Jueves de camino 2014: homenaje en Villamanrique

[ACTUALIZ.] Jornada de Jueves: El camino sigue para la hermandad de Mairena. Comenta el hermano mayor, Manuel García, que las temperaturas están acompañando y que hay muchas ganas. Es un año especial y así se están notando entre los peregrinos.

Las primeras horas de la mañana por los pinares de Aznalcázar, llevó a los romeros al Vado del Quema donde, sobre las 13:30h aproximadamente, les tocaba el turno de cruzar, culminándose uno de los momentos más significativos del camino. Tras el sesteo en su chaparral, la tarde también ha sido de lo más intensa en Villamanrique de la Condesa, donde se ha realizado la presentación en el templo parroquial. Asimismo, la hermandad de El Rocío de Villamanrique, la más antigua, hacía a la de Mairena entrega de una placa con motivo de su aniversario. De algunos momentos destacados se hacía eco incluso Canal Sur.

Tras la Misa de Romeros del martes 3 de Junio a las 18:00 h en la Ermita de San Sebastián, 21 carriolas y más de 220 personas parten hacia la aldea del Rocío.

Rocio1
Atrás quedan las presentaciones de los carteles del Rocío 2014 el pasado 17 de Mayo, diseño de Jesús García Castro y la edición especial de otro cartel conmemorativo, del 25 Aniversario como Hermandad. En este caso es una obra realizada en oleo sobre lienzo del artista local Manuel García Castro, presentada el pasado 27 de Mayo y en el se ve representada la salida Hermandad del Rocío de Mairena en la Ermita de San Sebastián.
Rocio14
Volviendo a la salida de la Hermandad del Rocío, el recorrido se inició por las calles de la localidad desde la Plaza San Sebastián hacia la calle San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Cristóbal Colón, Marchenilla, Plaza del Arenal, Avda. Blas Infante y Camino de Gandul donde se llegó sobre las 22:00 h.

El miércoles 4 de Junio partirán desde las 8:00 h. hacia Montecarmelo donde enlazán con la vía de servicio de la autovía Málaga-Sevilla hacia Coria del Río, con el siguiente recorrido: Cruce de Montecarmelo (Alcalá), Autovía Málaga-Sevilla, Barriada Padre Pío, SE-30, Avda. de la Raza, recinto ferial de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, donde llegán a las 12:00 h. aproximadamente para dirigirse hacia las Dehesa de Coria para realizar un descanso a las 14:30 h. La siguiente salida se efectuará a las 17:30 h. hacia los Pinares de la Puebla con llegada a las 20:30 h. aproximadamente.
Rocio2
El jueves 5 de Junio partirán nuevamente desde las 9:00 h. hacia los Pinares de Aznalcazar con dirección al Vado del Quema, al que llegarán sobre las 12:40 h. para cruzarlo, continuando dirección al Chaparral de Villamanrique donde se sesteará a las 13:30 h. A las 16:00 h. del mismo jueves, saldrá la Carreta del Simpecado hacia el pueblo de Villamanrique de la Condesa para realizar la presentación en el Templo Parroquial, dirigiéndose las carriolas hacia la Venta Mauro, para pernoctar a eso de las 20:00 h. aproximadamente. Tras la llegada, Santa Misa.

El viernes 6 de junio iniciará la marcha a las 8:30 h. con dirección a la Raya Real, donde almorzán en el Palacio del Rey sobre las 13:30 h. Tras el sesteo, seguirán el camino hacia la Aldea del Rocío para cruzar el Puente del Ajolí sobre las 17:30 h. para efectuar la PRESENTACIÓN OFICIAL ANTE LA BLANCA PALOMA sobre las 20:00 h.. Una vez finalizada la presentación, se dirigirán a la c/ Santa Olalla, donde está ubicada la Casa-Hermandad.

Domingo 8 de Junio, toque del Alba a las 9:00 h. para asistir a la MISA PONTIFICAL, a las 10:00 h. Por la noche, a las 23:00 h. tendrá lugar EL REZO DEL SANTO ROSARIO, cada Hermandad iniciará su recorrido de forma individual para llegar a las 23:30 h. a la Plaza de Doñana, en la que se colocarán por orden de antigüedad. Una vez que la Hermandad haya pasado por delante del Santuario, regresará a su casa.
Rocio13
Lunes 9 de Junio, toque del Alba a las 5:30 h. de la mañana para acudir a la PRESENTACIÓN DEL SIMPECADO ANTE LA VIRGEN, sobre las 6:30 h. aproximadamente, en la Plaza del Real.
El camino de vuelta se iniciará a las 10:30 h. del mediodía, para llegar al Ajolí a las 12:00 h., para ello, las carriolas y demás vehículos deberán estar preparados y en orden de marcha, una hora antes, es decir, a las 10:30 h. de la mañana.

A continuación partirán hacia el Palacio del Rey, para descansar sobre las 15:00 h. de la tarde, para salir de nuevo en marcha sobre las 17:30 h., con dirección a la Venta Mauro para pernoctar.

El Martes 10 de Junio, penúltimo día de peregrinación, partirán desde las 9:00 h. hacia el Vado del Quema, para cruzarlo a las 12:00 h. y marchar hacia los Pinos de Aznalcázar (junto Tornero) para descansar nuevamente sobre las 14:30 h. Tras el sesteo, saldrá a las 18:00 h. hacia los Pinares de La Puebla, donde pernoctará sobre las 20:30 h. Tras su llegada, convivencia de Hermandad y Santa Misa.

Día de regreso a Mairena
Miércoles 11 de Junio el recorrido se iniciará desde las 7:00 h. con dirección a Coria del Río, donde llegará sobre las 12:00 h. Desde allí partirán hacia Mairena donde pasará por Gelves, San Juan de Aznalfarache, recinto ferial de Sevilla, Avda. de la Raza, SE-30, Barriada Padre Pío, Autovía Sevilla-Málaga, cruce de Mairena del Alcor-Alcalá de Guadaíra (Montecarmelo) y Gandul, donde llegarán a las 15:30 h. aproximadamente donde realizarán un pequeño descanso antes de entrar en la localidad.

A las 18:30 h. se inciará la partida hacia Mairena, para hacer la entrada sobre las 21:00 h. con el siguiente recorrido: Camino de Gandul, Avda. Blas Infante, Plaza del Arenal, Benajete, Ramón y Cajal, Amor de Dios, con parada en la Ermita de la Inmaculada (Barriada), Isaac Peral, Ramón y Cajal, Armenta, Cristóbal Colón, Arrabal, Plaza de Antonio Mairena, San Fernando, teniendo prevista la entrada en Ermita de San Sebastián sobre las 23:00 h.

Para esta edición en la que la Hermandad del Rocío de Mairena cumple 25 años, El Periódico de Mairena ha querido entrevistar a Manuel García de la oliva, actual Hermano Mayor de la Hermandad.
XXV aniversario del Rocío de Mairena
«La mejor anécdota es cómo cada uno de nosotros vive la fe»
Manuelgoliva.navarro
-25 años de Rocío… ¿Te acuerdas de los inicios de la Hermanad? ¿Cómo fueron?
Que yo recuerde, era un grupo de personas el que nos reuníamos en la floristería de Alejandro y eran, sobre todo, aficionados al mundo del caballo los que en un principio decidimos, en compañía de Antonio Pérez Japón, formar lo que sería la asociación rociera de Mairena del Alcor. Me gustaría destacar la función principal, el papel superimportante que tuvo en los inicios de nuestra Hermandad la figura de Antonio Pérez Japón. Fue el primer Hermano Mayor. Gracias a él hoy cumplimos 25 años. Fueron unos inicios, desde mi punto de vista, de desconocimiento total de lo que era el mundo rociero. Muchas veces las cosas nacen porque se dan las circunstancias entre un grupo de personas en un momento determinado, aderezado con ilusión y esperanza de que el sueño se lleve a cabo. Así empezó la Hermandad, por el sueño y la ilusión de un grupo joven de personas que, girando en torno a Antonio Pérez Japón, hizo posible que hoy la Hermandad del Rocío esté donde esté. Esa es mi opinión.
Rocio8
-¿Qué vino después y cómo fue? Levantar una hermandad no debe ser fácil…
En un principio éramos asociación y así nos llevamos tres años, paso previo a la constitución de filial de la Hermandad Matriz de Almonte. En aquellos primeros caminos, el número de carriolas podía ser de seis o siete. Éramos una familia de 40 ó 50 personas. Esa situación se estuvo repitiendo durante unos cuantos años hasta que, afortunadamente, esa semilla rociera cuajó en este pueblo y, poco a poco, se fueron sumando a esa comitiva muchos más hermanos, hasta hoy. Este año, concretamente, iremos 21 carriolas y ha llegado a tener hasta 28, aproximadamente.

-25 años suponen muchos caminos al Rocío y muchas anécdotas. ¿Cuál compartirías con nosotros?
Más que anécdotas, podría decirte circunstancias que se han dado en muchos caminos. Recuerdo el que antes hacía Mairena, durísimo. No sé si te puedo decir que éramos quienes más kilómetros hacíamos de todas las hermandades de por aquí que, por aquella época, peregrinaban al Rocío. Muchas veces sufres porque el ganado no es capaz de aguantar el calor, el peso de las arenas, y ves que tu simpecado se va quedando poco a poco atrás, que el tiempo se echa encima y llegas a las paradas muy tarde… Pero lo más importante es cuando llegas allí a la aldea, haces tu presentación y las vivencias que cada uno de nosotros tiene, forman parte de las anécdotas del camino que yo no te puedo decir cómo son. Muchas, desde las bromas que hemos hecho en la Hermandad en 25 años hasta circunstancias un poco más desagradables que no merece la pena recordar… Cada camino tiene su vivencia y cada uno lo vive de forma más individual. Tampoco Mairena ha sido una hermandad donde hayamos tenido anécdotas ni muy graciosas ni muy malas. Es pequeña, recogida, donde la fe rociera se vive de forma muy personal. Esa es la mejor anécdota de esta Hermandad, cómo cada uno de nosotros vive la fe.
Rocio6
-Me contabas caminos duros y estampas de especial fervor.
¿Podrían servir de argumento a quienes afirman que el Rocío tienepoco de devoción?

Efectivamente. Yo creo que el Rocío, hoy en día, se ha masificado. Siguen yendo las personas que, realmente, vivimos el Rocío con fe, sabiendo que esto es una romería y en ella cabe todo, es decir, bailar, cantar pero, sobre todo, rezar. Fe y devoción a la Virgen del Rocío es lo que debe tener cualquier rociero. Hay personas que, efectivamente, se conocen al instante, que no son rocieras, pero eso no forma parte del mundo rociero. Al Rocío, desgraciadamente y al igual que en otros eventos del mundo, se han incorporado personas que nada tienen que ver con esto. El verdadero rociero se ve a leguas. Basta con ir caminando un día tras la carreta para darte cuenta que las personas que caminan al lado del simpecado en sus hermandades sí son rociemos. Esos pasan sed, les duelen los pies, hay personas mayores que no alcanzas a comprender por qué van detrás de esa carreta, cómo aguantan… Eso es por la fe, no por otra cosa. Otras personas que van al Rocío de otra forma no interesan y, además, no se les tiene en cuenta.

-¿En qué consistirán los actos del 25 aniversario?
¿Cuál será el elemento central de este año tan especial?

[Responde a la siguientes cuestiones José Antonio Navarro «Santito»]. El elemento central es la salida extraordinaria que tenemos prevista para el mes de octubre, el Día del Pilar. Celebraremos una Misa y, a la finalización, saldremos con la carreta por las calles de Mairena. Tendremos además varios actos, como la presentación de un cartel por el 25 aniversario, cuya presentación será el viernes 23 de mayo, tras la Función en la ermita de San Sebastián. Otras cosa es realizar durante el año lo que hemos llamado el Pregón de Pregones. Nos pondremos en contacto con todos los pregoneros durante estos 25 años para, entre todos, hacer un pregón (con una pequeña estrofa, un minuto…) de sus pregones. Hay otras cosas en el aire que aún no están matizadas. Además, se ha formado una Comisión del 25º aniversario, compuesta por voluntarios. Algunos no son hermanos, sí devotos que nos acompañan al Rocío, y han tenido la idea (yo diría que maravillosa) de intentar llevar con nosotros al Rocío a todos los hermanos que, por desgracia, han muerto, en un cartel que irá en una carreta. Ellos mismos lo están financiando con venta de pulseras, rifas, colgaduras, cintas para el sombrero, camisas…

-En cuanto a recursos, ¿llevar esa carreta no supone un reto?
La verdad es que sí porque supone una cuantía de dinero importante…

-¿Cómo va la financiación?
Mairena ya está teniendo que hacer esfuerzos, por ejemplo, en obras de caridad…
Pues lo primero que salió a la venta fueron las pulseras y las papeletas y, actualmente, están todas repartidas con pronóstico de venta. De lo último que nos ha llegado que han sido las colgaduras, tan solo nos quedan unas 20 por repartir que creo que se van a vender fácilmente

-¿Cuántos maireneros se espera que acompañen a la hermandad de Mairena en esta edición especial? También saldrá un autobús.
Ese autobús ha sido idea de la Hermandad del Cautivo. Nos comentaron y lo hemos visto estupendo para acompañar en la presentación de la Hermandad, que es el viernes una vez llegamos a la aldea, ante la Hermandad Matriz. [Responde nuevamente Manuel García] Además, este año vamos 21 carriolas hasta el momento, con una media de diez personas por cada una. Seríamos haciendo el camino entre unas 200, 220 personas. Mantenemos el mismo número que el año pasado más las personas que se incorporen el fin de semana, que pueden ser 30 o 40 personas más.
Rocio5
-¿Refleja ese número que, efectivamente, en Mairena cuajó la semilla rociera?
Creo que sí. Nosotros llevamos algunos años ya establecidos en torno a los 450 hermanos. Ha habido años que hemos aumentado esa cifra y, a pesar de todas las circunstancias adversas que hay para la economía, los hermanos se mantienen. La Hermandad de Mairena va a fluctuar sobre ese número de carriolas. Creo que es un número estable, que los que van al Rocío son verdaderos rocieros y que tenemos una suerte importante aquí en este pueblo, y es que los rocieros que van formamos una gran familia, con mayúsculas, sin recovecos y sin nada que nos dejemos atrás.Todo el mundo colabora, los problemas de uno se convierten en problemas de los demás. Difícilmente, cualquier persona que haya venido con Mairena se va y no repite un camino con nosotros.

-¿Qué lugar ocupa, qué papel juega la hermandad del Rocío en un pueblo como Mairena?
En Mairena del Alcor, como muchos pueblos que están a esta orilla del río, la semilla rociera tarda en cuajar y, sobre todo, es difícil mantenerla. Te hablo de pueblos y hermandades amigas como Alcalá, como Carmona, las dificultades también que está teniendo nuestra querida Hermandad de El Viso… Pero la de Mairena yo creo que llena un hueco que estaba un poco olvidado. Hace 25 años era imposible pensar que aquí se formaría una hermandad. Afortunadamente, somos capaces de mover durante 9 días a casi 500 personas, y eso significa mucho para nosotros. No nos podemos comparar con ninguna hermandad de Mairena, ni mucho menos, pero creo que mirando la cifra de manera objetiva, tiene un peso importante. Y sobre todo se refleja en que muchos hermanos no son rocieros pero, cuando venimos de vuelta, las calles de Mairena están llenas esperando a que llegue la Hermandad del Rocío. Nos hace sentir orgullosos. Le debemos mucho a este pueblo. Muchísimo.
Rocio10
-¿Es, quizás una de las cosas más importantes que se viven en lo que es el camino, el momento de reencontrarte con el pueblo?
Creo que hay un momento importante cuando la carreta se va y en la Venta de los Conejos la volvemos mirando de nuevo al pueblo, haciendo una oración por aquellas personas que, por circunstancias de la vida, no nos pueden acompañar. Sentimos el cariño de la gente, sobre todo, en la noche de Gandul, que vienen muchas personas a acompañarnos y a desearnos un buen camino. Y cuando vienes de un viaje tan largo, tan duro, que vienes triste porque sabes que hasta el año que viene no podrás volver al Rocío, te reconforta, efectivamente, el hecho de que haya tantas personas esperándote, que te feliciten, que te abracen. Yo, como Hermano Mayor, te puedo decir que sí es uno de los momentos más emotivos dentro de la vivencia rociera. No lo cambiaría por otros. La llegada a Mairena y el reconocimiento del simpecado en San Sebastián, donde todo el mundo con sentimiento nos ponemos a llorar, sobre todo por la suerte que la Virgen ha repartido entre nosotros. Es uno de los momentos grandes del Rocío.

-¿Qué pasará después del Rocío? Se esperan cambios en la Junta…
Como Hermano Mayor, estando un tiempo al frente de esta Hermandad, ya he comunicado que no voy a seguir, que hay elecciones el último domingo de octubre y será otra persona quien se haga cargo de la Hermandad. Lo más importante que te puedo decir es que todos los que formamos esta gran familia vamos a estar a su lado, él nunca se va a sentir solo. Lógicamente, es una responsabilidad. Ha de tener suerte, sobre todo a la hora de encontrar su Junta de Gobierno y, a partir de ahí, que sepa que va a contar con el apoyo de todos nosotros. No solo se va a quedar en palabras, lo vamos a demostrar con hechos. Es una manera de continuar siendo una hermandad, y para mí, hermandad es sinónimo de familia. No creo que haya cambios importantes ni que la Hermandad sufra y, desde mi punto de vista, seguirá una línea de continuidad con decisiones diferentes, porque cada Junta de Gobierno toma decisiones, pero sin grandes cambios.
Sí me gustaría resaltar que soy una persona de equipo y hablar de Hermano Mayor, de la candidatura… Yo creo que, y así lo reflejo en la carta del boletín, que Hermano Mayor no es más que uno más de la Junta de Gobierno. El Hermano Mayor, bajo mi punto de vista, hace una función de aglutinamiento, pero normalmente hay un trabajo por hacer del que, generalmente, se encargan los miembros de la Junta de Gobierno. Muchas veces, el Hermano Mayor se lleva aplausos sin merecerlo. Eso es porque el trabajo está bien hecho. Yo soy Hermano Mayor gracias a una Junta de Gobierno extraordinaria que me ha demostrado su cariño y su lealtad desde que entré. Gracias a ellos, se ha podido hacer un buen trabajo, creo. Nos hemos dejado la piel por esta Hermandad.

-Si tuvieras que hacer balance de estos años, me hablarías de esa gran familia rociera y ¿de qué más?
Después de estos 25 años te puedo decir que cuando empezamos en esto, pocos teníamos la esperanza de conseguir que esto fuese una hermandad, por lo lejos que estábamos situados de la ermita. Quiero resaltar de nuevo el papel que tuvo Antonio Pérez Japón. El resumen que te hago de mi última etapa es que hemos conseguido entre todos limar muchas asperezas, ser una hermandad, nos gusta estar juntos, que es importante y El Rocío es una fiesta para todos los rocieros de Mairena. Se viven momentos inolvidables de compartir, en los que la gente da mucho más que recibe. Yo creo que, en cuanto a fe y aunque somos poquitos, la Virgen está muy contenta con nosotros. Llevamos unas presentaciones, en los últimos años, espectaculares. Recuerdo hace dos años que parecía que la Virgen se quería quedar con el simpecado de Mairena allí en la plaza. Espectacular.

-¿Una gran familia que lo será durante mucho tiempo, según lo percibes?
Espero que sí. Hay una mezcla sana entre cierta experiencia, cierta edad, y esa semilla joven que son quienes ahora mismo tienen 30-35 años que son el futuro próximo de la Hermandad, quizá no en esta legislatura pero sí en las próximas que vengan. Yo creo que todo el mundo hemos bebido de la misma fuente. Cualquier hermandad tiene sus dificultades, las supera y ahora mismo estamos muy cómodos como estamos y, ya te digo, no espero que haya ningún sobresalto. Estoy tranquilo de cara al futuro. Está asegurado por los propios rocieros de Mairena, porque nos ha costado mucho trabajo conseguir esto y eso hace que ahora lo vivamos mucho. No es una Hermandad de protagonismos, donde se sucedan muchas candidaturas en elecciones, hay pocas y se aglutina al resto de personas.

-¿Se tiene en mente ya al próximo Hermano Mayor? ¿Se sabe quién va a ser? Porque, al menos, se estará posicionando…
José Antonio Navarro: Hay alguien que ha dado un paso adelante, pero todavía no se ha abierto ni el plazo para presentar solicitud.

-¿Os vais porque, simplemente, queréis dejarle sitio a otro?
José Antonio Navarro: La Hermandad necesita una etapa nueva. Nosotros hemos acabado un ciclo, el Hermano Mayor ha decidido no seguir adelante, de los que somos en la Junta de Gobierno hemos decidido no dar ese paso por muchas circunstancias y todo depende de alguien que diga que sí. Es más, diría que la salida es un paso adelante, no atrás, para no ocupar el sitio de otra persona que quiera ejercer esa labor. Aquí todo el mundo tiene cabida. Lo que sí es verdad es que, el que entre, tiene el 100% del apoyo de los que salimos. De todo lo que nosotros sepamos, tendrá colaboración para lo que haga falta.

Manuel García: Yo, sencillamente, creo que he cumplido una etapa. No es que esté agotado, ni mucho menos, pero es cierto que los años pesan y creo que ha llegado el momento de dejar que otra persona ocupe mi lugar. El transcurrir del tiempo es lo que ha hecho que yo piense en dejarlo, simplemente eso.

Contenido realizado por Sara Domínguez y Antonio Bautista. Fotografías: Mario Arroyo y A. Bautista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *