Miguel Cordero plasma la noche del Sábado Santo en su obra

El próximo lunes 2 de noviembre se presenta el cartel conmemorativo del 450 Aniversario de la aprobación de las primeras reglas de la Hermandad de la Soledad. Un acto que tendrá lugar en la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel a las 13.30h.

El cartel ha sido realizado por el escultor e imaginero, Miquel Cordero, vecino de Mairena del Alcor y hermano de la Hermandad de la Soledad. El pasado sábado 24 de octubre, se hizo la entrega del cartel en el taller del escultor, situado en la vecina localidad de El Viso.

Miguel Cordero

miguelcordero
El artista Miguel Cordero en su taller dando los últimos toques al cartel.

Atraído desde niño por las artes plásticas, empieza ya a los 9 años a pintar en óleo. Se mete de lleno en la pintura, sin embargo, sus años académicos se centran en la escultura e imaginería.

Ha trabajado para toda España y parte de América del Sur, se ha hecho un hueco en estos tres años dedicado a la imaginería. Entre sus obras podemos destacar el Cristo de la Tercera Caída de Sanlúcar de Barrameda, un San Juan para la Hermandad del Calvario de Cabra (Córdoba), una Virgen de los Ángeles para la Hermandad del Santo Entierro de San Vicente de Alcántara (Badajoz), además de haber realizado los premios de la II y III edición de la Gala de ‘Tradiciones Sevillanas’.

Ahora, con esta oportunidad llegada desde su Hermandad, veremos una faceta poco conocida de forma pública en este artista.

Anteriormente, en sus inicios, había realizado pintura de costales. Pero un trabajo como este, para que lo disfrute el pueblo, no lo había realizado nunca. Según él, realizar el cartel de la Hermandad a la que pertenece desde pequeño, es una buena forma de comenzar y romper el hielo.

Fue hace un mes y medio cuando Miguel recibió en su taller la llamada del Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro.

“Puedo decir que aceptar un proyecto de esta índole es afrontarlo con ilusión y cierto nerviosismo, ya que la Hdad. deposita en mí la confianza para la ejecución de una imagen que englobe los 450 años de historia. Es algo que desde pequeño, cuando comencé por estas andaduras del arte, sentía la necesidad de hacer, de colaborar artísticamente con la que es mi Hermandad”.

Desde el mismo momento en que le proponen realizar este cartel y se reúne con la Junta de la Hermandad, empieza a realizar pequeños bocetos. “La ejecución en sí de la pintura del cartel, no ha sido lo que me ha llevado más tiempo, sino el pensar en la idea y las tonalidades generales”.

Además, Cordero comenta que el proceso de creación de esta obra le ha recordado a sus inicios. A esos momentos de niño en los que jugaba con los colores, con la luz y las sombras para dibujar las imágenes de su Hermandad. Sin embargo, ahora siente cierta intranquilidad dada la responsabilidad del encargo. Ha sido un reto.

Un reto es todo lo que se hace en el mundo artístico, ya que cada cosa que se crea, es nueva, es original y no existe ninguna otra igual a esa que has hecho. Entonces, puedo decir que ha supuesto un reto en el cual iban mezclados los sentimientos de toda mi vida hacia la Hdad.  con mis sentimientos artísticos

Este imaginero nunca hasta ahora había realizado un cartel de forma pública, sólo había realizado trabajos de facultad relacionados con cartelería. “No soy muy dado a pintar por encargo, me gusta pintar de forma libre, sin necesidad de estar pensando que tengo que hacer algo bello y armónico”.

Así, este trabajo ha sido distinto al no estar relacionado con las imaginería. Cordero comenta que lo ha enfocado de manera distinta, ya que son trabajos que exigen ponerle un sentimiento diferente, ya sea en este caso el cartel, como otras obras que estoy realizando fuera de esta rama imaginera”.

EL PROCESO

El artista Miguel Cordero ha estado recogiendo documentación y aprendiendo más sobre su Hermandad para inspirarse y crear la obra que próximamente veremos en la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel.

He estado hablando con mi familia, toda ella es de la Soledad, mi abuelo y mi tío fueron hermanos mayores, por lo que me he dedicado a charlar sobre la Hermandad. También he recopilado muchísimas fotos antiguas, de eventos, de actos, etc”

Una vez recabado todo el material, ha comenzado la parte artística. Componiendo a base de bocetos sacados del sentimiento, ha trabajado con composiciones que van desde la parte más vanguardista hasta lo más clásico, todo para llegar hasta la idea final plasmada en la obra. Una vez decidida la idea, creó un primer encuadre y mancha con acrílico para posteriormente hacer una interpretación en óleo sobre lienzo.

LA OBRA

“En el cartel veremos una representación de una noche como la del Sábado Santo. Una noche oscura donde se deja ver la luz de la luna reflejada en los edificios. Esta idea de la luz predomina en toda la obra, cubriéndola de un negro marfil y dejando ver los elementos fundamentales de la Hdad.

Podemos leer la obra de manera vertical y descendente, encontrándonos a la izquierda la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel, capilla en la que se encuentran los titulares, casa desde siempre complementando con la parte más nueva de la Hdad., que es ahora la Casa Hermandad, importante representación en esta obra ya que se bendecirá con motivo del 450 Aniversario. Haciendo alusión de esa bendición con una luz lunar que deja pasar las nubes  iluminando su fachada.

A los pies de la capilla y la casa Hermandad, los Titulares, haciendo de base ante todo lo que gira en torno a una Hdad, los pilares fundamentales. Todo el conjunto lo envuelve esa tiniebla  tan importante en los últimos días de la Semana Santa unificando cada parte en una y creando un icono, icono de Hermandad concluyendo con las letras explicativas de la obra con el tono tiniebla acompañando a éstas el escudo enmarcado por el número del Aniversario”

 

Este cartel puede ser el principio de más encargos. El escultor local confiesa que sería una gran satisfacción, tanto como imaginero, escultor o pintor, que cuenten con él como han hecho en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *