Romeo (o Julieta dormida)

Este domingo 8 de mayo, en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, se cerrará el festival de teatro y danza Unifestival con el espectáculo Romeo (o Julieta dormida), del mairenero Juan José Morales ‘Tate’. La expectación es bastante buena, ya que las invitaciones se agotaron a finales de abril.

romeoEL ESPECTÁCULO:

El otro más allá de nuestros ojos no existe. Romeo es el recuerdo que Romeo tiene de Julieta. Julieta es una astilla en el cerebro de Romeo. Y nada más. 

Romeo ama a Julieta viva. Muerta no le sirve de nada. Romeo siente culpa por la muerte de su amada/o porque la enfermedad que llevaba la/e ha dejado inanimada/o.

Pero Julieta es un pensamiento de Romeo. No existe más allá de él. Es a él mismo a quien grita, si grita. Es su mancha la que intenta tapar. Romeo se va. Julieta permanece sin él. Es decir, desaparece. No existe el pensamiento sin pensante. No existe el amor sin el amante. Ni el odio sin el que odia. Tampoco la culpa sin la víctima. Pero esto es el final. 

En el principio, Romeo cuenta su historia ante la cámara de audiencias. Su historia no es la de Shakespeare. Su historia es la de Juan José Morales “Tate”. La audiencia es el público. La escena es su cabeza. Los objetos representan su historia biográfica. Y Julieta es un muñeco. Tiene la misma valía real que un recuerdo. El Julieta que compartió el amor con Romeo ya no existe. 

Todo el mundo conoce la historia. Romeo se pregunta si es justo que muera ante la tumba de Julieta, que lo amó por encima de su instinto de supervivencia. Julieta nos pregunta si somos capaces de sentir un sentimiento ajeno. Si el público puede traspasar la barrera de una intimidad que no les pertenece. El teatro es inútil en el fondo. Cómo los anuncios de televisión sobre televisores que nos muestran la esplendida calidad de imagen del televisor que nos quieren vender a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor. 

La intimad es intransferible. Como Julieta sin Romeo. ¿Y al contrario?

Perdonen el caos. Es sólo un recuerdo. Como el tacto de la piel de Julieta. Como la determinación de amar aunque implique el virus y aceptar la muerte como el futuro imperfecto del verbo amar.

EL ACTOR:

Su carrera profesional comienza en 2007. Desde entonces ha trabajado como actor en más de 40 espectáculos o performance con directores como Juan Dolores Caballero “El Chino”, David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts, Violeta Luna o Ari Petersen.

Ha participado en multitud de festivales nacionales e internacionales, a señalar: el Fest (Sevilla), FIT de Cádiz, Art Nalón Escena, International Shakespeare Festival (Francia) o Cale-Se (Portugal). En sus primeros años de carrera, ganó junto a su compañía el premio al Mejor Espectáculo de Andalucía en los Premios Buero de Teatro Joven por dos años consecutivos. En 2011 ganó el premio a la Mejor Puesta en Escena de Andalucía por De Nueva York a Jerez.

Como director, ha dirigido ocho espectáculos entre los que destacan De Nueva York a Jerez, Nadie o Cartas. Trabaja, además, como profesor en la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado donde ha dirigido, desde 2011, hasta siete espectáculos, y en Dos Lunas Teatro a partir de 2014, donde imparte el Laboratorio de Creación Escénica a través de la Historia del Arte y la Filosofía. Ha impartidos diferentes cursos monográficos y masterclass en España y Francia. Ha sido ayudante de dirección de David Fernández Troncoso, Mariana González Roberts y Raúl Cortes.

Es el autor de los textos estrenados Infinito y Nadie (2013), Furia (2014), El Rey de las Cabras y Romeo (o Julieta dormida) (2015), y sus poemas han sido llevados a escena en la performance Guerrilla Poética (Braga, Portugal). Como autor, ha participado también en el proyecto LAS CRÓNICAS DE NUREMBERG, del diseñador gráfico Carlos Carreño.

En estos años ha recibido una diversa formación: teatro naturalista, máscara contemporánea, Lecoq, Chejov, Barba, teatro de acción política, pedagogía teatral, etc. Entre sus maestros destacan Marco Canale, Mariana González Roberts o Juan Doleres Caballero “Chino”.

Como productor forma parte de la dirección artística del Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor y es el organizador de los Encuentro Literarios Ignorante Leopardo.

En 2015 funda una nueva compañía, Teatro en el Mar, donde poder continuar llevando a cabo sus investigaciones a cerca de un nuevo teatro contemporáneo que sirva y se sirva de nuestro tiempo. El primer espectáculo, Romeo (o Julieta dormida), fue estrenado en Espacio Labruc (Madrid) el 23 de octubre de 2015, tras ser beneficiario de una beca de creación por el INJUVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *