Luz y color para el cartel de Feria de Mairena 2015

cartelferia2015En la mañana del lunes 2 de marzo ha sido presentado el cartel que anuncia la Feria de Mairena del Alcor de este año 2015. El artista local Antonio Gavira Alba, autor de la obra, ha estado acompañado por el alcalde, Ricardo Sánchez, y la delegada de Cultura y Educación, Gloria Guillén, en el momento de la presentación a los medios.

Antonio Gavira es hijo predilecto de Mairena del Alcor, escultor, pintor, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1.975 y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1.979. Un cartel muy luminoso que se convertirá en el pregonero de esta fiesta.

Recrea las vísperas, con Mairena representada por la figura femenina que espera el momento para ir a la feria ya preparada para la ocasión. La mujer está vestida de blanco, símbolo de todos los colores que mantiene la armonía con el conjunto tan colorido. Inmersa en un ambiente andalusí y primaveral dirige su mirada hacia un entorno emblemático compuesto por la escultura del caballo del conjunto Monumento a la Feria Antigua del que Antonio es autor junto a su hermano Jesús, además de la noria, el Castillo y los fuegos artificiales, este último elemento como definición intrínseca del cierre de la feria.

El escudo, que normalmente se relega a una esquina, lo ha centrado inserto en la iluminación, como lució la feria pasada en la calle central del recinto. Inserta la rotulación de manera discreta para no restar protagonismo al cartel, que pregona su motivo con muchos símbolos locales que no permiten confundirla con ninguna otra feria.

Es la primera vez que este artista crea un cartel para la feria. Como ha explicado el alcalde, fue Antonio Gavira quien se ofreció de forma totalmente altruista a realizarlo. Ricardo Sánchez ha destacado el colorido, la profundidad que aporta la alborada y la combinación alegórica de los elementos de la fiesta por antonomasia.

El cartel del próximo año, 2016, será elegido por concurso, establecido de carácter bienal alternándose con el concurso para elegir el cartel del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Este último se encuentra actualmente en periodo de recepción de obras hasta el 27 de marzo y en esta cuarta edición ha doblado el premio hasta los 2.500 euros. Las bases completas se pueden consultar en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *