La empresa Comolivas podrá duplicar su producción en más de 2,5 millones de kilos

El pasado jueves 30 de abril tuvo lugar en el salón de comisiones del Ayuntamiento de Mairena del Alcor la firma de formalización de subvenciones a distintas empresas por parte del Vicepresidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores y alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, entre las que se encuentra la sociedad mairenera COMOLIVAS, S.L., en cuyo nombre asistió su actual representante, José Alberto Salguero.

La subvención otorgada, procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) asciende a un total de 25.464,50 euros para una inversión de 88.974,49 euros, destinada al arreglo de varias zonas de esta planta dedicadas a la cocción, relleno y envasado de aceituna. El total de la inversión a acometer por el nuevo propietario será mucho mayor, ya que tiene previsto modernizar todas las instalaciones de la citada planta, obras para las que se volverá a tener en cuenta las posibles subvenciones que se puedan conceder por parte del GDR Campiña-Alcores, dentro del nuevo marco europeo que se espera entre en vigor antes de final del presente año.

El alcalde, acompañado del delegado municipal de Desarrollo Económico, Juan Manuel López, visitaron el pasado martes 5 de mayo los trabajos de renovación de la empresa situada en Mairena en la calle Nuestra Señora del Amparo. Estas operaciones permitirán duplicar la capacidad de tratamiento de aceituna a partir los 2,5 millones de kilos actuales, lo que redundará en el correspondiente aumento de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
Comoliva
En el propio acto donde se firmaron las subvenciones para otras empresas de la comarca, tanto Ricardo Sánchez como el gerente del GDR, Juan José Saucedo, pusieron en valor la actividad del Grupo de Desarrollo Rural para la dinamización económica de una localidad como Mairena del Alcor, en la que el sector agroalimentario tiene una importancia capital como elemento generador de empleo.

El objetivo de esta ayuda pública es apoyar el desarrollo de esta empresa que estuvo a punto de desaparece como consecuencia de la gestión de su anterior propietaria, Encarnación Poto, imputada actualmente en la causa por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos como presidenta de Aceitunas y Conservas (Acyco), según apunta nota de prensa.

Pro-Vida y Camino de Esperanza también reciben ayuda alimentaria de fondos europeos con la colaboración de Servicios Sociales

Estas asociaciones locales repartirán alimentos con los informes elaborados por los trabajadores sociales municipales.

El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, también ha firmado un convenio de colaboración con las asociaciones locales Pro-Vida Mairena del Alcor y Camino de Esperanza para que los trabajadores sociales municipales elaboren los informes preceptivos que permitan a estas entidades recibir los alimentos procedentes del programa operativo de ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) 2014-2020. Además, desde la delegación de Servicios Sociales se ha confeccionado el modelo de informe social necesario para las personas beneficiarias de esta ayuda.

Este acuerdo viene dado por la instrucción de la Comisión Europea de marzo de 2015 que impone la obligación de probar con un informe de Servicios Sociales que los beneficiarios de los alimentos para personas vulnerables que reparten entidades como Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos a partir de fondos europeos realmente necesitan ese apoyo. La instrucción indica literalmente la obligación de ‘garantizar que estos alimentos llegan a quienes lo necesitan’.

En ese sentido, representantes del grupo de acogida de la asociación Pro-Vida y de la asociación evangélica Camino de Esperanza se pusieron en contacto con el alcalde para trasladarles su preocupación por la incertidumbre que esta medida les provocaba al no disponer de trabajadores sociales colegiados para redactar los informes que reclama la Unión Europea. Ricardo Sánchez se comprometió a trabajar en una solución viable que evitara que la percepción de estas ayudas sociales corriera peligro. Con la firma de esta misma mañana resuelve la situación de estas asociaciones.

Los alimentos objeto del Programa son: arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, galletas, garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, crema de verduras, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido.

Suárez ha agradecido la labor del Ayuntamiento, sin la que no podrían realizar el reparto de alimentos, que en 2014 superaron los 120.000 kg. El presidente de Pro-Vida, por su parte, agradece la preocupación mostrada por las personas desfavorecidas y declara que durante 2014 han ayudado a más de 400 familias, cuando nunca antes habían llegado a 300. Ambos han aprovechado para recordar a las familias necesitadas que pueden acudir a sus respectivas sedes para ver las posibilidades de ayuda en función de las condiciones; en el caso de Pro-Vida, está dirigida a mujeres embarazadas y con hijos menores de 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *