El Ayuntamiento solicitará acogerse a un crédito extraordinario de la Diputación por 844.122 euros

El pleno de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad (es decir, con los votos favorables de PP, PSOE, IU y PA) acogerse al programa de Anticipos Reintegrables que la Diputación Provincial de Sevilla acaba de poner en marcha con dinero procedente de sus excedentes de tesorería de años anteriores. El acuerdo se produjo en la sesión extraordinaria y urgente del pasado viernes 25 por la mañana, y la cantidad que el equipo de gobierno propuso solicitar se eleva a 844.122,02 euros, según explicó el portavoz popular y concejal de Hacienda Juan Manuel López.

Avanzó el edil que con tal cantidad se pretenden liquidar dos préstamos suscritos por el Consistorio en 2009, con vencimientos ambos en 2016, uno con el Banco de Santander y el otro con La Caixa. Aclarando que de ser aprobada la operación por la Diputación, las arcas municipales obtendrían un doble beneficio. De un lado, un ahorro de intereses de alrededor 51.000 euros. De otro lado, una nueva mejoría en su tesorería, pues el plazo de devolución de dicha cantidad se prolongaría hasta 2026.

Luminaria1Estas líneas de crédito implementadas por el organismo supramunicipal, y en fase de tramitación por aquellos ayuntamientos interesados en solicitarlas, se conceden en varias modalidades, siendo la de alivio financiero (técnicamente nominada como Línea 3.1) la que interesa en estos momentos al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, de acuerdo con su situación. Aunque existen otras posibilidades, por ejemplo para entes locales que tengan contraídas deudas con la Seguridad Social, entre otras variables, sostuvo López. Se trata de unas operaciones que no gravan intereses financieros, y para poder beneficiarse los ayuntamientos deben tener contratada la gestión de sus tributos con el OPAEF, que es una empresa pública dependiente de la Diputación.

Como segundo acuerdo, el pleno refrendó una modificación al alza por 20.000 euros en las cláusulas del contrato administrativo del Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de Mairena del Alcor, que se halla en estos momentos en ejecución, con el fin de mejorar y homogeneizar el alumbrado público urbano de la localidad en su conjunto, por importe de 922.000 euros. La modificación obedece a que durante la realización de los trabajos se ha comprobado que en determinados puntos la previsión realizada se había quedado corta en cuanto a luminarias, y por ende báculos, por lo que se requería esta ampliación al objeto de obtener un nivel de iluminación óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *