Viviendas de mayor precio por m2 están en La Checa, Huerta Pablo, Palmeritas y centro

CuadernoTerritorioJesusLa sociedad urbanística Surmalcor presenta los Cuadernos del Territorio, documentos que recogen el resumen de los trabajos desarrollados dentro del proyecto Aula del Territorio, surgido a raíz de los convenios de colaboración educativa del Consistorio con universidades y centros formativos. Estos proyectos se publican al finalizar cada práctica, exponiendo los contenidos más relevantes, así como los objetivos, metodología, resultados, conclusiones y trabajos futuros.

En esta ocasión publica el cuaderno de Antonio Jesús Jiménez Morales, alumno de 4º curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide. Ha centrado su trabajo en la elaboración de un estudio de mercado del sector inmobiliario de Mairena, atendiendo a criterios como la ubicación, dimensiones, posesión o tipo de vivienda, además ha formado parte del marco de los trabajos de información y diagnóstico del futuro plan municipal de vivienda.

El estudio concluye que las viviendas de mayor precio por metro cuadrado son las ubicadas en las zonas de La Checa, la Huerta Pablo, las Palmeritas y el centro histórico, en función de la ubicación y no el tipo de m2. Las de menor precio se sitúan en el Camino Gandul, el Higueral-Venta del Sol y el Cruce. El precio medio del m2 se sitúa entre los 1.000 y 1.300 euros, siendo en las urbanizaciones donde se concentran los precios más reducidos con respecto a los m2 construidos.

En cuanto al tipo de viviendas, suelen ser casa/piso con una superficie media entre 100 y 150 metros cuadrados, excepto en las urbanizaciones que suelen ser chalets, y la mayoría de las viviendas analizadas disponen de 3 y 4 dormitorios. También destaca que los promotores inmobiliarios y las entidades financieras tienen en su poder importantes paquetes de viviendas, tanto nuevas como usadas. El cuaderno completo se puede consultar en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org.

El proyecto Aula del Territorio crea un espacio de investigación y conocimiento del medio para que alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras, desarrollen las prácticas que les permitan finalizar sus estudios superiores y, al mismo tiempo, realicen estudios de interés general para el municipio.

En una segunda fase de los trabajos se establece la organización de cursos, conferencias, talleres o exposiciones como plataforma de difusión.

Entre los objetivos propuestos se persigue la integración de las conclusiones de estos trabajos en el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el desarrollo de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (POTAUS); la protección, ordenación y gestión del medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje; además del desarrollo del suelo destinado a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y actividades empresariales.

Estos trabajos se consideran estudios complementarios del PGOU, dan cumplimiento a la legislación vigente y el planeamiento territorial, han sido previamente seleccionados por ser ámbitos, espacios y elementos de interés general y, al mismo tiempo, resuelven aspectos y problemas municipales y supramunicipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *