El coronavirus deja a los niños saharauis sin vacaciones de verano

Lamentablemente, y ante la situación que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19, este verano no se celebrará el programa Vacaciones en Paz. Es una decisión tomada conjuntamente por el Frente Polisario, la Delegación Saharaui para España y CEAS-Sahara. Así lo anunció ayer el delegado de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Alejandro Cruz, acompañado de los responsables de Alfarha, que es la asociación de amistad con el pueblo saharaui de Mairena y El Viso.

“Es un verano atípico porque este verano no vendrán los niños saharauis a Mairena, sin embargo Alfarha continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los saharauis. El equipo de gobierno ha mostrado siempre su firme compromiso con la asociación desde que se reanudara en la localidad el programa Vacaciones en Paz” sostiene Alejandro Cruz, que concluyó su intervención afirmando “compartimos con ellos sus sueños e ilusiones desde la distancia”.

El vicecoordinador de la asociación, Manuel Vallejo, destacó que “el pueblo saharaui sigue sufriendo y su éxodo en el exilio no ha terminado. Nosotros damos voz, pero son las administraciones las que deben dar una respuesta a tanto sufrimiento. Por ello seguimos trabajando, aunque es una pena que este verano no podamos contar con la alegre presencia de los niños saharauis, embajadores de su pueblo. Nuestros corazones están en los campamentos”.

En palabras del secretario de Alfarha, Julián García, “por desgracia estos niños no están hoy con nosotros. Si la situación situación allí es terrible, ahora con la crisis del coronavirus se ha agravado. Al confinamiento se sumó el cierre de fronteras con lo cual no han llegado alimentos, agua potable o la energía eléctrica. Amén de las altas temperaturas que hacen la vida insoportable. Siempre hay una parte positiva y es que en esta semana abrieron las fronteras con Argelia, todo un alivio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *