Delicatessen de platos de La Campiña y Los Alcores en la Feria del Libro mairenera

La Feria del Libro 2015 de Mairena del Alcor arrancó el pasado día 3 y se clausurará el próximo día 13. Con buen nivel de asistencia, a pesar, o tal vez gracias al puente, la edición expositiva sigue este año apostando por la presentación de nuevas publicaciones relacionadas con el pueblo y su entorno, en línea con la tónica de las últimas ediciones. Despertando un excepcional interés la obra gastronómica promovida por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña- Alcores y titulada “Un paseo por La Campiña y Los Alcores. Las recetas de nuestra tierra”, financiado con fondos europeos para desarrollo rural, y la colaboración de diversas asociaciones de la comarca, a las que se sumó la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
Unpaseoporlacampiña2
La buena acogida de la obra, presentada el pasado viernes 4 por la tarde en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, ha hecho al Grupo de Desarrollo que dirige Juan José Saucedo, quien prologa el tomo, plantearse la forma de acercarla más directamente al público, dado que en principio se había concebido para su distribución restringida a medios profesionales o específicos, y no para el público en general.

“Un paseo por La Campiña y Los Alcores. Las recetas de nuestra tierra”, aparece ciertamente en un momento proclive a la cocina como arte, negocio y fenómeno antropológico de masas, a lo que sin duda se suma el apego de los habitantes de estas comarcas a sus tradiciones, máxime cuando no pocos de los platos recogidos se encuentran en el limbo de los ancestros. O, lo que es lo mismo, a disposición sólo de unos cuantos privilegiados, aun habiendo sido marcadamente populares en el pasado y en tantas mesas.
Unpaseoporlacampiña
Sólo desde la sedimentación de tantas capas de extracción popular podía hacerse realidad una obra de este jaez. Así, el libro se ha confeccionado con la aportación de asociaciones de mujeres de La Campana, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Écija, panadería Pova de El Viso del Alcor, la experta cocinera Chari ‘La Bella’ de Carmona, y las delegaciones municipales de Igualdad de Cañada del Rosal y Mairena del Alcor. Por ello, junto a una representante del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Los Alcores, en la presentación del libro estuvo presente la concejala mairenera de Servicios Sociales e Igualdad María Antúnez, con técnicas de su departamento.

Entre los atractivos de la obra, a los que colabora su fotografía, destaca su fácil estructuración en secciones. Abriendo el apartado de Desayunos y meriendas, seguido por Dulces, Entrantes y Acompañantes, luego Guisos, Sopas Calientes, o Sopas Frías para cerrar las 107 páginas que completan la publicación. Donde cada una de las recetas se recoge debida y claramente acompañada por los pasos que requiere su preparación, y los ingredientes necesarios. Además, cada apartado se abre con un dicho popular vinculado a la comida. Sirva de ejemplo aquel que reza que “tripa vacía, ni ilusión ni alegría”.

Cocina más rica y original de lo que cabría pensar
Que las comarcas de La Campiña y Los Alcores no son islas inconexas con el resto de la provincia, Andalucía y España, no admite titubeos. Por eso, no faltan recetas que imitan con personalidad propia o replican otras más extendidas geográficamente. Las gachas o sopas frías y algunos guisos o postres entrarían entre este tipo de platos. Sin embargo, cabe resaltarse la personalidad propia de estos pueblos, con sus peculiaridades antropológicas o culturales que se extienden igualmente a la mesa. Saltando a la vista, y más aún al paladar, preparados como las gachas con galletas, galletas con cabello de ángel, patatas endiabladas, el sopeao, aguaíllo, ajopelusa, matahambre, o ciertos guisos con patatas que se presentan en plural por variados. De modo, que como también se dice en la zona a modo de ritual, “a comer” y “que aproveche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *