La fruta amarga de El Prior alargó el pleno hasta las 1:15 de la madrugada

Ni victoria feliz ni dulce condena, más bien frustración general y fruta amarga como la quina difícil de tragar. Así se presenta ya el asunto encallado de la salida a licitación del colegio Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, por parte de la Junta de Andalucía (Consejería de Educación). Todo sigue igual acumulando promesas incumplidas de inicio de las obras, que tras muchas acciones se anunciaban como buenas nuevas felices para comienzos de 2015. Con todo, el año termina sin que se materialice la promesa, tras ver los padres cómo recientemente la propia consejería impulsaba la licitación de dos colegios calificados de urgentes como el mairenero. Uno en Burguillos y otro en Camas, pero nada para Mairena.
PlenoNoviembre2015
El cúmulo de despropósitos, criterio compartido por todos en el pueblo, motivó la noche del martes 10 de noviembre que cuatro padres se presentaran en el pleno, entablando un diálogo con el alcalde Ricardo Sánchez y el resto de los ediles, que motivó la permanencia de la Corporación en sus asientos hasta la 1:15 de la madrugada. La sesión política como tal, sin embargo, había concluido hora y media antes. Un diálogo que se enrocaba en los usos de la palabra de unos y otros, y que en presencia de las cámaras de televisión, prensa y público de la sala, mostraba otras evidencias, al margen del despropósito de la Junta con Mairena y los maireneros, flagrante ya a juicio de los desesperados intervinientes.

Se reiteró hasta la saciedad que la única culpable y responsable del desaguisado es la Junta, como administración competente, por su falta de asunción de la responsabilidad, al margen de mentiras e incumplimientos. Pero a la vez, y más o menos veladamente, las críticas se extendían al Ayuntamiento mairenero, ya por estar asumiendo responsabilidades y obras en los colegios echando un capote a la administración andaluza, relajando con ello su obligatoriedad de invertir en el pueblo. O bien por el hecho de que desde Mairena no se sea más contundente, implementándose medidas de mayor presión. E incluso trayendo al pleno el punto con mayor asiduidad, según expusieron los padres.

Aunque hay que destacar, que los tres padres actúan por su cuenta y al margen del AMPA del centro, aunque ello no obsta para que en el órgano legal representativo anide también el mismo sentimiento de frustración (tantas veces expresado). Se comparte en el fondo la creencia de que en el fondo se castiga a Mairena por no tener un Consistorio socialista como la Junta. Si bien, este supuesto fue negado tajantemente con el alcalde, quien sostuvo que tampoco Las Cabezas y Mairena del Aljarafe han visto licitados sus centros, a pesar de ser administrados por la misma formación que la Junta.

Ricardo Sánchez recordó a los presentes que de manera permanente se están haciendo acciones de gestión para conseguir que las obras de la segunda fase del centro escolar de El Prior se saquen a concurso, habló de sus frecuentes visitas (unas consiguiendo se recibidos y otras no) a la Delegación y la Consejería, los compromisos verbales obtenidos por varias vías, pero a la postre sin plasmación oficial en documento alguno de lo que se dice verbalmente, resultando que sin resolución “todo es papel mojado”, subrayó el alcalde.

Ante la evidencia de que la Junta miente y engaña a Mairena, desde su alcalde a los padres, y desde luego, sus hijos alumnos, los padres se aferraban en reclamar medidas más contundentes de presión. No obstante, como recordó la concejala de Educación Gloria Guillén “cuando hicimos la manifestación en Sevilla allí estábamos más políticos que padres del centro u otros centros”, se lamentó.

Entre tanta controversia, lo más concluyente a lo que se pudo llegar, habida cuenta de la disconformidad de todas las partes, fue en la necesidad de volver al formato de asambleas, ya que dichos padres no participan en las mesas constituidas al efecto entre partidos políticos, Ayuntamiento y AMPA. Fue la propuesta aceptada por Ricardo Sánchez, para materializar en pocos días. Pero no por ello el regidor mairenero dejó de recordar que las mesas están constituidas por acuerdo de todos, y que a través de ellas el compromiso contraído por el Consistorio era el de poner en marcha las medidas que se propusieran, aunque por la razón que sea nadie haya propuesto nada en ese sentido, matizaría el alcalde.

Queda pendiente, por lo tanto, la convocatoria inminente de una asamblea de padres y madres del colegio Isabel Rodríguez Navarro, donde según se puede inferir de lo allí manifestado, habrá propuestas para realizar medidas más severas de presión y protesta ante la Consejería de Educación, con la vista puesta en conseguir que se materialice la promesa incumplida. Las quejas se extendieron a que la anómala situación está afectando a toda la población escolar mairenera, cuya calidad educativa ha bajado puesto que las carencias del centro se suplen recargando de alumnos y restando servicios al resto de colegios. Además, ante la disyuntiva, el Ayuntamiento se ve en la obligación de hacer obras, construir aulas y comedores, reparar patios, contratar monitores o conserjes con cargo a su presupuesto y sin ser su competencia, como bien resaltó la edil mairenera de Educación Gloria Guillén, que se quejaba de ese modo de lo “injusto” de la situación, pero también de que por otra parte se trate de culpar al gobierno municipal. Por lo que más explícito aún sería Ricardo Sánchez al indicar, refrán en mano y tras pedir disculpas por la expresión, de que no se puede pasar por ser “puta y apaleada”.

Un pleno de Ordenanzas y mociones
El pleno tuvo un marcado carácter económico. Desde la dación de cuentas de Intervención de la situación financiera de la administración municipal (que marca la ley), a exponer el estado del plan de pago a proveedores. A la par que se aprobaban sin gran entusiasmo ni oposición, y siempre con voto a favor de PP y PA y las abstenciones de PSOE e IU (salvo la oposición de IU a que unas tasas pasasen a precio público por operatividad; o su mismo apoyo a la de veladores), una serie de cambios que afectarán básicamente a las tasas. Las de obras, construcción, juventud, educación, cultura, deportivas, sociales, formación, tramitación, rodajes o veladores, entre otras. Los cambios empezarán a regir a partir de los nuevos presupuestos, y no supondrán incremento alguno, como enfatizó el concejal de Hacienda Juan Manuel López. Quien a lo largo del debate de los puntos trató de disipar las dudas planteadas por Carlos Copete (IU) y Rocío Sutil (PSOE), aceptando a la vez algunas sugerencias de mejora y estudio concretas.

Dentro de esta deriva económica, se aprobaron otras propuestas. Una institucional procedente de Participa Sevilla, presentada como institucional, para prestar por Emasesa ayudas a las familias con problemas para el disfrute del agua como bien de interés social. Hubo otras tres más de IU. La primera para ayudar a las familias con problemas a pagar sus impuestos urbanísticos, y las restantes en apoyo a las investigaciones de nuevas vías de combate del cáncer a investigadores procedentes de la Universidad de Granada, o en apoyo de seguir avanzando en transparencia desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con la elaboración de un reglamento. Mientras que el PSOE, por su parte, reclamó la información que tiene planteada a Obras y Servicios y Urbanismo sobre el cierre y reapertura del Parque Norte.

Auditorio Municipal Manuel Mairena
La unanimidad presidió la aprobación dar al auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos el nombre de Auditorio Municipal Manuel Mairena a partir de ahora. Se trataba de una petición cursada al Consistorio por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, que recibió así el apoyo de todos los grupos y concejales, en presencia de una comisión de representantes de la entidad. Todos los portavoces aprovecharon la ocasión para glosar la figura del fallecido cantaor.
PeñaPlenoNoviembre
Moción Institucional contra la Violencia de Género
A propuesta de la concejala de Bienestar Social e Igualdad María Antúnez, el pleno aprobó una moción institucional de rechazo a la violencia de género, que viene a adaptar a Mairena del Alcor la pactada por las Diputaciones Provinciales Andaluzas. En ella, aparte del rechazo y la narración de la triste situación actual en este tema, se proponen medidas de refuerzo en la acción y coordinación de todas las administraciones y la sociedad civil para revertir esta lacra.

2 comentarios sobre “La fruta amarga de El Prior alargó el pleno hasta las 1:15 de la madrugada

  • Buenas, comunicaros que no fueron 3 padres ,si no 4.Gracias

    Respuesta
    • Muchas gracias por tu interés. Cordiales saludos.
      El Periódico de Mairena.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *