El Foro A21 hace propuestas sobre la actividad económica mairenera

La cuarta mesa estratégica de esta fase de Plan de Acción Local, que tuvo lugar este jueves, congregó a siete miembros del Foro en el Centro Cívico Federico García Lorca.

Durante la sesión se estudiaron los objetivos incluidos en la línea estratégica 3, referente a las actividades económicas de Mairena del Alcor de manera transversal junto con los objetivos incluidos en la mesa estratégica 5, referente a la sensibilización y la educación ambiental.

El objetivo de la sesión fue sintetizar, agrupar, desmembrar o enfatizar en proyectos ya propuestos en sesiones de participación pasadas para facilitar la viabilidad y la ejecución de los mismos.

mesadetrabajofa21Entre las principales propuestas analizadas destacan: la creación de una marca de calidad de productos locales, fomentar la actividad emprendedora a través del impulso de iniciativas público-privadas que activen el tejido empresarial y fomenten el asociacionismo, diversificación y modernización de la agricultura local (con especial difusión de la agricultura ecológica), fomento del cooperativismo y la concertación para la viabilidad del desarrollo rural, fomentar la actividad industrial del municipio y el comercio local, un programa de protección del comercio local y una recuperación de cultivos tradicionales en zonas de abandono de tierras. En el sector turístico se incidió en un plan de promoción del turismo en Mairena del Alcor y fomentar la actividad empresarial del uso y puesta en valor del paisaje o la flora y la fauna de la comarca.

La línea estratégica 4, referente a una gestión sostenible de los recursos y los riesgos, no pudo analizarse al completo, sólo se trabajó el programa 4.1, la optimización del ciclo del agua. Las siete propuestas iniciales quedaron resumidas en cinco, diferenciando claramente entre infraestructuras de abastecimiento e infraestructuras de saneamiento, conservación del acuífero y vertidos ilegales. Por último, se añadió una nueva propuesta relativa al fomento de la cultura del agua.

El resto de líneas de la mesa 4 serán analizadas en una nueva sesión del Foro, además de la participación en las mesas, en el blog del Foro se puede participar en las mesas virtuales, donde se categoriza y se priorizan los proyectos ya trabajados en las mesas de trabajo presenciales.

El Foro ya ha tratado dentro de esta fase del Plan de Acción las líneas estratégicas 1 y 2, entre finales de febrero y este mes de marzo. Una vez finalizadas las mesas de trabajo presenciales y virtuales, los técnicos de Agenda 21 realizarán un informe y se convocará la Comisión Técnica Permanente que tendrá que dar el visto bueno a las conclusiones.

(Fuente: Javier Trigueros, Vicepresidente del Foro A21)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *