Juanma Moreno inaugura el CARE de los Alcores, un centro con tecnología de última generación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves 14 de enero el Área de Especialidades del Centro de Alta Resolución (CARE) de los Alcores en Mairena del Alcor. De esta forma, continúa con las numerosas visitas a centros sanitarios andaluces donde se han llevado a cabo mejoras y actualizaciones de sus áreas sanitarias. En este caso, Moreno ha destacado que el CARE es fruto de la cooperación institucional y un enorme esfuerzo entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Junta de Andalucía.

El resultado es un centro de salud vanguardista con tecnología de última generación, tal y como ha subrayado, que dará cobertura a más de 42.000 vecinos de Mairena y El Viso del Alcor. «Se trata de un paso más en el proceso de puesta al día de la sanidad andaluza», ha agregado, al tiempo que ha asegurado que Andalucía necesitaba un esfuerzo inversor, que es un compromiso que asumió tanto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presente en el acto, como el propio Moreno.

El gobierno andaluz asegura que, desde el comienzo de la Legislatura se ha incrementado el presupuesto en sanidad en más de 2.000 millones de euros, ha aumentado la plantilla de profesionales sanitarios hasta cifras récord y en las Cuentas de 2021 se ha llegado por primera vez en la historia de la Autonomía al 7% del PIB en Salud. «Es la mayor inversión posible y seguiremos haciendo ese esfuerzo los próximos años», ha apostillado. En este sentido, ha declarado que durante la última crisis económica se realizaron «ajustes» en la sanidad andaluza que dieron como resultado un déficit en la asistencia sanitaria. «En 2018, cuando entré en el Gobierno, las infraestructuras sanitarias estaban en condiciones mejorables».

Por este motivo, el objetivo del Ejecutivo andaluz es construir una nueva red sanitaria en Andalucía, donde se sitúa el CARE de los Alcores. Gracias a esta nueva infraestructura, la atención a esos 42.000 vecinos «será más ágil, eficiente, con una optimización de recursos, con menos esperas y menos burocracia», ha continuado en presencia también de los alcaldes de Mairena y El Viso del Alcor, Juanma López y Gabriel Santos respectivamente.

Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha en este centro de la consulta de ‘acto único’, en la que el paciente puede recibir en una sola visita diagnóstico, realizarse una prueba y su tratamiento. Esto es, una respuesta inmediata. «Significa un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión sanitaria y este debe ser el modelo a seguir en otros muchos centros. Quiero que Andalucía sea sinónimo de calidad sanitaria y para ello es necesario que sigamos avanzando».

En esta línea, Moreno ha señalado que el Gobierno de Andalucía ha destinado 2,5 millones de euros a la dotación de equipamiento electro-médico, mobiliario clínico y de oficina y equipamiento informático del nuevo CARE, así como algunas obras de adaptación, mantenimiento y conservación. «Y lo más importante: los 40 profesionales sanitarios que se van a encargar de velar por la salud de los vecinos».

La construcción del CARE comenzó con la colocación de la primera piedra en julio del año 2010. 11 años de disputa para poner en marcha un centro tan estratégico como de vital importancia para Los Alcores. Con apertura el centro contará con una plantilla de más de 40 profesionales. El área de Consultas Externas dispone de 25 módulos de consulta/sala de exploraciones, zonas de espera y apoyo, área diagnóstica, cinco salas de diagnóstico por la imagen, salas de espera, sala de laboratorio/extracciones, área de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas.

Entre las especialidades con las que contará el centro se encuentran: Oftalmología, Rehabilitación, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Cardiología y Digestivo.

Además, se habilitarán las siguientes salas de exploraciones: sala de exploración ginecológica, sala de exploración obstétrica, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor, consulta de Rehabilitación y sala de Rehabilitación, así como sala de exploraciones cardiológicas.

Por su parte, el Área de Radiodiagnóstico contará con cinco salas que irán abriendo en fases sucesivas a medida que se vaya ampliando la cartera de servicios de las especialidades del centro. Se dotará al centro de Tamógrafo Axial computarizado (un TAC o TC,) una sala de radiología convencional digital, un ecógrafo de alta gama y un mamógrafo.

Y por último el Área de Laboratorio, se emplearán analizadores Point of Care Testing (POCT) que permiten obtener resultados en minutos y el Área de Extracciones contará con cinco puestos y un puesto adicional para pruebas funcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *