“La Violencia No Es Un Juego”, programa de sensibilización contra el maltrato de género

ViolenciageneroCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor llevará a cabo durante este mes una serie de actos encaminados a promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar las actitudes diferenciadoras entre géneros que pueden desembocar en violencia de tipo sexista.

Este lunes se iniciaron en la localidad dos programas en connivencia con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) “La Violencia No Es Un Juego”, dirigido a niños de 5 años del CEIP Manuel Romero Arregui de la localidad, que mediante la coeducación busca superar estereotipos de género y prevenir la violencia de género desde la infancia, y “Yo Doy La Cara”, destinada a adolescentes y que pretende remover conciencias a través de las redes sociales entre los jóvenes. La prevención debe hacerse a estas edades porque es cuando se crea la propia identidad, comienzan a entender las consecuencias de las conductas propias y ajenas y se empiezan a analizar las diferencias de género que la sociedad establece.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, destacó “la importancia de formar a los jóvenes a edades tempranas para combatir la violencia de género; aquí no caben colores, sino la unión de todas las administraciones en la lucha contra esta lacra hasta que consigamos erradicarla”. Además, destacó la labor de prevención que desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento se viene realizando de manera continuada en este aspecto. Precisamente ese es el principal motivo, según la coordinadora provincial del IAM en Sevilla, Carolina Casanova, por el que la localidad ha sido seleccionada por la Junta de Andalucía para desarrollar esta campaña de sensibilización que se llevará a cabo en otros nueve municipios de la provincia. En su intervención, además, alertó de que cada año la violencia de género “se produce a edades más tempranas”.

Desde la Delegación de Igualdad se anima que todas las personas que así lo deseen utilice el hashtag en Twitter y Facebook #yodoylacara para apoyar a las víctimas de la violencia de género. En el próximo Memorial Miguel Ángel Gómez Campuzano, el domingo 16 de noviembre, se instalará un photocall donde aquellas personas que así lo deseen podrán apoyar esta iniciativa contra el maltrato.

Próximas actividades
Para conmemorar el 25-N, se realizará a las 17:00 horas una visita guiada hacia la Casa-Museo Bonsor Castillo de Luna, lugar desde posteriormente se iniciará una marcha contra la violencia de género. A la finalización se procederá a la lectura de un manifiesto contra la desigualdad de género, y se procederá a la iluminación de color morado de la fortaleza mairenera.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas a hombres y mujeres de todas las edades. Podrán realizarse a través del email igualdad@mairenadelalcor.es. La recogida de dorsales se realizará el mismo día.
Esta iniciativa se suma a la campaña “Todos los 25 son 25 de noviembre”, por el cual los 25 de cada mes se realiza una campaña de sensibilización a través de Radio Mairena, donde también se emitirá el 26 de noviembre a las 13:00 horas un monográfico contra la violencia hacia las mujeres.

Ese día, además, se realizará un taller de defensa personal bajo el título “No A La Violencia”, impartido por el técnico deportivo y seleccionador nacional de taekwondo Juan Luis Acosta Marín. Será en el Pabellón Miguel Ángel Gómez Campuzano a las 09:30 y a las 19:00 horas.

Cabe recordar que el Instituto Andaluz de la Mujer habilita un teléfono de atención a mujeres maltratadas, habilitado los 365 días del año durante las 24 horas del día de manera ininterrumpida. Es el 900 200 299 365.
Suley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *