Los Joroboros realizan la novena edición de su ruta anual en moto

Artículo publicado en la Edición Papel nº 125 Marzo-2019

Este mes sale de viaje el grupo de amigos moteros los Joroboros. Los Joroboros es un grupo que nace con 9 integrantes aficionados a las motos de distintas localidades, como Mairena, El Viso, Sevilla y Granada.

Uno de sus integrantes, el mairenero Antonio Bustos, comentaba que el grupo comienza nueva ruta este mes de marzo desde Mairena hasta Merzouga y el Alto Atlas, en Marruecos. Siete días de ruta por el desierto que recorrerán Esauira, Marrakech,  Ouarzazate, cruzarán el Atlas y el desierto a través del Valle de las Rosas hasta llegar a las Dunas de Merzouga. Desde allí, el viaje de vuelta se realizará pasando por Chefchauen.

Los Joroboros realizan un viaje cada año. Este será el noveno del grupo, que en esta edición no irán solos. El grupo tiene como norma que cada miembro joroboro puede apadrinar a un nuevo motero e invitarlo a hacer la ruta con ellos. Una vez completada la ruta, el motero apadrinado pasa a ser miembro de pleno derecho del grupo de los Joroboros tras la entrega de un premio por haber realizado la ruta. En 2018 fueron once los moteros que hicieron la ruta, así este año, el número se ha elevado hasta 21. Pero no sólo eso, sino que para 2020 ya hay moteros interesados en hacer la ruta.

Los organizadores de esta edición han sido Javier Muñoz y Jesús (Tayron), que se han encargado de organizar y hacer las reservas de transportes, ruta, comidas y alojamientos. La organización de un viaje de este tipo lleva varios meses de trabajo. En concreto, comienzan el primer jueves de enero tras pasar el Día de Reyes. Tras este primer jueves, se reúnen cada dos jueves para organizar y además, dar información y formación a los nuevos integrantes que harán la ruta con ellos. La ruta siempre la realizan antes de Semana Santa puesto que es cuando hace mejor tiempo.

Disfrute y solidaridad

Cada año supone un gran trabajo, pues los Joroboros no sólo realizan un viaje en moto por el mero disfrute, sino que además, aprovechan el viaje para llevar, en la medida de lo posible, ayuda a las aldeas en forma de ropa de abrigo, zapatos, medicinas y material escolar. Antonio Bustos informa que los profesores de los dos colegios que visitan los esperan cada año con los brazos abiertos.

Durante el año, los joroboros van recogiendo material que llevarán en sus motos, pero al tener poco espacio de almacenamiento, todo el material sobrante lo donan a organizaciones que también necesitan de este material, como por ejemplo Llamarada de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *