La campaña del cereal (trigo blando, trigo duro y cebada), se presenta bastante buena en cuanto a rendimientos

El responsable de Cereales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía, y secretario provincial de COAG Sevilla, Ramón García, ha afirmado que ya ha dado comienzo la campaña del cereal (trigo blando, trigo duro y cebada) en Andalucía, la primera zona de Europa que empieza a cosechar, y que concentra su producción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Ramón García ha señalado que la cosecha, que se encuentra iniciada en toda Andalucía y con un tercio ya recolectado, se presenta bastante buena en cuanto a rendimientos, gracias sobre todo a las lluvias que trajo la primavera: “Especialmente fueron muy beneficiosas para el cultivo las lluvias de marzo y abril, que supusieron un giro importante, ya que en los meses anteriores no habría caído ni una gota, lo que generó que en sus inicios el cultivo se desarrollara con dificultad”.

Asimismo, las estimaciones sobre la superficie sembrada de trigo total en 2020 indican que será un 2% superior a la que hubo en el año 2019. En este sentido, el responsable de cereales de COAG Andalucía explica que para esta campaña se ha incrementado el cultivo de trigo duro, como consecuencia de los buenos precios que presentó en la pasada campaña, en detrimento del trigo blando, mientras que la superficie de cebada cervecera se mantiene.

Concretamente, la superficie de trigo duro es un 9% mayor este año, mientras que para el trigo blando se aprecia un descenso del 7%. Pero si comparamos la superficie total sembrada de trigo con la media de los años 2015-2018, resulta ser un 26% inferior la de trigo duro y un 9% superior para el trigo blando.

La superficie de cebada total, por su parte, presenta cifras similares a la de la sembrada la campaña precedente. Aunque, la superficie de cebada de 2 carreras es un 11% superior y la de 6 carreras un 21% inferior a la campaña anterior. En relación con la media de los cuatro últimos años la cebada total presenta un aumento del 18%.

Por último, en cuanto a precios, en la lonja de Sevilla se aprecian pocas operaciones en la mayoría de cereales, la recomendación de COAG es almacenar el grano “a la espera que los operadores comiencen poner precios y los agricultores sepamos de antemano a cuánto vender”, concluye Ramón García..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *