Mairena aspira a mejorar su tráfico con tecnología andaluza de la empresa Interlight

La señalización luminosa e intermitente que desde hace meses enmarca los pasos de peatones en Mairena del Alcor, y que ayudan a la mejor visibilidad de los viandantes por parte de los conductores buscando la reducción de las probabilidades de atropello, serán sólo el primero de una serie de pasos contemplados por el Ayuntamiento en la estrategia de mejora de la movilidad en la localidad. De este modo, la medida se enmarca en el conjunto de una serie de actuaciones que tendrán como denominador común la aplicación de las nuevas tecnologías a la seguridad del tráfico, tanto a cuatro como a dos ruedas, y desde luego a pie.

Un propósito posible gracias a la aportación de la empresa cordobesa Interlight SP, experta en tecnología inteligente, internet y monitorización del entorno inmediato, de sus positivas implicaciones en la seguridad vial. Así, como nuevos pasos ahora se prevén otros como la detección y aviso de la presencia de peatones en lugares de escasa visibilidad, ya sea por escasa iluminación o por limitaciones de visión a causa de la presencia cercana de obstáculos como plantas, árboles, o mobiliario urbano entre otras. Estos inconvenientes podrán eludirse aplicando el denominado Sistema de Señalización Vial Inteligente (SSVI), que desarrollado por la tecnológica andaluza, es capaz de dar aviso al conductor del vehículo tras detectar la presencia del peatón unos dos y tres metros antes de adentrarse en la calzada.

En definitiva, se trata de un sistema innovador que Interlight SP ya tiene instalado en varias ciudades españolas y mejicanas, además de París, y que se complementa con señalización vertical en la propia vía, mediante la que a través de soportes o señales se avisa ante la posibilidad de atropello. Estas señales se pueden alimentar a través de la electricidad de la red semafórica, del alumbrado o mediante un sistema de placas solares exclusivo. Ante un peligro, dichas pantallas emitirán convenientemente un destello en color rojo. No obstante, una variable de este sistema contempla además una versión para carriles bici, con señalética activa también en el pavimento.

Aunque las posibilidades que brinda esta empresa van más allá. De hecho, se extiende a otros novedosos sistemas de control del tráfico a ruedas, como el basado en la configuración de carriles virtuales para vehículos, del que disfrutan ya los conductores de Córdoba y Málaga, y que próximamente se extenderá a Estados Unidos de América. En este caso, ideado especialmente para vías interurbanas incluyendo las ciclistas, y que hace posible ante escasez de visibilidad por efectos como niebla o humo, que se marque al conductor el camino a seguir.

En cualquier caso, y aunque Mairena se acoja a las modalidades que se ajusten a sus necesidades, todos los servicios que aglutinen estos mecanismos de tráfico y seguridad de tecnología Interlight SP, son susceptibles de regulación, control o visualización desde la aplicación desarrollada al efecto por la empresa, disponible de momento para dispositivos Android, y denominada SSVI-IOT. Una opción ya activa para Córdoba y Marbella, que entre sus prestaciones puede brindar a los usuarios al margen de la información sobre circulación rodada y movilidad, otros de tipo general como temperatura, calidad del aire, nivel de radiación o humedad del aire, entre otros. Ciudades como Almería, Madrid y Alcobendas cuentan ya con estaciones de suministro de datos, y a ellas se sumará próximamente nuestra localidad.
[Más información sobre Interlight: www.interlight.es]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *