El Parque del Castillo de Luna contará con 24.693 metros cuadrados

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 565.989 euros, las obras del nuevo parque urbano que estará ubicado en el olivar del Castillo de Luna, y que servirá para recuperar el entorno histórico y patrimonial conformado por el casco histórico de la localidad, la fortaleza medieval y el entorno de Los Molinos, que hasta ahora se encontraba parado.
Parquecastillo
La intervención, cofinanciada con Fondos FEDER, se fundamenta en un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Mairena, que lleva asociada una inversión de 870.000 euros, sufragados en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por ciento por el consistorio. La intervención se impulsa a través del Programa Regional de Espacios Públicos y que persigue la recuperación del olivar existente y su disposición para el esparcimiento y disfrute ciudadano.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las empresas interesadas en participar en la convocatoria tienen de plazo hasta el próximo 8 de enero de 2015 para presentar sus ofertas, de entre las que el departamento de Fomento y Vivienda deberá seleccionar la propuesta que obtenga la mejor calificación técnica y económica para la adjudicación del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, a partir del inicio de las obras.
La actuación, que se desarrolla a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se llevará a cabo sobre una superficie de 24.693 metros cuadrados, unas dimensiones que convierten la zona en el sistema de espacios verdes más relevante de este municipio.

El programa de intervención pretende dotar a Mairena del Alcor de un área de esparcimiento que contribuya a la conexión de los principales ejes del patrimonio monumental, como son la fortaleza medieval, la Casa Palacio de los Duques de Arcos, los Molinos de Agua, la Iglesia Parroquial y el casco histórico, con las singularidades paisajísticas más relevantes, como la vega o el propio escarpe del terreno. Dispondrá de un aula de la naturaleza e interpretación del entorno, que servirá para conocer la historia del Castillo de Luna y Los Molinos de Agua, así como para contemplar las especies vegetales y animales que allí se encuentran, como el Cernícalo Primilla, en peligro de extinción y que tiene en Mairena su mayor asentamiento del sur de Europa.

Para ello, la Consejería que dirige Elena Cortés consolidará el olivar existente en la zona y recuperará un camino primitivo que discurría por dicho olivar uniendo los caminos procedentes de la vega con las terrazas en las que se sitúan el castillo y la población. Se pavimentarán caminos peatonales, se crearán nuevos accesos, se mejorará la jardinería y se instalará una red de alumbrado público y de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *