Nueve cantaores pasan a la final del LIII Concurso de Cante Jondo

Cuatro noches de fase previa, muchos los cantaores que han pasado por el Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Atenta mirada, agudizado oído el del público asistente, siempre crítico y mostrando el máximo interés; más aún el del jurado.

Este año no lo ha tenido nada fácil, según comentan. Ha sido intensa la deliberación que derivado en que, por su calidad artística, estos sean los cantaores aficionados que estarán en la final.

Aspirando al premio Manuel Mairena, al de las jóvenes promesas, Andrés Fernández, de Huelva, y Rocío Martínez de Dios, de Córdoba. Está dotado con 600 euros.

finalistasconcursocantePor el premio Calixto Sánchez, a las malagueñas, peteneras, granaínas, catageneras, tarantos, guajiras, colombianas, cantes de levante, vidalitas y cantes abandolaos, aspiran José Luis Diéguez de El Campillo, en Huelva, y José García Vilchez de Fuengirola, en Málaga. Con 1.500 euros está dotado.

El premio Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena está dotado con 2.500 euros a las bulerías, bulerías por soleá, cantiñas tangos, garrotín, y demás cantes festeros mejor ejecutados. A él aspiran Francisco Javier Sánchez Bandera, de Málaga, y Jesús Castilla Rey de San Fernando, Cádiz.

Y el primer premio, el Antonio Mairena, está dotado con 3.000 euros a los cantes por seguiriyas, soleares, tonás, tientos, livianas, serranas, cañas y polos. El que será ganador del Festival tendrá también la posibilidad de grabar un disco con el sello La Droguería Music. Es el más importante, en el que más pesa la imagen del maestro. Se lo disputarán, en esta ocasión, tres cantaores, dada la imposibilidad de elegir solo entre dos. Son Domingo Herrerías Pozo, de Adamuz, en Córdoba, Manuel Romero Jiménez, de Pedrera, en Sevilla, y Antonio Flores de Pruna, provincia también de Sevilla.

El jurado ha estado compuesto por Javier Jiménez Martín, Antonio Morillo, Antonio Ríos y Pedro Madroñal. Desde la organización se desea suerte a  todos los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *