El Ayuntamiento agilizará su área económica con un funcionario de la casa como auxiliar de Intervención

La medida se aprobó el pleno del pasado 12 de mayo, junto a otras de calado económico como la nueva ordenanza de contrataciones, la agilización de las licencias, y el refuerzo de las medidas paliativas de la crisis con mociones de IU y el PSOE
También se aprobó una nueva moratoria para las licencias de juego, un convenio con la Diputación para los bomberos, o la suspensión temporal por el Covid 19 de los contratos con las guarderías municipales

El pleno municipal del pasado martes 12 de mayo estuvo fuertemente marcado por las circunstancias actuales de la pandemia de COVID 19. Para empezar, se trata del segundo que se celebra vía telemática debido al confinamiento de la población por la enfermedad vírica, pero además gran parte de las medidas aprobadas tuvieron como finalidad paliar los efectos de ésta, bien como estimulantes de la economía, bien como paliativas de sus efectos. Incluso, al coincidir la sesión con el Día de los Enfermeros, el alcalde la inició saludando particularmente a este colectivo, y personalizando en el edil socialista Pedro Madroñal, que pertenece a él.

Entre las medidas aprobadas, y tras la polémica reciente por las demoras de pagos que finalmente tuvieron que hacerse mediante reconocimiento extrajudicial de crédito, el equipo de gobierno ha puesto en marcha la nueva figura del interventor colaborador, consistente en la adjudicación a este departamento económico a un funcionario de la casa que tenga rango de habilitado nacional. Con ello, según explicó la concejal de Hacienda Isabel Domínguez Isorna, se dará continuidad a toda la gestión económica y tramitación de pagos, que según ha venido sosteniendo el gobierno popular mairenero, fue la razón que demoró los pagos recientemente, debido a que sus trámites no pudieron realizarse por hallarse la plaza de Interventor titular vacante desde el año 2017.

En palabras de la titular de Hacienda, los trámites se hallan en curso desde el pasado 15 de enero ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, si bien se requería este trámite de la aprobación por capitular. Añadiendo la edil Domínguez Isorna, que ahora se requiere la modificación de la plantilla para culminar el procedimiento, que dará lugar a una mayor agilización de la gestión económica, al haber siempre una persona homologada en el área, que podrá poner en marcha todos los procesos que conlleva su gestión.

Dicha medida quedará complementada con otra de cariz económico, como la supresión del órgano colegiado municipal que hasta ahora se encargaba de la gestión de las licencias municipales, causa según explicó el concejal de Urbanismo José Navarro, de no poca demora. Desde ahora, y de acuerdo con las palabras del titular de este departamenteo municipal, los usuarios se ahorrarán en trámites hasta un 30% de tiempo, además de ver agilizarse la burocracia. Y, en caso de que no haya alegaciones, el nuevo mecanismo de aprobación de licencias podría estar en funcionamiento hacia el mes de junio.

Ambos puntos recibieron al apoyo unánime de los ediles, al igual que las mociones de IU y el PSOE para poner en marcha medidas de combate contra el coronavirus y sus efectos, que presentadas y debatidas por separado, se multiplicaron en una relación de puntos, muchos de ellos similares, que dilataron el debate a pesar del acuerdo de fondo, consistente en implementar algunas de ellas o reforzar otras. Pues la portavoz de gobierno Gloria Guillén hizo al respecto otra extensa enumeración de las que ya se vienen llevando a cabo. En síntesis, entre las de unos y las de otro abarcando desde las de apoyo económico a violencia de género a aplazamientos o bonificaciones en diversos impuestos y tasas, ayudas para hipotecas, rentas o alquiler de viviendas, al crédito, e incluso subvenciones directas o mecanismos para fomentar el comercio local a través de internet y otras vías para el ambulante; o ayudas a los autónomos.

Toda la batería de medidas fue enunciada y defendida en primer lugar por José Manuel Morales (IU), y luego por Pedro Madroñal (PSOE), entre tanto la popular Gloria Guillén hizo lo propio con las llevadas a cabo por el gobierno, agradeciendo tanto a los componentes del gobierno (entre los que incluyó la adhesión del portavoz de IU como colaborador), como a los funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, además del voluntariado social y sectores económicos (como los agricultores, Protección Civil, etc) por su importante contribución. Durante su interveción, la edil se derrumbó emocionalmente, tras lo que luego pediría perdón. Ante lo cual Pedro Madroñal atribuyó la situación a la tensión lógica, pidiendo cinco minutos de receso si era necesario, pero deslizando que aquel no era el lugar para unos agradecimientos a los que también se sumó.

Tampoco faltaron dentro del debate de los farragosos puntos las ya habituales puyas de rivalidad política, como cuando Madroñal pidió que la Junta aumentara su reparto por la Patrica, a lo que Guillén replicó que ya lo viene haciendo desde que el PP llegó a San Telmo, o recordándole que la misma Junta ya ha adelantado los más de 81.000 euros que el gobierno central asignó a Mairena para paliar los efectos de la pandemia. Todo, sin que faltaran peticiones de nuevos planes de empleo tanto a la Diputación como a los gobiernos andaluz y nacional. A lo que Rocío Sutil aclaró que pese al retraso actual con respecto a otros años, se está preparando uno extraordinario ante la pandemia, que pronto se implementará. Y, por otro lado, llegaron las peticiones socialistas para solicitar al gobierno de Pedro Sánchez que permita a los ayuntamientos invertir sus superávits, tras haber señalado Gloria Guillén estar prohibido en la actualidad.

Las guarderías municipales
Otro de los efectos de la crisis del COVID 19 ha sido el cierre de los centros educativos. Y en tal sentido, uno de los puntos aludió a las dos guarderías municipales, y en concreto a la suspensión temporal de las concesiones a la empresas que las gestionan: Asistel y Macrosal. Una de ellas ha realizado un ERTE con sus trabajadores, mientras que la otra también ha cesado su actividad momentáneamente pero mediante algún tipo de acuerdo con sus trabajadores que no se detalló. No obstante, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía garantizan la matriculación en ambos centros de cara al próximo curso, cuyo plazo está cercano, lo que se hará por vías telemática y formal, para lo que se han comprometido las empresas, cuya concesión se restablecerá tan pronto como pase la alerta sanitaria. El PP se quedó solo votando este punto, con IU y el PSOE en la abstención.

Sigue la prohibición de casas de juego
El acuerdo reinó también en la propuesta del gobierno mairenero de aplazar un año más la moratoria de apertura de locales de juego en la localidad, entre tanto se ha iniciado la modificación de las ordenanzas urbanísticas en el casco urbano, que prevén cambios en los usos de varios edificios y solares para dotardos así de carácter de servicio público, y con ello poder acogerse a medidas de distanciamiento con respecto a este tipo de locales que la normativa prevé establece en 350 metros con respecto a este tipo de edificios, como igualmente con respecto de centros culturales, educativos o de servicios (artículo 11.3). Al mismo tiempo, se establece otro margen de 100 metros mínimos entra cada dos de tales locales.

Entre los nuevos edificios a catalogar para alejar estos peligros se hallan el antiguo PPO de la calle Pedro Crespo, y la torre del Agua de la calle Jesús, según explicó el edil de Urbanismo José Navarro. Por su parte, la portavoz del PSOE Rocío Sutil pidió a éste estar vigilante para que la normativa entre en vigor con el tiempo suficiente para que no se haya pasado la demora, y con ello los locales de juego puedan abrirse aprovechando la rendija legal. Navarro, por su parte, recalcó su petición de tranquilidad a los vecinos de la calle Espiga que se hallaban temerosos de que una de estas casas se pudiera abrir en su vecindario.

Un malentendido por la Comunicación
A tenor de una alusión a las noticias falsas que aparecen en las redes sociales por parte de José Manuel Morales, la portavoz popular Gloria Guillén se refirió a algunas de las informaciones que medios no siempre identificados, pero de clara tendencia política, vienen lanzando sobre personas del equipo de gobierno, y en particular el alcalde. Visiblemente molesta por recientes publicaciones a las que no se refirió con detalle, sí censuró que se haya hecho política en las redes “hasta con los nichos del cementerio”. Abundando sobre ataques calumniosos e inmorales ante los que adviritió de posibles querellas. Tras ello, Morales aclaró que él se refería a noticias que daban por fallecido a Julio Anguita sin ser ciertas, y Pedro Madroñal manifestó sentirse “sorprendido” porque ellos se hallan del lado del gobierno en estos momentos.

Convenio, reglamentos y rechazo a moción de la feria
Otro de los puntos aprobados en el extenso plenario fue el convenio con la Diputación para la gestión del servicio de Bomberos de Mairena del Alcor. Y junto a él, la readaptación a las nuevas normas jurídicas de las ordenanzas que regulan el archivo municipal, el registro de licitadores o el reglamento del voluntariado. Por otra parte, el PP tumbó una moción del PSOE que sí apoyaba IU para hacer un homenaje o repesca de la feria a partir de septiembre u octubre. No obstante, si la evolución de la pandemia es en positivo, la portavoz Gloria Guillén se mostró abierta a volver a estudiar el tema.

Finalmente, el PP desestimó la urgencia de una moción que el PSOE quiso presentar, que de este modo tendrá que ser tramitada mediante el procedimiento habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *