VII Jornadas Jorge Bonsor «Una puerta abierta a los sentidos y las emociones»

 

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha preparado una serie de actividades para acercar la vida y obra del arqueólogo Jorge Bonsor, además de la historia que atesora el Castillo, en el contexto de las VII Jornadas Jorge Bonsor. Coincidiendo con la conmemoración de los 110 años del traslado de la residencia personal de Jorge Bonsor Saint-Martin desde la Necrópolis Romana de Carmona al Castillo de Mairena el 4 de marzo de 1907, el mismo día de su boda con su primera esposa Gracia Sánchez Trigueros.

El programa central de actividades de las Jornadas está formado por propuestas que apelan a las emociones y los sentidos: el sabor, el olor, la vista, e incluso las sensaciones puede provocarte pasear por un entorno y los recuerdos serán los pilares fundamentales que den sentido a su título «El castillo de Mairena del Alcor. Una puerta abierta a los sentidos y las emociones». Las distintas sesiones se repartirán a lo largo de todo el año haciéndolas coincidir con otras conmemoraciones y las estaciones más propicias para su realización.

Tras casi 10 años de ausencia, este año el Ayuntamiento a través de la Delegación de Turismo y Juventud, y la Casa-Museo Bonsor, Castillo de Mairena, retoma la celebración de las Jornadas Jorge Bonsor con un nuevo formato. Sin abandonar el carácter científico, se pretende implicar al público en el desarrollo de las distintas actividades mediante la participación activa. Este giro responde a las actuales tendencias implementadas en el ámbito museístico que apuestan por la accesibilidad y la interacción e implicación emocional del público en el funcionamiento del museo.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo y Juventud, María Carrión, acompañada de la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, la delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social, María Antúnez, y la arqueóloga Ana Gómez, ha destacado la importancia de «Invitar a todos los vecinos a que interactúen con el museo, y así conocer nuestro castillo y la figura de Jorge Bonsor. De esta manera recuperamos nuestra historia con las actividades programadas en estas jornadas que se extienden a lo largo de todo el año, de una rica variedad temática para dar cabida a todo tipo de público. Sin olvidar a uno de los residentes fundamentales del castillo como es el cernícalo primilla».

Ana Gómez, arqueóloga responsable de la Casa Museo Bonsor. Castillo de Mairena, ha indicado que «En principio, Bonsor compró el castillo para instalar un museo aunque finalmente decidió residir en la fortaleza combinando ambas cosas. Lo que estaba concebido como un museo de los restos prerromanos en Los Alcores se termina convirtiendo en una casa museo y alberga vestigios de todas las épocas, conformando una de las colecciones más ricas de la zona».

En el mes de marzo, concretamente el jueves 23, habrá una ponencia y cata sensorial con vinos Baética de la España romana a cargo del arqueólogo máster en Agroalimentación, Manolo León. El objetivo es que los participantes puedan conocer los procesos de fabricación, distribución y comercialización del vino en Roma. Sus variedades más apreciadas, su consumo social, su uso estructurado en los banquetes romanos además de probar sus variedades más afamadas.

Tras la Semana Santa y la Feria, en el mes de mayo, se propone una forma distinta de vivir la primavera en los jardines históricos del castillo mediante el yoga y la meditación con la Asociación Cultural Sanyama. Junio será el mes del xenocanto, una actividad que consistirá en la diferenciación mediante el sonido de las aves urbanas y periurbanas, y el avistamiento de aves desde el olivar del castillo con José Carlos Sires, coordinador provincial de Sevilla ONG Seo Bird Life y Amadeo Quiñones.

Tocando el museo es la propuesta para el mes de octubre. La cultura dolménica y la arqueología en Los Alcores a cargo de Inés Vallespin, restauradora de bienes culturales y artesana. Las VII Jornadas Jorge Bonsor concluirán en el mes de noviembre con una recreación de fotografías antiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *