Crónica de una noche de Carnaval (2º parte)

II DÍA DE CARNAVAL

Con el buen sabor de boca del jueves 19 en el teatro, empieza el segundo día de Carnaval. Twitter está revolucionado con el presentador Roberto y el HT #CarnavalMairena2015. Este sevillano se integró tanto en Mairena que ya tiene La Legión como bar predilecto y el mamia como gentilicio.

Esta vez, Carlos Carrión y Roberto Bernal no estaban solos en el escenario, a ellos se unió el visueño Manuel Domínguez, formando un trío o como decían por twitter, el “tripartito omio”. Estos presentadores que se estrenaban en el Carnaval de Mairena, han gustado mucho a los maireneros. Hay que reconocerles su trabajo en tan poco tiempo y sus ganas de hacer disfrutar al público.

Un público que venía con las pilas cargadas y dispuesto a darlo todo desde el minuto uno. Al igual que el día anterior, en el patio de los naranjos de la Casa de la Cultura se respiraba el ambiente carnavalero. La cola de nuestros vecinos, con ganas de entrar y escuchar a sus agrupaciones, como sólo en un teatro se pueden escuchar. Los teatros tienen una magia que únicamente conocen aquellos que se han subido a un escenario.

  • AGRUPACIONES:

Se abre el telón, silencio, el cuarteto Una noche de perros comienza su actuación. Hacía tiempo que en nuestro teatro no se disfrutaba de esta modalidad, pero este cuarteto venido de Alcalá de Guadaíra, hizo que el público riera, aplaudiera y se levantara. Cuánto disfrutamos con su arte y la mezcla de culturas. Sólo a ellos se les ocurriría crear un personaje que fuera profesor de kárate de nacionalidad china y etnia gitana. Grandes personajes que hicieron las delicias del público. No es de extrañar, que llegaran a cuartos de final del COAC.

Y detrás de ellos, llegaron las más fieras de la noche. La Asociación Cultural Carnavalesca la Grisalla, dejó a un lado sus obligaciones como organizadora del Certamen para centrarse en lo que más le gusta, cantar. La Fiera saltó al escenario con las hermanas Martín al frente, directora y autora, respectivamente. Venían con los látigos cargados y consiguió amansar a un público que no paraba de vitorear y aplaudir. Sin duda, para ellas fue una gran noche. Una noche especial en la que celebrar los cinco años de la más pequeña de la agrupación, que otro año más, apagaba las velas rodeada de sus familiares carnavaleros. Y qué mejor regalo, que estrenar un pasodoble dedicado para la hija de la autora de la letra, donde el mensaje era “que todo el mundo se entere que mi niña es una fiera”. Qué mejor mensaje para dar fuerzas a una pequeña que todavía tiene mucho que crecer y mucho que luchar para hacerse un hueco en este mundo.

Tras esta magnífica actuación que puso al público en pie, llegaba el descanso. Pero no un descanso normal. En este descanso también se escucha carnaval. Los que riegan pa casita trajeron un repertorio exclusivamente mairenero para entretener a los que se disponían a tomarse algo en el patio de la Casa de la Cultura.

Después de este descanso, recién llegada de participar en el Concurso de Lora del Río, llegaba la comparsa Los de arriba y los de debajo de Alcalá de Guadaíra. Una comparsa con letra de Jesús Gómez y Roberto Leal y bajo la dirección de Antonio Bazalo. Esta agrupación ha participado en 6 finales, consiguiendo el primer premio en Arahal y el segundo en Alcalá. Su tipo de nobles y campesinos hacía un recorrido a lo largo de la historia, representando todas las etapas vividas, desde la edad media hasta la revolución industrial, donde critican las desigualdades socioeconómicas que diferencian a los que están arriba y los que están abajo en la escala social. “Espero que esta historia sirva para acabar con esta historia de los de arriba y los de abajo”. Sus voces, su letra, su tipo, hicieron que el teatro entero se levantara en aplausos.

Y para terminar la noche, porque todo termina, aparece la chirigota más esperada por los asistentes. A grito de campeones se abría el telón para la chirigota No me comas la cabeza. Esta agrupación revoluciona al público sin haber hecho, si quiera, el intento de cantar. Sus rimas pegadizas hacen que el patio de butacas cante a la par. Ese es el secreto de su éxito, unas rimas que todos pueden memorizar en poco tiempo y unas letras hechas con mucho cariño y dedicación. La dedicación de su autor Fran Escalante, al que le dedicaron unos minutos para reconocer toda su labor con la entrega de una placa. La noche iba de dedicatorias, como las letras que le dedicaron a la hija de uno de los componentes de la agrupación. Ese pequeño tesoro que esperan a su padre, que cada noche va a ensayar.

“Pero tu padre como es tan cabezota te abandona por la noche pa salir en la chirigota, y aunque a mí me duela tanto, quiero decirte mi vida, que no me siento culpable, porque dicen que los niños imitan a sus mayores y lo que hacen sus padres, acepta este regalo que te dejo mis carnavales”

Las dedicatorias no acaban aquí, porque el 20 de febrero fue un día de cumpleaños y como cada año, la Chiri Mairena cantó una vez más el cumpleaños feliz a uno de sus componentes. Sin embargo, como bien señalaba Fran, este año, era su cumpleaños de verdad.

Esta mariscada, primer premio en varios concursos, no sólo hizo que nos entrara hambre, sino que nos hicieron reír como sólo ellos saben.

Con esto, sólo me queda decir, que el año que viene nos vemos otra vez en el teatro. Otro año más y mejor porque aunque en este Certamen no hemos podido tener a todas las agrupaciones maireneras en el escenario, seguro que el año que viene hacen el intento de salir. Porque el carnaval se lleva en la sangre y se saca tiempo aunque no se tenga. El carnaval es como una medicina que cada año llega por febrero para darnos una dosis que nos haga aguantar hasta el año siguiente.

Fotos: Tatiana Acosta

Fotos del pasacalles en El Periódico de Mairena formato papel.

Suscríbete para disfrutar de acceso ilimitado a todos los contenidos de El Periódico de Mairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *