Intercambio de apelativos en un intenso pleno

20131121_211157_2Se preveía más corto, al menos, que en otras ocasiones, pero el tiempo que se restó, se ganó en intensidad.

La trifulca comenzó con J. Carlos Copete dando argumentos para explicar por qué el convenio firmado entre el ex alcalde y la empresa que acometió las obras en las urbanizaciones carecía de validez, y aludiendo a casos como el de PLODER. Santiago Navarro lamentó que se intentase evocar una imagen de los socialistas como «demonios con rabo y con cuernos». Después se sucedieron las intervenciones fuera de micrófono, con subidas de tono. Entre otras cosas, Federico Trigueros pidió que «se vayan a dar voces a su perrito o a su gatito» y utilizó el apelativo de «tontos» (comentarios por los que luego pidió perdón en Facebook). Copete se afanaba en pedir una rectificación, mientras el alcalde llamaba reiteradamente al orden y pedía a Navarro que prosiguiese.

Por haberse «metido» con Antonio Casimiro Gavira, las acusaciones, apelativos y continuas interrupciones, comentó Navarro, la bancada socialista abandonó el pleno, mientras Manuel Marín pedía a Navarro que por favor se quedase aunque fuera para cerrar el punto. Navarro salió y volvió, pero para disculparse con Marín y volver a salir.

Caso de las urbanizaciones

La historia viene de largo. Tiene que ver con la última factura presentada por la empresa que acometió obras de abastecimiento y saneamiento en las urbanizaciones, una factura que el Ayuntamiento abonó a través del plan de pago a proveedores. La empresa presentó una cantidad mayor a la prevista, debido a problemas surgidos durante el transcurso de las obras, como cambios obligados en el trazado por dureza del terreno o paso por propiedades privadas.

Screenshot_2013-11-23-09-54-00El gobierno defiende que se ha intentado que la cantidad que los vecinos han de pagar de más no sea muy alta. Ha quedado en 100.000 euros más, dicen, tras intensas negociaciones. Además, se ha fraccionado en tres pagos.

En todo caso, los vecinos tendrán que pagar más pese a que había un convenio firmado entre Antonio Casimiro Gavira (siendo alcalde) y la empresa para que la cantidad no superase el total. Un acuerdo que, dicen desde el gobierno, carece de validez por la no modificación del contrato y porque ya había facturas presentadas, y se basan en un informe firmado por intervención junto a la vicesecretaría de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El PSOE aludió a que ese informe no les ha llegado a tiempo para ser estudiado. Además, entienden que si alguien debe invalidar ese acuerdo es un juez.

20131121_212734_1Por su parte, lo que saben los vecinos es que les han resultado muy gravosas unas obras de las que no ven frutos. “Nos decían que iba a haber una tuneladora y por allí no ha pasado ni un tractor”, decía Carmen Moreno, de La Hijuelilla, que intervino al final del pleno. Carlos Copete, como delegado de Urbanismo, le explicó que, en su momento, no les explicaron bien en qué iban a consistir esas obras.

Más puntos del pleno

Las dos mociones presentadas por el PA fueron aprobadas. Sobre eliminación de las cláusulas suelo, se añadió a petición de IU que se asesorase al ciudadano a través de la Oficina de Atención al Consumidor, y que se firmase un convenio con las gestorías para fijar precios de consulta. También se aprobó pedir ayuda económica a la Junta y a Diputación para terminar el polígono de Gandul, a través de un programa concreto reforzado con fondos europeos FEADER.

Además se aprobó la moción institucional mediante la que se creará una comisión tras la iniciativa popular de reconocimiento a Luis Miguel Gómez Urbina. Federico Trigueros aprovechó para recordar que hace falta modernizar la normativa de participación ciudadana, para que los maireneros tengan acceso directo. Desde el PP, Juan Manuel López se lamentaba de la ausencia de uno de los grupos en el debate de esta iniciativa ciudadana que tanto apoyo ha obtenido.

Chema Cejudo, por su parte, solicitó que se actúe con mesura a la hora de dedicar calles y otros, ya que el sacerdote, dijo, no era amigo de ostentaciones. Todos, por supuesto, valoraron la iniciativa y dedicaron cariñosas palabras a Don Luis.

El pleno también incluía una moción no prevista en el anterior, de IU, relativa a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Los otros dos partidos presentes coincidían en retirar un pasaje contra el aborto. Salió adelante una modificación para eliminarlo, que provocó, finalmente, la abstención de IU a su propia moción. Y es que la formación entiende que vetar el aborto resta en autonomía y derecho a decidir de las mujeres y, por tanto, es una forma de vioencia.

Ya en los ruegos y preguntas, Copete y Cejudo hicieron alusiones al PSOE y a las referencias que este partido hace de forma explícita a los concejales que, considera, son valoraciones personales en el pleno (había vuelto a salir, por cierto, las alusiones a la etapa de Cejudo como periodista). El alcalde anunció la constitución de Junta de Portavoces para tratar este asunto.

Además, Trigueros pidió que se hagan públicos los informes económicos en aras de la transparencia, dijo, y preguntó si el resto de grupos tiene a bien publicar sus retribuciones y gastos ante la falta de apertura de sus despachos en el Ayuntamiento. El alcalde aseguró que los técnicos están trabajando para conseguir más transparencia.

plenodemonios

3 comentarios sobre “Intercambio de apelativos en un intenso pleno

  • Po si eres de mayrena,e indagas un poquito de nada aparece rápido,no hay que estudiar para saber quien es,lo que verdaderamente importa es la noticia en si,pues es de una gravedad importante,por lo visto Casimiro y Santiago todavía no se han dado por enterado, que la democracia está para respetarla,y el gonierno de mayrena lo es,quieran ellos o no,así que déjate de poner en duda a todos los amigos de los concejales del PPSOE

    Respuesta
    • Perdón pero este comentario esta escrito en alusión a la nota de prensa que ha puesto el PA en su web,

      Respuesta
  • «Si yo digo que se miente, pues se miente…» Santiago Navarro, portavoz PSOE de Mairena del Alcor.

    Cuando alguien ya se cree que el es el unico que decide que es mentira o verdad, ya esta todo dicho sobre esa persona.

    Una vez mas, y ya son muchas, se descubre un nuevo chanchullo del anterior gobierno municipal en que le tocaba pagar a todos los maireneros, los apaños hechos fuera de normativa.

    La huida de un Pleno aparentando una falsa dignidad dañada no va a tapar la realidad del chanchullo.

    «No nos dejan seguir un hilo argumental…» se queja Navarro.
    Yo creo es que ya no se tragan intervensiones interminables llenas de «paja» para justificar un acuerdo fuera de los cauces normativos con un claro tinte electoralista en visperas de las anteriores elecciones locales.

    Por ultimo una pregunta: cuantos concejales obtuvo el PP en 2011?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *