Izquierda Unida reclama un impuesto a las grandes superficies comerciales

Con esta iniciativa, IULV-A y organizaciones sociales reclaman el establecimiento en la Comunidad de un impuesto a las grandes superficies comerciales, cuya recaudación se destinaría al pequeño y mediano comercio andaluz. Entre los argumentos esgrimidos para poner en marcha esta campaña hay cuestiones, dicen, de solidaridad, redistribución de la riqueza o fiscalidad progresiva.

Además, desde la agrupación local también hablan de la naturaleza verde de este impuesto, pues, entre otras cosas, estiman que acudir a las grandes superficies genera más contaminación por el uso de vehículo.

iugrandessuperficies
César Hermosín, Secretario de Organización IU-Mairena

Se trataría de un impuesto directo y progresivo fundamentado, entre otros datos, en que la mayoría del sector comercial andaluz está compuesto por empresas pequeñas y medianas empresas, según comentan.

Además, el grupo critica la situación en la que se encuentran los trabajadores de las grandes superficies que cuentan, por ejemplo, con un salario bajo a cambio de muchas horas de trabajo.

Precisamente este es el argumento que se erige frente al esgrimido por su socio de gobierno en Andalucía, el PSOE. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, descarta este gravamen porque así se garantiza el mantenimiento de mil empleos en la Comunidad.

En todo caso, la campaña sigue en marcha y entre sus promotores se encuentran también organizaciones de consumidores como FACUA y UCA-UCE o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Izquierda Unida recuerda que el impuesto ya está vigente en Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña y Navarra y es proyecto de ley en Murcia.

6 comentarios sobre “Izquierda Unida reclama un impuesto a las grandes superficies comerciales

  • Que arte!,que manera de repetir sandeces. Esta crisis y los seis millones de parados en España y el sesenta por ciento de paro juvenil, todo tiene la culpa… quien? El empobrecimiento de la clase media, la miseria de un alto porcentaje de españoles, la falta de confianza de la inversión extranjera, la evasión de capitales, las caida del tejido productivo… de todo esto tiene la CULPA, quien? El chantaje de la banca privada y el secuestro de la economia española por el actual sistema financiero, la desregulación del control de capitales y su fuga fuga de estos? y dejate de sindicatos y «socialistas» que los teneis bien controlados. Un saludo amigo y no te enfades que el remate es que comemos todos o esto son las guerras vivas.

    Respuesta
  • La realidad del mundo es que mueren cien millones de personas todos los años en el planeta de hambre, guerras y enfermedades curables por las oligarquias y las injusticias y desigualdades crecen por doquier. Esta crisis no la ha traido los impuestos, ni los sindicatos, ni los trabajadores; sino, la estorsión, la corrupción, la evasión de impuestos y capitales así como la falta de control y regulación de los flujos económicos. El problema estriba en las rentas del capital, no en las del trabajo. Sigue con tu forma de pensar señor outrider, yo seguiré con la mia. Un mundo más justo es posible y no es con vuestro sistema político y socioeconómico.

    Respuesta
  • Por cierto, los que no dejan de subir impuestos son otros, y precisamente a los emprendedores. http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/emprendedorfurioso/2014-01-13/cuatro-impuestos-que-el-gobierno-acaba-de-subir-de-tapadillo-a-los-emprendedores_74723/

    Respuesta
    • Toda subida de impuestos duele, sobre todo al bolsillo.

      Pero no es lo mismo, de los 4 casos tres repercuten en beneficio de esos mismo autónomos cuando sufran una baja laboral o se jubilen y en algunos casos si tiene derecho a prestación por desempleo. No deja de ser una hucha.

      En el cuarto caso se pone freno a un coladero de dinero en «B» cobrado por el trabajador pero no cotizado. Dinero que cuando se tiene la mala suerte de caer enfermo, en paro o jubilarse nos acordamos de él. Luego y puedes preguntar a los que trabajan en SEPE, llueven las reclamaciones que que se cobraba X y ahora resulta que es menos dinero cotizado que X.
      En mucho casos había nominas que en esos conceptos sumaban más que por sueldo. Aparte de los que no utilizaban esos servicios pero te tenias que aguantar que los pusieran así en las nominas para que la empresa pagaran menos. ¿Como se llama eso?.

      En el caso de ustedes es un impuesto «revolucionario» de incautación por ser una empresa grande. Es un impuesto discriminatorio.
      Saludos.

      Respuesta
  • ¡¡¡Ni idea!!!. Pero ni pajolera idea de la realidad económica del mundo tienen estos «utópicos» de la vida.
    No saben hacer nada más que poner impuestos, crear tasas, etc.
    No son capaces de poner una SOLA iniciativa para crear empleo, riqueza, …, solo saben «meter la mano en la cartera», en especial a sus fobias favoritas.
    Esta fobias son las empresas que crecen y son capaces de generar mucho empleo, las personas que con esfuerzo y trabajo triunfan, …

    Y ademas MIENTEN;»Además, el grupo critica la situación en la que se encuentran los trabajadores de las grandes superficies que cuentan, por ejemplo, con un salario bajo a cambio de muchas horas de trabajo.». Más quisieran los trabajadores de los pequeños comercios trabajar las horas y cobrar lo que los de Mercadona.

    Otra cosa para argumentar el «atraco» es recurrir a los tópicos de siempre de la izquierda, en especial esta izquierda: «solidaridad, redistribución de la riqueza o fiscalidad progresiva», «naturaleza verde de este impuesto».

    Y lo mejor de todo son sus compañeros de viaje para reclamar a otros que paguen impuestos; FACUA y UCA-UCE o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Con lo que tienen que CALLAR; Facua con comisiones y rapell dudosos, aparte de dar siempre información interesada políticamente, políticamente para la izquierda (http://www.mercado-dinero.es/Consumo/ruben-sanchez-portavoz-de-facua-o-empresario-de-la-comunicacion.html, http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/10/andalucia_sevilla/1378802708.html). Y de CC.OO. y UGT, para que hablar basta con leer la prensa diaria y ver sus chanchullos con los Eres, cursos de formación, …
    Aparte de que han quedado «retratados» los dos sindicatos con los despidos de sus trabajadores utilizando la Reforma Laboral, la misma que le montaron una huelga general.

    En fin señores de IU sigan ustedes exprimiendo a las pocas empresas que van quedando y luego quejándose por que cierran las mismas, que nos van muy bien.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *