Tres monumentos situados en Mairena en la Lista Roja de Patrimonio

Tres monumentos situados en el entorno de Mairena del Alcor, se integran en la Lista Roja del Patrimonio de la prestigiosa Asociación Nacional Hispania Nostra, encargada de velar y denunciar el estado de ruina de bienes culturales de toda España. Solo estos tres monumentos suponen el 21% de los incluidos en la provincia de Sevilla, que hacen un total de 14.

Tres monumentos que suponen el 21% de la provincia de Sevilla

El molino harinero de San Pedro, el cortijo cerealista de Luchena y el Puente de Gandul fueron las últimas incorporaciones del 2018. Además, se encuentra en trámite la inscripción de otro más, la torre de Santa Lucía (incluido en el mapa de localización de la asociación pero aún pendiente de evaluación por parte del Comité Científico). En el caso de confirmarse la inscripción, supondría cerca del 27% de los bienes de la lista situados en nuestra provincia. A este habría que añadir los molinos harineros de la vega. Unos monumentos que podrían, desgraciadamente, engrosar esta Lista Roja.

En la edición de papel del Diario de Sevilla del 19 de enero, el periodista Juan Parejo hacía referencia a estos edificios de gran valor patrimonial que se encuentra en “un ranking de la vergüenza”, unos monumentos que podrían formar parte de la Lista Negra por su elevado estado de deterioro.

Diario de Sevilla da más detalles de los citados monumentos incluyendo uno más, la Hacienda Peromingo Alto, en término de Carmona.

Lista Roja del Patrimonio

En esta Lista se incluyen los inmuebles de valor patrimonial ya sean históricos, arqueológicos, etnológicos, industriales, etc., que se encuentran en pésimo estado de conservación.

Los objetivos de Hispania Nostra son la contribución a la conservación de nuestro patrimonio y su puesta en valor; fomentar la participación de la sociedad en la defensa de su patrimonio común, contribuir a la sensibilización y la concienciación por parte de la sociedad; crear puentes entre la sociedad, propietarios y administración llamando la atención sobre el riesgo al que están expuestos algunos elementos de nuestro patrimonio cultural y que pueden conllevar a la desaparición de estos inmuebles; apoyar a la asociaciones que promueven la defensa del patrimonio cultural y prevenir el expolio.

Los monumentos de la Lista Roja pasan a la Lista Negra en caso de deterioro irreversible

Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Pero también existe la Lista Negra. En ella se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *