ENTREVISTA a María José Daza Romero, Concejala-Delegada de Recursos Humanos y Transparencia

Daza - copia

El pasado nueve de diciembre se presentó en la Villa del Conocimiento y las Artes, el Portal de la Transparencia. ¿En qué consiste exactamente este Portal?

Creo que lo mejor es definirlo de un modo sencillo para que todos puedan entenderlo. El Portal de Transparencia es el medio a través del cual cualquier mairenero, en el caso de nuestro pueblo, puede consultar vía internet datos sobre el ayuntamiento o bien solicitarlos. Me gusta comparar el Portal de Transparencia como unas puertas abiertas de par en par, como el logro de la exigencia de quienes durante muchos años, o “toda la vida”, hemos estado sin saber cosas tan importantes como lo que cobraba  un político, lo que conllevaba un presupuesto. Ahora el ciudadano de a pie tiene a su alcance más que nunca el hacer realidad su derecho a saber qué se hace con el dinero público.

¿Cómo puede accederse a él?

En la propia página web del ayuntamiento tenemos un enlace que lleva directamente hasta el Portal y también podemos acceder  escribiendo en la barra de direcciones del  navegador “transparencia.mairenadelalcor.es”. Ni que decir que cualquier duda sobre cómo llegar a él o localizar o información, no tienen más que preguntar en el propio ayuntamiento por teléfono o contactar conmigo como Delegada de Transparencia. Desde aquí aprovecho para animar a que se utilice gran logro. Por fin la administración empiece a tratarse como lo que siempre ha sido; “algo de todos”.

¿En concreto, quiénes están obligados a publicar esa información?

Con carácter general podemos decir que todas las administraciones, desde la del Estado, la propia Junta de Andalucía y por supuesto Ayuntamientos y Diputaciones. Cualquier persona, en cualquier pueblo, puede acceder al Portal de Transparencia de su ayuntamiento, aunque puede que exista algún que otro por ahí que no esté cumpliendo  y siga sin tenerlo a punto. En la normativa que regula la Transparencia, se establece uno a uno quiénes están obligados y desde luego si algún pueblo aún no tiene a disposición de sus vecinos y vecinas esta herramienta, deberían darle un toque de atención.

¿Tienen todo los municipios de la provincia este tipo de servicio?

Como he dicho anteriormente, al menos deben tenerlo. Otra cosa es que algún que otro municipio se haya demorado un poco en presentarlo en el plazo que establecía la ley. No obstante, aunque aún no estuviese disponible, la persona por ley tiene pleno derecho a exigir que le informen. Nosotros en ese aspecto hemos sido adelantados.

¿Entonces, somos pioneros en la provincia, nuevamente en un tema tan importante?

Pues sí. Me enorgullece confirmar que tras la larga, apresurada y dura labor que ha supuesto tener el Portal de Transparencia a punto para la fecha límite, hemos resultado ser el primero de los ayuntamientos de la provincia sujetos al proyecto de Diputación en esta materia de Transparencia, que lo ha logrado. Así que el ayuntamiento ha recibido con una gran satisfacción y alegría hasta una felicitación por parte la Sociedad Provincial de Informática, lo que se denomina “INPRO”.

¿Qué tipo de información puede encontrar el vecino de Mairena en el Portal de la Transparencia de su ayuntamiento?

La información pasa desde el conocimiento de datos sobre la propia Corporación, Alcalde y Concejales, por una de índole jurídica como  reglamentos, ordenanzas, la relativa a ofertas de empleo público o también  en materia de urbanismo y especialmente la económica. Aquí encuadraríamos por ejemplo el presupuesto de un ayuntamiento. No obstante he de decir que se sigue trabajando diariamente en subir a este Portal la numerosa información que ha de contemplar.

¿Existe alguna limitación a la hora de qué información debe publicarse para que sea conocida por los vecinos?

O lo que viene a ser igual ¿Se puede tener derecho a saber cualquier información sobre el  ayuntamiento? En  principio no existe límite alguno, salvo lo que pueda establecer la ley de vista a la protección de datos de carácter personal y otros aspectos que igualmente vienen regulados. Sencillamente el vecino tiene el derecho a pedir la información que desee, luego será el ayuntamiento el que en su caso tendrá que  justificar debidamente el motivo por el que se le denegase.

A la hora de facilitar a un interesado la información que desea conocer ¿Hay algún plazo para que el ayuntamiento se la conceda o se le deniegue?

Siempre será el menor posible, así lo dice la propia ley. Regulándonos por la normativa autonómica, se dispone de un máximo de veinte días hábiles desde que se recibe la solicitud hasta que se resuelva en el sentido que corresponda, ya sea ofreciendo la información o denegándola.

El concepto de Publicidad Activa es otro término vinculado a la Ley de Transparencia ¿En qué consiste?

La publicidad activa es el pilar en el que se sustenta todo Portal de Transparencia. Hace referencia a eso mismo, a la obligación de toda administración a publicar por sí misma, sin necesidad de que se le solicite, toda aquella información que la ley obliga a dar a conocer.

¿Está prevista en el portal la publicación de alguna comparativa salarial entre legislaturas? Me refiero a que alguien pueda ver qué ganaban unos y otros antes y después.

En principio no es algo a lo que por norma se esté obligado y en el mismo sentido tampoco creo que se prohíba. Entiendo que todo aquello que redunde en una mayor transparencia y conocimiento de quiénes son los gobernantes de un municipio –o quienes fueron en el pasado- no estaría de más. Sería algo interesante y si se puede, no descarto que se le haga un hueco en el apartado “Información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento”, a fin de cuentas el saber sobre las retribuciones de los cargos electos es una de las cosas por las que siempre se ha tenido más interés en saber; y no sin razón desde luego.

¿Echa en falta algo en toda esa pluralidad de datos que ahora se obliga a dar a conocer?

Pues un poco al hilo de lo anterior, creo que no estaría de más que de ahora hasta siempre, sea público también ese “pasado económico” de toda persona que accede a algo tan importante y con tanta responsabilidad como es ser cargo electo. Una comparativa entre lo que podía haber estado ganando alguien y lo que gana, nos haría a todos tener una idea del mayor o menor “verdadero” interés general que tiene un político aquí, en la Junta, en el Estado y en cualquier lugar donde lo que se cobre sea un sueldo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *