Inma Díaz autora del cartel del XX Aniversario de la Juventud Humildad

El Grupo Joven de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor ha elegido a Inmaculada Díaz Gavira para ilustrar con su pintura el cartel del XX Aniversario de su reorganización. Para los humildistas, esta joven ilustradora cumple el perfil que buscaban, una persona joven y que estuviese relacionada con la Hermanadad. El cartel se presentará el próximo viernes 26 de febrero tras finalizar el primer día de Triduo Solemne al Santísimo Cristo de la Humildad en la Parroquia.

Inma comenta a este periódico que todo empezó hace un par de meses, cuando uno de los integrantes de la Junta Joven se puso en contacto con ella. Alberto le comentó que este año no querían que el cartel fuese una fotografía y querían contar con una persona de Mairena para realizarlo.

La ilustradora mairenera aceptó la tarea con mucha ilusión. “Para mí representa no sólo una oportunidad de crear algo tan específico y poder compartir pared en la Casa Hermandad con los cuadros de mi padre, es también una oportunidad de que ellos posean un cartel distinto y acercarse así a los jóvenes del pueblo”.

Su vínculo con la Hermandad comenzó a través de su padre, quien ha pintado y diseñado varias imágenes para la Hermandad hace algunos años. Además, desde hace tres años es monitora de la Obra Social acogida por esta Hermandad con la Asociación Mairenera de Educación Especial.

El proceso de realización del cartel es lento según comenta Inma, “debido a la búsqueda de materiales, diseño de bocetos, ajustes de medidas, aprobación de los mismos por parte de la Hermandad, realización de pruebas… etcétera. Pero espero tenerlo muy pronto”.

Inma ha confesado que es un reto porque el arte es difícil que guste a todos por igual, pero afirma que lo intentará. Intento vivirlo de la forma “más humilde” posible (en todos los sentidos): intento ser respetuosa con el estilo sin dejar de utilizar mi toque, e intento conectar con lo que ellos esperan desde mi experiencia y perspectiva, sin ser para nada pretenciosa.”

Para este encargo, la artista se ha documentado. Ha visitado varias casas hermandad de la provincia para ver su patrimonio pictórico actual, buscando un nexo de unión que la inspire y conecte con la esencia de lo que tiene pensado hacer.

Hace poco pudimos conocer su obra en la exposición que tuvo lugar durante el Encuentro Internacional de Teatro Joven y anteriormente en algunos carteles de teatro como el cartel del II Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor (2013), cartel Marzo de Géneros (2014) del Rincón del Búho en Sevilla. Además realizó los carteles de las muestras de Teatro Infantil 2012 y 2015 de la Escuela Teatro Habitado de Mairena del Alcor, entre otros. Aunque admite que está más acostumbrada  a realizar logos para entidades y algunos murales en pared.

En sus obras hemos podido ver que suele utilizar acrílicos sobre madera o lámina acompañados de otros pigmentos, barnices o efectos y texturas.

La imagen final es sorpresa aún, pero afirma que ha intentado identificar cuáles son las motivaciones y las sensibilidades más profundas de las personas que voluntariamente se dedican a participar de las actividades, procesiones y organizaciones de una Hermandad. “En concreto, qué les inspira a ellos el Stmo. Cristo de la Humildad… El cartel refleja el sentimiento más primario que yo misma he experimentado en mi infancia cuando me enfrentaba a las Imágenes del Templo. El más primario, y el más sincero también”.

SOBRE INMACULADA DÍAZ GAVIRAinmadiaz

Inmaculada Díaz se sintió atraída por la pintura desde muy pequeña. Recuerda que se entretenía pintando en las servilletas y en los manteles de papel, y que los dibujos animados los veía para fijarse en cómo pintaban los rasgos de los personajes. Por lo que nos cuenta, todo viene de familia, ya que su padre le dejó probar con la pintura desde pequeña.

Sin embargo, a pesar de empezar desde hace años, ha sido en estos últimos, cuando Inmaculada se ha dedicado más a ello. Motivada tras una época en Francia, se animó a participar en algunas clases de Bellas Artes. “No recuerdo un principio concreto de cuándo empecé a pintar y espero que tampoco haya un final, pues para mí es otro lenguaje, otra forma de expresarme y de equilibrar mis emociones a través de esta forma de comunicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *