El Plan de Acción en Sevilla contempla la incorporación en el mes de septiembre de 1.067 docentes de refuerzo

La delegada en Sevilla de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá, ha presentado las medidas del Plan de Acción para el inicio del curso 2020/21, con el que ha querido trasladar “a toda la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad”. La intención, ha dicho la delegada, “no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable”.

Entre las medidas anunciadas por Marta Escrivá, se encuentra la incorporación en el mes de septiembre de 1.067 docentes de refuerzo, 505 destinados a Primaria y 562 a Secundaria, además de 35 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social). Esta ampliación, que podrá variar en septiembre por ajustes en la colocación de efectivos, permitirá realizar desdobles en los centros con más alumnos por aula y, en la práctica, bajar el número de escolares por aula.

La delegada ha informado también del reparto mensual de 722.788 mascarillas y de 75.085 litros de hidrogel en los centros de la provincia de Sevilla, así como la realización de test Covid para 32.854 profesionales de la educación antes del comienzo de las clases.

Asimismo, Escrivá ha destacado que ya se están realizando las obras de adecuación de espacios y reparación en los centros cuyo mantenimiento depende de la Junta de Andalucía. Así, 198 centros de la provincia de Sevilla han presentado proyectos, un total de 357. De ellos, se han aprobado 240 actuaciones por un importe de 5.421.878,43 euros. Escrivá ha querido “agradecer la colaboración de los centros directivos que en tiempo récord han preparado sus proyectos”. Estas obras deberán estar terminadas antes de final de año.

Por otra parte, la delegada en Sevilla ha destacado la dotación de material informático tanto para los docentes como para los alumnos afectados por la brecha digital, con la adquisición de unos 30.000 portátiles para los centros de la provincia, la formación del profesorado en metodologías y herramientas digitales y “los acuerdos con Google y Microsoft, para que los docentes puedan elegir entre estas plataformas y las propias de la Consejería, como Moodle o Averroes”.

El alumnado tendrá durante el curso 2020/21 un refuerzo más específico con el PROA, que se amplía a tres días semanales e incorpora la actividad físico deportiva, para según la delegada, “para recuperar al alumnado que pueda haber perdido aprendizaje”. Asimismo, en el inicio de curso se realizará una evaluación del alumnado para comprobar establecer medidas individualizadas de refuerzo educativo.

Una vuelta segura
La delegada en Sevilla ha transmitido a los medio un mensaje de “tranquilidad y confianza” de cara al nuevo curso en la provincia. Para reforzar ese mensaje de seguridad Escrivá ha recordado que la Consejería ha enviado a los centros un decálogo que recoge, en 91 preguntas y 30 páginas, las más de 300 preguntas que han llegado a la Consejería sobre las medidas para el inicio de curso. “Los directores de los centros van a encontrar las respuestas a las dudas que tengan, porque queremos que todo el mundo tenga la certidumbre de cómo se están planteando las cosas”, ha afirmado la delegada, quien también ha recordado que “seguimos a disposición de los equipos directivos para resolver las dudas que pudieran tener en la adaptación del protocolo Covid a sus centros”. En cada uno de ellos se establecerá una Comisión Covid que contará con un coordinador Covid con horas libres y un enlace con el Centro de Salud. La reducción horaria conlleva además la contratación de 826 docentes en toda Andalucía, 162 en la provincia.

En este sentido, ha afirmado que “vamos a la vuelta al cole con responsabilidad, en centros seguros, con la colaboración de todas las administraciones, con los ayuntamientos que tienen un papel fundamental, de todos los colectivos, y la responsabilidad compartida de todos”.

Los centros informarán a principios de curso a todas las familias sobre las medidas que se van a tomar para el inicio de curso, y volver a las aulas “con la mayor normalidad dentro de la excepcionalidad” y sin olvidar que “la escuela es un factor importantísimo para educar en las medidas de salud personal y colectiva, enseñanzas que ya estaban pero que ahora serán fundamentales”, ha afirmado la delegada.

Más limpieza
Educación y Deporte va a reforzar la limpieza de los centros cuyo mantenimiento depende de la Junta, con una persona más de limpieza en cada centro con menos de 500 alumnos, y dos personas más en el caso de que el centro tenga más de 500 alumnos. Además, el servicio se ofrecerá también en horario lectivo. En total, se sumarán 391 personas de limpieza en Sevilla, lo que supone una inversión de 900.000 euros mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *