Iniciadas las intervenciones del proyecto Parque Los Molinos

inicioparquemolinosEl objetivo es regenerar desde el punto de vista ecológico y paisajístico este enclave de gran riqueza medioambiental, como es el entorno del arroyo Los Molinos. Recuperará así su valor original tras servir de escombrera durante años.

Las intervenciones han comenzado hace unos días, aunque el proyecto fue presentado hace un año con plazo de ejecución máximo de 15 meses. Las razones del retraso en el inicio han tenido que ver con ser mala época para la siembra, según comentan desde la delegación de Urbanismo.

Son tres las operaciones principales: el movimiento de tierras que permitirá recuperar el perfil del talud original, la recuperación del camino con la limpieza de la zona y, finalmente, la plantación en el talud y algunos tramos del camino de especies vegetales autóctonas.

El proyecto supone una inversión total de más de 177.000 euros, cofinanciado por la subvención aprobada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) por valor de 139.000 euros y los recursos del propio ayuntamiento.

El entorno de Los Molinos se encuentra actualmente en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que combina elementos de arquitectura tradicional protoindustrial en el marco de la Vega y el escarpe de Los Alcores. Además, desde el Ayuntamiento se persigue que este entorno forme parte de la ruta turística y cultural de la Vía Verde de Los Alcores en un futuro próximo, revitalizando la conexión con la principal área turística de la población creando dos ejes norte-sur, discurriendo cada uno por un ambiente distinto, que sirven de acceso al Castillo a pie o a caballo.

Pueden ver más detalles en el vídeo de su presentación.

Próximas actuaciones en el olivar del castillo

Por otra parte, el delegado de Urbanismo, J. Carlos Copete, ha comentado que se está ultimando el convenio para la adecuación del entorno del olivar del Castillo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda. Una vez se haga efectivo, podrían venir a Mairena 700.000 euros para invertir en la zona, con lo que supone, ha dicho, en cuanto a creación de puestos de trabajos y revalorización del municipio. Una subvención que procedería de fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *