El Ayuntamiento dispondrá de 106.828,50 euros más para inversiones

Lo más destacado de la sesión extraordinaria de pleno de este martes fue la aprobación por unanimidad de la operación de préstamo para el ejercicio 2014, así como la modificación presupuestaria que conlleva. El Ayuntamiento ya puede retomar la actividad como prestatario, mediante la que se dispondrá de 106.828,50 euros para inversiones con una entidad a determinar. Permitirá acometer obras, como la adecuación del centro de empresas, en centros educativos, en instalaciones deportivas, en la Casa de la Juventud o adecuar el olivar del Castillo, según repasaron los miembros del gobierno en pleno. Una nueva partida que se suma a la ya contemplada en presupuestos para inversiones que suman un total de 300.000 euros.

Chema Cejudo, por el Partido Andalucista, destacó el impulso que supondrá. José Carlos Copete, de Izquierda Unida, decía ver con gran satisfacción como la imposibilidad de endeudarse que conllevaba el plan de pago a proveedores dejaba paso a un trabajo intenso que culmina ahora.

plenocreditoPor el PSOE, Antonio Casimiro Gavira hizo llegar su apoyo a la medida, así como recordó que el OPAEF pondrá a disposición de los ayuntamientos herramientas para refinanciar sus préstamos para pago a proveedores. Manuel Marín, delegado de Hacienda y portavoz del Partido Popular, destacó el buen hacer del estamento económico, por el que se ha conseguido cumplir los requisitos de estabilidad y déficit. De hecho, recordó que la deuda financiera es menor al 75% marcado.

En definitiva, el ayuntamiento recupera la capacidad de inversión a través del crédito, después de haber pasado los últimos años acometiendo las inversiones “a pulmón”, es decir, a través de gastos corrientes, como recordaba el propio Marín.

Mediante la aprobación del punto 4, también económico, el Ayuntamiento ha podido acogerse a la mejoras de las condiciones del instrumento financiero de pago a proveedores. De entre las opciones a las que podía acogerse, lo ha hecho a la reducción del interés en 131 puntos básicos y la ampliación del periodo de carencia a un año más, quedando, pues, en tres.

Por otra parte, el punto 5 aprobó el expediente de contratación mediante el que se ha de realizar la concesión de la gestión del servicio de transporte público, así como su pliego de condiciones. Tiene que ver con que el próximo mes de agosto termina el contrato con la empresa Casal y no es posible la renovación automática. El que tuviera que pasar por pleno se debe a que, como novedad, la concesión de realizará por ocho años, prorrogable a dos, en vez de a dos como hasta ahora.

En el último punto se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para adoptar un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil, que garantizase el acceso de los menores a, al menos, tres comidas diarias incluso en periodo estival, y dado los índices de pobreza infantil en España denunciados por diversas ONG como Cruz Roja o Save the Children. Antes, el PP pidió receso para aclarar algunas cuestiones. Asimismo, Izquierda Unida propuso una enmienda para que se reconocieran los trabajos en esta línea de la Junta de Andalucía, que entre este año y el 2013 ha promulgado dos decretos leyes, si bien el PP recordó que hay más comunidades autónomas promoviendo medidas en este ámbito. La enmienda salió adelante con 7 votos a favor de PSOE, IU y PA y 7 abstenciones de PP.

El Pleno tuvo una duración unas dos horas y discurrió en un ambiente sosegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *