fue una ley «muy consensuada» que, opinó, funcionaba bien. Pese a que las leyes educativas deben durar entre 15 y 20 años, el PP de Aznar trajo una LOCE desde la que se viene arrastrando la falta de consenso (tampoco la hubo con la LOE de Zapatero), tangible hoy con la LOMCE de Wert, explicó.

charlaeducacionIUPepa Bermudo, responsable provincial de políticas educativas de CCOO, profundizó en las razones por las que rechaza la ley. Invitó a quedarse con tres conceptos básicos para entenderlo: religión, segregación y privatización, asegurando que, ahora en recesión, estaba claro que el gobierno central quiere cambiar el modelo productivo y pone trabas a los estudiantes, como la famosa reválida, que dejan a alumnos fuera del sistema. Bermudo afirmó que la nueva ley devalúa una FP que hoy funciona medianamente bien y que los requisitos (como los umbrales de renta) son injustos.

El hecho de que suban las tasas o que se haya dejado en la calle a 4.000 profesores interinos, también pone el punto de mira en la Junta de Andalucía, dijo Bermudo como respuesta al público que le preguntaba. Este organismo, decía la ponente, no está acometiendo grandes acciones como para contrarrestar las políticas del gobierno central.

Dinero para los universitarios maireneros

Desde la mesa, J. Carlos Copete también intervino en el debate para explicar las circunstancias en que se ha aprobado la moción para crear un fondo de ayuda económica a los universitarios maireneros que se queden sin beca por el endurecimiento de requisitos. En su momento, se propuso hacer un estudio de campo para conocer la necesidad real, pero desde su grupo estimaron que el mejor estudio se hacía poniendo en marcha la convocatoria, y así lo hicieron saber a sus compañeros de gobierno. A la pregunta de si ya habían conocido casos concretos contestó uno de los asistentes, que, según explicó, se quedará sin beca este año para sus estudios de Ingeniería Informática por haberse subido los requisitos académicos.

Copete afirmó sentirse sorprendido por el informe del interventor, que conocieron justo antes de la celebración del Pleno, en el que este advertía que las becas no son competencia del Ayuntamiento. Además, el hecho de que la Comisión Informativa que debe trabajar sobre el reglamento de esas becas aún no se haya creado, muestra que no todos los partidos «tienen el mismo norte», según el concejal, pese a que, recordó, la moción fue aprobada por unanimidad. Los Ayuntamientos son un buen recurso para el ciudadano, dijo, mientras que se deje trabajar y poner en marcha ciertas políticas.

Al acto acudieron en torno a 15 personas.

Un comentario sobre “«Los poderosos no quieren que el pueblo tenga educación»

  • Un pequeño detalle se le ha pasado por alto al señor Ortiz, la LOCE JAMÁS entro en vigor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *