Aprobado el presupuesto de 2014 por más de 20 millones de euros

PlenoPresupuestos

La sesión plenaria celebrada en la tarde noche del martes 17 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se centró en el debate presupuestario previo a la aprobación final del documento con 12 votos a favor por parte de Partido Andalucista, Izquierda Unida y Partido Popular, y 5 abstenciones del Partido Socialista.

Manuel Marín, delegado de Economía y Hacienda, explicó que se trata de un presupuesto sin déficit ni superávit, correcto desde el punto de vista jurídico y económico, estable y coherente con los momentos actuales. Unas cuentas centradas en 3 líneas fundamentales: empleo, educación y social, que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y el control del gasto.

El montante total asciende a 20.685.109,72 euros, integrado por los presupuestos del Ayuntamiento por valor de 13.634.953,82 euros, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por 5.518.526,23 euros, el organismo autónomo local (OAL) Alconchel por 315.261 euros, el Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor (APRODI) por 201.905,53 euros, el Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (Cedemalcor S.L.U.) por 254.000 euros y la sociedad urbanística Surmalcor por 760.000 euros.

Marín también señaló que en este nuevo ejercicio ya se puede concertar crédito por importe de 193.162,77 euros y que por tercer año consecutivo se congelan los impuestos y las tasas. Destacó que el documento se caracteriza porque no reduce la partida en áreas esenciales como Servicios Sociales, Empleo, Educación y Seguridad, contrariamente a lo efectuado por el resto de administraciones públicas.

Chema Cejudo, como portavoz del Partido Andalucista, destacó el arduo trabajo realizado para elaborar el presupuesto y su satisfacción porque en este nuevo ejercicio se pueden hacer efectivas la finalización de la nueva guardería, la Casa de la Juventud, el polideportivo de Las Palmeritas y la ampliación del polígono industrial Gandul. Además de adquirir un coche para la Policía Local y el refuerzo del Plan de Emergencia Social y los planes de empleo municipales.

Desde Izquierda Unida, José Carlos Copete, incidió en la mejor gestión de los tributos, que ha permitido ampliar los ingresos sin aumentar las tasas municipales. Y prestó especial atención al Plan Especial de Empleo gestionado por Servicios Sociales, que se dotará con 96.000 euros, y a la terminación del polígono industrial Gandul en el segundo semestre del año, un elemento fundamental para dinamizar la economía local. Mencionó también los futuros proyectos Ciudad Amable, para hacer de Mairena un lugar más habitable, y el plan para la adecuación del olivar del Castillo.

Santiago Navarro, por parte del PSOE, definió los presupuestos como continuistas porque recogen los mismos conceptos, inversiones y formas de financiación de años anteriores. También subrayó que las cantidades más importantes del presupuesto se garantizan por la participación de otras administraciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *